Entrevista a Carolina, hermana de Daniel Ruiz.
“No hay que tener miedo, tenemos que unir nuestra voz y decir basta y demostrarle a este gobierno que somos nosotros los que mandamos”
Red Internacional…(RI):: Contanos cómo se dio la detención de Daniel y en qué condiciones está ahora el compañero
Ca: Estamos exigiendo al Juez Sergio Torres, que tiene detenido e incomunicado a mi hermano, donde no tienen una prueba concisa, pero lo detienen por las dudas de que él se pueda fugar. La causa se dio a raíz de la lucha del 18 de diciembre de 2017, cuando trataban la Reforma Previsional. Se han tomado las caras visibles de varios dirigentes sociales de distintos partidos y han iniciado causas en las cuales, según el gobierno, ellos “atacan a un gobierno constitucional”.
RI: ¿Cuál fue la respuesta de los familiares y qué acciones están discutiendo hacer con las distintas organizaciones que luchan por la libertad de Daniel?
Ca: Estamos recolectando firmas y adhesiones exigiendo la libertad de mí hermano. Estamos peleando por nuestros derechos, creemos que tenemos el derecho a reclamar lo que es injusto. Esto es una señal de que nos impiden protestar y pensar diferente al gobierno. Es el momento de decir basta. Creo que la unión de todos los trabajadores va a hacer que este gobierno deje de imponer su dictadura. Son ellos los que están convirtiendo esto en un infierno, con falta de comida, de trabajo, falta de luz y agua...somos unos convencidos de que la unión va a hacer la fuerza para exigir la liberación de los compañeros que ya están detenidos, para terminar con la persecución de los que tienen causas por luchar. Todos son militante sociales que salieron a reclamar lo que es justo. Nadie nos puede decir qué reclamar, nadie nos puede decir cómo actuar, de negarnos la comida a los niños, la educación y la salud como lo está haciendo este gobierno.
RI: ¿Quiere dejarle algún mensaje más a los trabajadores de Argentina y del mundo?
Ca: Quiero agradecer cada solidaridad, porque esta es una lucha para que no hayan más presos, no importa quién sea, todos tenemos derecho a reclamar lo que nos corresponde. No hay que tener miedo, tenemos que unir nuestra voz, decir basta y demostrarle a este gobierno que somos nosotros los que mandamos, que es el pueblo quien tiene que tener el poder y que, a pesar de que quieran amedrentarnos, no nos van a callar. |
|
Entrevista a Andrea, compañera de Facundo Jones Huala, hoy extraditado a Chile y detenido en Valdivia
“La realidad es que el gobierno lo único que tiene para nosotros es la judicialización y con eso la cárcel o la muerte”
Red Internacional…(RI): ¿En qué situación está Facundo, cómo está su salud y sus condiciones y cómo se está peleando por su libertad?
An: Facundo está detenido en Valdivia, en el pabellón 1 de la cárcel de Llancahue, nos hemos comunicado a través de su abogado Pozo, que llevó adelante su causa en el 2013 cuando fue acusado en ese momento en una causa armada por incendio y tenencia de armas...nosotros nos vamos a seguir movilizando para mostrar que Facundo en 2013, tuvo que irse de Chile porque ya el proceso judicial tenía claros síntomas de que lo querían culpar por el delito que se lo quiere juzgar hoy. Por eso él vino a refugiarse aquí a Argentina.
Vamos a seguir haciendo el llamado a movilizarse, pedir por su libertad. La justicia está al servicio de los poderes económicos, donde el sistema penitenciario es utilizado como un arma de la clase dominante. Ha crecido la judicialización al pueblo mapuche tal como dijo Nocetti que “iban a meter preso a cada mapuche que se manifieste”. Tal es así que se ha judicializado en torno a la lucha por la libertad de Facundo a más de 60 personas.
La realidad es que el gobierno lo único que tiene para nosotros es la judicialización y con eso la cárcel o la muerte.
RI: ¿Se están preparando acciones para exigir la libertad de Facundo?
An: Se han dado movilizaciones a nivel nacional, donde organizaciones y compañeros han sentido esta necesidad de manifestarse, de salir a la calle.
A nivel internacional también se hicieron acciones, entendiendo que aquí el poder judicial actúa al servicio del poder económico. Marcharon contra Benetton, que hoy tienen mucho que ver con las decisiones que se toman aquí en Argentina, por los intereses económicos que tienen aquí y en toda América Latina..
RI: ¿Querés agregar algo más?
An: Nos encontramos en una situación muy crítica. No podemos seguir con esta “negociación” en la que siempre terminamos perdiendo ante los diferentes gobiernos. Tenemos que empezar a cuestionar que la violencia de los distintos gobiernos siempre buscaron seguir oprimiendo a los sectores más pobres. Están siendo golpeados los trabajadores por defender sus derechos, a los que les siguen recortando la educación y la salud.
Necesitamos un cambio radical. Los gobiernos solo se han llenado los bolsillos más allá de a qué partido pertenezcan.
Hay un modelo capitalista que se ha agotado, son pocos los que llenan sus bolsillos y muchos los que pasan hambre y viven este modelo que viene a exprimirnos.
Estamos orgullosos de ser mapuches, muchos niños se sienten orgullosos de reconocerse de lo que nuestros abuelos fueron obligados a callar.
|