Este 26 de septiembre se cumplen 5 años de aquella noche en la que los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa (en Iguala, Guerrero) fueron emboscados por la policía y el ejército que asesinaron a dos estudiantes y desaparecieron a 43. Ellos se encontraban en lucha contra el ataque a la educación que significaba y significa la Reforma Educativa, una de las Reformas Estructurales acordadas en el Pacto por México por todos los partidos patronales.
Hoy, 5 años después seguimos reclamando por la aparición con vida de nuestros 43 normalistas y seguimos diciendo: “¡Fue el Estado!”. Seguimos sin justicia, porque el ex presidente Peña Nieto sigue libre y tranquilo. Porque el ejército está intacto, al igual que la policía y todas las instituciones represivas del Estado. Ese Estado al que desde un primer momento los familiares identificaron como el principal responsable, mientras iban a buscar a sus hijos al grito de “a buscar en los cuarteles, que el ejército los tiene”. Por eso en el 2014 las masas enfurecidas prendían fuego los locales del PRD (al que pertenecía el intendente de Iguala, el gobernador de Guerrero y del que fue figura el actual presidente mexicano Lopez Obrador antes de fundar MORENA) y hacían vibrar en la Plaza del Zócalo el reclamo “¡que se vayan todos!”. La perspicacia de las masas ponía en evidencia a ese Estado asesino del régimen de los partidos patronales PRI-PAN-PRD-MORENA sirvientes del imperialismo norteamericano y socios de la millonaria burguesía “narco” y sus fuerzas paramilitares. AMLO asumió el gobierno prometiendo justicia para los 43, reabriendo el caso que había sido cerrado bajo el gobierno de Peña Nieto. Pero esto no fue más que un engaño. Seguimos sin los 43, y la que sigue actuando es la misma Justicia que cerró la causa con el invento de la “verdad histórica” dando por muertos a los estudiantes.
Esta Justicia que hoy incluso está liberando a los acusados de aquella causa. AMLO no será el que traiga justicia y con vida a nuestros normalistas. Él no vino más que a disfrazar de democrático al Estado asesino. Este gobierno necesita de sus fuerzas represivas, las mismas que desaparecieron a los 43, para seguir sometiendo al pueblo mexicano y garantizar la entrega de la nación al imperialismo. Ya vimos a la Guardia Nacional reprimir sin piedad a nuestros hermanos migrantes que buscan llegar a EEUU para tener una vida mejor. El presidente cumplió todas las exigencias del amo Trump empezando por cuidarle las fronteras. Y en México no tocó ni un solo interés del imperialismo, que sigue explotando al pueblo mexicano en sus maquilas y saqueando las riquezas de la nación. No ha modificado la entrega del petróleo mexicano al imperialismo, que significó la reforma Energética de Peña Nieto, por dar tan solo unos ejemplos.
Como tampoco ha tocado el monumental negocio de la producción de heroína y cocaína y su tráfico que riega de sangre al pueblo mexicano.
Hoy, seguimos sin saber nada de los 43. Pero nuestro grito no será acallado, seguimos de pie exigiendo:
¡APARICIÓN CON VIDA DE LOS 43!
¡VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
Redoblemos la pelea por los 43 y por las decenas de miles de desaparecidos y asesinados por este Estado asesino.
¡Este 26, las federaciones y centros de estudiantes combativos del mundo deben levantar las banderas de nuestros 43 compañeros y hacer acciones en todos lados!
Ayer y hoy ¡FUE EL ESTADO!
Corresponsal |
Abarca intendente de Iguala, acusado por la
desaparicion de los 43, junto a AMLO |