19 de marzo de 2018
Otra muerte obrera en el ferrocarril Sarmiento |
Sebastián Carranza |
Una vez más la avaricia y sed de ganancias de la patronal se cobra la vida de un joven trabajador: Sebastián Carranza de 30 años. Trabajaba sobre un galpón en la Estación Castelar y cayó desde una altura aproximada de 7 mts. Sus compañeros lo llevaron al hospital más cercano, pero fue inútil.
La caída había sido mortal. Sebastián era padre de una nena pequeña de tan solo un año de edad.
Estamos ante un nuevo asesinato cometido por los patrones de Trenes Argentinos a quienes les importa un carajo la vida de los trabajadores. El cuerpo de delegados de la Línea Sarmiento votó parar 24 horas contra el crimen de Sebastián Carranza.
Los petroleros de Neuquén hacen lo mismo por la muerte de un compañero en Vaca Muerta. Un punto de partida para enfrentar en forma unificada el ataque del gobierno. La directiva de la UF (Sarmiento) debe poner en pie de inmediato una Comisión Investigadora, conformada por trabajadores de la seccional, para determinar por qué el compañero Sebastián realizaba trabajos en altura sin arnés ni demás elementos de seguridad obligatorios, y demostrar la responsabilidad de la patronal asesina que lo permitió. Esta tarea no puede quedar en las manos de los patrones que garantizan la impunidad, como sucede con la Masacre de Once.
Para que no sigan muriendo compañeros en los lugares de trabajo, la directiva de la UF (Sarmiento) debe poner en pie Comisiones de Seguridad e Higiene por sector con delegados obreros, elegidos en asambleas, con plena potestad para paralizar y clausurar los sectores que no reúnan las condiciones elementales de seguridad.
|
|
19 de marzo de 2018
En la Patagonia, la sed de ganancias de las petroleras imperialista asesina a dos obreros |
Ariel Marcelino Samaja |
Hugo Labra Rojas
|
|
Pasadas las 14 hs. del 18/03 en un yacimiento de Medanito, en Rincón de los Sauces, en Aguada Chivato, muere Ariel Marcelino Sajama, obrero de 41 años, producto de la explosión de una caja de cambio de bomba de ahogue que llena el pozo de agua, mientras trabajaba con dicha herramienta. Esta no ha sido la única víctima obrera: está en vilo la vida de otro trabajador que se encuentra con quemaduras graves, mientras otro compañero sufrió una mutilación de un dedo de una mano.
En Valle Martín, Chubut, el compañero Hugo Labra Rojas, de 53 años, murió fulminado por una descarga eléctrica por el desprendimiento de un cable de alta tensión mientras realizaba mantenimientos del tendido para la empresa negrera PECOM (Pérez Companc) en el yacimiento de Cerro Dragón donde opera Pan American Energy (PAE – British Petroleum). Desde el 2018 a la fecha han muerto 6 compañeros producto de las condiciones laborales.
Los obreros son sometidos a ritmos infernales de trabajo arriesgando diariamente su vida en los yacimientos que se han convertido en verdaderas trampas mortales: quienes extraemos la riqueza, dejamos nuestros músculos, nuestras familias y nuestras vidas en los campos.
Los trabajadores del petróleo y de la construcción en los pozos han pagado caro la entrega por parte de la burocracia sindical de los convenios colectivos.
|