El triunvirato de la CGT conspira a espalda de los trabajadores con Triaca para imponer la reforma laboral gremio por gremio...
¡Hay que imponer la ruptura de las
organizaciones obreras con la burguesía!
¡Desconocimiento de todos los acuerdos de la burocracia sindical con el gobierno,
el Ministerio de Trabajo y la patronal!
¡Fuera las manos del estado de nuestras organizaciones!
COMANDO NACIONAL DE LUCHA
De todos los sindicatos y organizaciones obreras que enfrentan la reforma laboral
La guerra de clase contra los trabajadores declarada por los capitalistas se profundiza. El gobierno y la patronal ya acordaron a espalda de los trabajadores imponer la reforma laboral gremio por gremio. Avanzaran liquidando los convenios colectivos e imponiendo condiciones de trabajo de maquila al servicio de las ganancias de las trasnacionales. La reforma laboral ya comenzó. La impusieron en los acuerdos en petroleros gracias al accionar de la burocracia sindical.
En sus anuncios del “Consensos Básicos”, en un discurso notoriamente anti-obrero ya deslizó que avanzará en la liquidación de los convenios colectivos. A horas de los anuncios, la burocracia kirchnerista de ATILRA firmó junto a Triaca y las cámaras empresarias lácteas un acuerdo que liquida el convenio colectivo del sector. Un modelo que anticipa lo que intentarán imponer en cada gremio. Entre varios puntos, en el acuerdo se destacan: se impone el “trabajador polifuncional” en donde el obrero está obligado a realizar todo tipo de tareas con el salario de la categoría más baja.; el “trabajo a plazo fijo” que le permite a la patronal contratar obreros de forma temporaria cuando lo necesite sin ninguna condición y por supuesta sin garantía horaria para el trabajador; y la figura de “trabajador a tiempo parcial” en donde la patronal dispone de obreros cuando lo necesite por día inclusive.
Con esta entrega por parte de la burocracia de ATILRA, se demuestra que tanto el triunvirato como la burocracia kirchnerista que posa de “opositora” y “combativa” están al servicio de imponer los planes de la patronal y el gobierno entregando las conquistas obreras. Para enfrentar el ataque de los capitalistas y defender sus conquistas, la clase obrera deberá conquistar la ruptura de sus organizaciones de lucha con la burguesía que impone día a día la burocracia sindical y las direcciones colaboracionistas del movimiento obrero.
Para defender las conquistas obreras y los convenios colectivos de trabajo, hay que desconocer todos los acuerdos de la burocracia sindical con el gobierno, el Ministerio de Trabajo y la patronal ¡Los convenios colectivos no se tocan! ¡Fuera las manos del estado de las organizaciones obreras! ¡Abajo la Ley de Asociaciones Profesionales! Las centrales sindicales y organizaciones obreras que dicen enfrentar la reforma laboral de Macri y el FMI como ya lo han hecho seccionales de la CGT, deben poner en pie de forma inmediata un comando de lucha común conquistar un plan de lucha en defensa de todas las conquistas obreras y para desconocer todos los acuerdos que garantizan los planes de flexibilización laboral.
¡Fuera de las organizaciones obreras, la burocracia sindical que acuerda con la patronal y el gobierno! Hay que retomar el camino de la rebelión contra la burocracia sindical del 7 de marzo. La clase obrera necesita reagrupar sus fuerzas y conquistar un programa que unifique sus filas. Por un Congreso Nacional de Trabajadores ocupados y desocupados con delegados de base mandatados para discutir un pliego único de demandas y conquistar un plan de lucha nacional y las condiciones para imponer la Huelga General para hacer justicia por Santiago y para derrotar el ataque del gobierno de Macri y la patronal.
La CTA debe dejar de mirar para otro lado, subordinó a sectores de trabajadores a la suerte de la campaña electoral de Cristina Kirchner que llamó constantemente a abandonar las calles diciendo que todo se resolvía en las elecciones. El FIT ha demostrado no estar al servicio de unir las filas de los trabajadores porque no lucha por echar a la burocracia sindical en las calles, e inclusive dividió a la vanguardia combativa realizando plenarios sindicales distintos como lo hizo durante la campaña electoral. Es la hora de organizar un Atlanta pero esta vez para organizar la lucha contra los capitalistas. Las organizaciones obreras y comisiones internas arrancadas a la burocracia sindical deben estar al servicio de la lucha por conquistar un organismo de lucha política de la clase obrera para romper con el control de la burocracia sindical. Solo así la clase obrera podrá conquistar la independencia política. Las condiciones para esto existen y lo demuestra el millón doscientos mil votos obtenidos en las elecciones de los cuales un gran porcentaje es de trabajadores que buscan un camino de lucha.
Junto a la reforma laboral, el gobierno discute un paquete de medidas anti-obreras. Entre ellas, la reforma impositiva y tributaria que será un verdadero subsidio para los patrones a quienes beneficiará por ejemplo de las cargas sociales, y significará un brutal ajuste en el gasto de las cajas de los estados provinciales, lo que equivaldrá a despidos masivos en el estado. Es decir, que los trabajadores seremos quienes pagaremos la fiesta de los parásitos capitalistas ¡Basta! ¡Abajo el IVA y el impuesto al salario! ¡Basta de tarifazos! ¡Impuesto progresivo a las grandes fortunas de la oligarquía agraria, los banqueros y la patronal esclavista! ¡No al pago de la deuda externa! Ningún despido y trabajo digno para todo el movimiento obrero ¡Abajo el techo salarial que liquidó las paritarias! ¡Salario mínimo vital y móvil igual a la canasta familiar con clausula gatillo! ¡Expropiación de toda fábrica que cierre, suspenda o despida! ¡Reducción de la jornada laboral y un turno más en todas las fábricas para que todas las manos disponibles entren a trabajar! ¡Basta de flexibilización laboral, todos bajo convenio!
Otra de las medidas que prepara el gobierno y la patronal es la reforma educativa que impondrá mano de obra gratuita con las pasantías obligatorias para los estudiantes secundarios. El objetivo de éstas pasantías, es por un lado que la patronal disponga de mano de obra gratuita sin la obligación de pagar ningún salario ni derecho, y por otra parte, reducir el valor de la mano de obra del conjunto de la clase obrera. La otra cara de la misma moneda será la precarización y flexibilización de la docencia que tendrá como devenir el despido de miles de docentes. El plan “aprender” se pondrá en marcha en todo el país a partir del próximo 7 de noviembre y con él se crearan las condiciones para liquidar los convenios docentes. En su discurso en el CCK, Macri también atacó a los docentes y trabajadores no docentes de las universidades nacionales, poniendo en riesgo miles de puesto de trabajo al acusar que miles de éstos sobran. La lucha contra la reforma educativa es una lucha de todo el movimiento obrero y de sus organizaciones obreras ¡No a la reforma educativa!
La represión a los que luchan y la persecución al activismo es la receta del gobierno de Macri para imponer los planes de los monopolios imperialistas, la patronal y el FMI. El asesinato de Santiago demuestra que no les temblará el pulso para imponer disciplina al movimiento obrero y los explotados. Se vuelve urgente organizar desde todas las organizaciones obreras, ante cada lucha de los trabajadores, comités de autodefensa para defendernos de la represión de las fuerzas represivas del estado y el accionar paraestatal de la burocracia sindical y sus matones. ¡Disolución de las fuerzas represivas y los servicios de inteligencia! La lucha de los trabajadores para derrotar el ataque de los capitalistas también es la lucha por terminar con los rehenes que mantiene el estado en sus cárceles y procesados por la justicia patronal ¡Libertad a Facundo Jones Huela, los presos de las comunidades wichis, Milagro Sala y todos los presos políticos! ¡Absolución de los obreros petroleros de Las Heras condenados a cárcel y cadena perpetua y a los trabajadores de Tierra del Fuego! ¡Desprocesamiento de los más de 7500 luchadores obreros y populares!
La flexibilización laboral contra los trabajadores ha sido votada por las trasnacionales en el G20 y se está aplicando en todo el continente americano. La ley de reforma laboral que quieren terminar de imponer en argentina, ya la votaron en Perú y en Brasil comenzará a tener vigencia el 10 de noviembre. ¡Por la unidad de la clase obrera de todo el continente para enfrentar la flexibilización laboral y los planes de esclavitud del imperialismo!
El FIT debe romper con la burguesía y sus instituciones. Debe romper con su política de subordinar la lucha de los trabajadores al Ministerio de Trabajo (que no es más que el departamento de recursos humanos del conjunto de la patronal contra los trabajadores) y al parlamento de los explotadores para votar leyes junto a la oposición patronal en “beneficio” de los trabajadores. Llegó la hora de unir a los trabajadores de todo el país y por sobre las fronteras ¡Paso a la base obrera!
Comité Redactor