Argentina 16 de septiembre de 2019
Se realizó el “Plenario Nacional de Trabajadores ocupados y desocupados” convocado por el Sindicalismo Combativo
Atado a la política electoralista del FIT-U…
El Plenario Nacional del Sindicalismo Combativo no estuvo a la altura
de los combates de masas de Chubut
ni de la durísima resistencia de la clase obrera ante el ataque de los capitalistas
El Encuentro de Trabajadores Ocupados y Desocupados del 14/09, convocado por el SUTNA, terminó transformándose, de hecho, en un plenario de todas las fuerzas sindicales de los partidos que componen el FIT-U.
Su convocatoria había sido un paso adelante, ya que dejaba abierta la posibilidad de que del mismo surgiera un polo de la vanguardia obrera combativa que impulse un proceso de autoorganización de masas y de coordinación concreta de los que luchan. Lamentablemente, este objetivo no fue cumplido y solo se terminó convocando a las fuerzas sindicales del FIT-U y sus aliados en el movimiento piquetero a una marcha para el 24 de septiembre, junto a un llamado general a la “solidaridad” con las luchas obreras en curso.
La exigencia a la CGT y la CTA de que impulsen un paro de 36 hs a esta altura suena como una verdadera letanía, sino se impone con centenares de miles de trabajadores en las calles, en momentos en que las fuerzas burguesas y la burocracia sindical están empeñadas en profundizar la trampa electoral, durante la cual le están arrojando a la clase obrera, aquí y ahora, todo el peso de la crisis y la bancarrota del sistema capitalista semicolonial en Argentina. Una ofensiva feroz contra los salarios, los convenios y los puestos de trabajo y de saqueo del FMI que los explotados no soportan más.
El plenario no hizo más que expresar en el terreno sindical la política de la izquierda parlamentaria que hace rato ha aceptado que Macri debe llegar a diciembre. Así lo han dicho Pitrola, Bregman, dirigentes del Polo Obrero y hasta el “Pollo” Sobrero de Izquierda Socialista, que hace más de un año le pidió disculpas a Macri por decir que había que derrocarlo con el combate en las calles. Las resoluciones y el formato del plenario tuvieron todo que ver con esta política y programa de los partidos del FIT-U.
La marcha del 24/9 no será más que una nueva marcha de presión sobre la burocracia sindical y el gobierno, que luego el FIT-U verá cómo la capitaliza electoralmente.
El FIT-U, lamentablemente, se ha constituido en una fuerza que sostiene por izquierda un recambio presidencial bajo condiciones “pacíficas” hacia diciembre, en medio de la catástrofe política y social que sufren las masas. De hecho, si dicen que “Macri debe llegar hasta diciembre”, obviamente se van a negar a desarrollar e incitar toda perspectiva de lucha inmediata que lo derroque. Esta es una conclusión que no inventamos nosotros, sino que deviene de la política que proponen abiertamente los dirigentes del PO, PTS e Izquierda Socialista.
La votación, por parte del PO y el PTS, de una ley de “emergencia alimentaria”, que inclusive estuvo de espaldas al reclamo del movimiento piquetero que exigía duplicar los montos de los planes trabajar, aumentar la cantidad de planes, etc., es una demostración de que la izquierda parlamentaria es capaz de hacer bloques políticos con la burguesía y sus partidos para repartir miseria. Votándoles sus leyes fortalece sus instituciones de dominio e inclusive se hacen responsables de hecho de las medidas tomadas por el gobierno.
El Plenario del Sindicalismo Combativo no logró superar los límites que le impuso la izquierda parlamentaria y estar a la altura de las lecciones que dejan los combates de las masas de Chubut
El plenario sindical, que agrupó a centenares de luchadores obreros, no pudo romper con esta política reformista. Pese a ello, desde distintos sectores se planteó un curso de acción distinto.
Es que, mientras transcurría el plenario, en Chubut se está definiendo la situación de la clase obrera para el período inmediato. Allí se lucha contra el gobernador del PJ, que anticipa lo que será el gobierno de F-F. Las masas salieron al combate por sus padecimientos inauditos, por los salarios que no cobran, pese a haber votado a Fernández.
En Chubut se enfrenta a los traidores de la burocracia sindical y sus pistoleros, que fueron a disolver el piquete de docentes y estatales de la ruta 3 y 26. Se pelea contra el “pacto social” traidor de las burocracias sindicales que dejaron aislado ese gran combate de la clase obrera argentina.
Allí los trabajadores también marcaron un camino que supera los límites que impone la izquierda parlamentaria al movimiento obrero. Durante más de un mes los docentes y estatales, cortando las rutas y llamando a la base obrera petrolera, habían conquistado la unidad y paralizaron los pozos petrolíferos de la provincia, particularmente en Comodoro Rivadavia.
En las calles, los docentes y estatales arrancaron a la lucha al sindicato camionero y a la UOCRA, con un reclamo común contra el gobierno, contra la burocracia, por el salario y contra la desocupación. Pusieron en pie un organismo común de coordinación de todos los gremios estatales en lucha. En ellos, la base pugna por imponer un Congreso de delegados de base con mandato. Contra los que dicen que hay que defender a Macri para que llegue a diciembre, la consigna que unificó a todos los sectores en lucha, junto al cobro de los salarios, fue “¡Abajo el gobierno de Arcioni!” que venía de ser electo apenas meses atrás.
Y pensar que la izquierda parlamentaria, con distintos argumentos y argucias, se niega a plantear que hay que expulsar a Macri en las calles, lo que significa sobrepasar los límites de la burocracia sindical traidora y recibirlo a Fernández con combates revolucionarios en las calles, como lo están haciendo los trabajadores de Chubut con el gobernador peronista.
Viendo lo que acontece en Chubut, la burguesía a nivel nacional se cuida muy bien de que en el recambio presidencial no se abra una crisis en las alturas por donde irrumpan las masas en acciones independientes. La izquierda parlamentaria pugna por que esto llegue a buen término, como lo está demostrando. Pero esto se hará sobre los hombros de la clase obrera, a la cual desde hace rato le vienen diciendo que “a Macri se lo derrota en 2019 con el PJ y los K”.
Desde Chubut, ese gran combate de masas, se le impuso a la CTERA, a la burocracia traidora de docentes, un paro de 24 horas.
Con una provincia en llamas, con el gobierno colgado de un pincel y con una lucha revolucionaria de masas en las calles, Chubut demuestra cómo unir las filas obreras, cómo conquistar la democracia sindical y cómo imponerle medidas de lucha a los traidores de la burocracia sindical a nivel nacional y local.
Este camino que le plantea Chubut al movimiento obrero argentino de autoorganización, democracia directa, combate y lucha de masas en las calles, no estuvo representado en lo resuelto por este plenario del Sindicalismo Combativo. Este tuvo el límite de circunscribirse a un acuerdo por arriba de las ramas sindicales de los partidos del FIT-U. Se impidió conquistar una Coordinadora Nacional de los que están luchando. La exigencia a la CGT y las CTA de un paro de 36 hs quedó como un saludo a la bandera porque no se propuso ninguna medida de solidaridad activa con Chubut, comenzando por sesionar en las calles de Comodoro Rivadavia, Rawson o Trelew. Tampoco se resolvió marchar –como habría que hacer el 24/9- a la CGT y la CTA para imponerles el paro general para romper el cerco a Chubut y continuar el camino del 7 de marzo de 2017 cuando, al grito de “poné la fecha al paro”, la vanguardia obrera le arrebató el micrófono y el palco a los traidores de la burocracia sindical.
Como vemos en Chubut, la clase obrera, cuando estalla, demuestra todo su odio latente contra los traidores de la burocracia sindical, que no se puede expresar cotidianamente porque es aplastada, chantajeada por la misma burocracia, la cual es sostenida desde el estado y por los patrones.
Los dirigentes del plenario ignoraron las tendencias a la coordinación y unidad que conquistaron los trabajadores ante cada lucha contra los despidos, ataque al salario y cierres de fábrica. Así fue en La Plata el año pasado, durante la lucha de los obreros del Astillero Río Santiago, donde junto a ellos se coordinaban en las calles los docentes, estatales o estudiantes. Lo mismo sucedió en los combates de Fabricaciones Militares, Río Turbio, de la UTA y Luz y Fuerza de Córdoba. También lo demuestran los docentes, los choferes de colectivos, los obreros de la carne, los trabajadores de Cresta Roja, que se coordinan en Zona Sur o Zona Norte del Gran Buenos Aires. Ellos conquistaron organismos de autoorganización de los trabajadores en lucha, aún embrionarios, pero que son los organismos aptos para enfrentar en lucha política de masas al gobierno, como hoy sucede en Chubut.
En cada combate, la clase obrera buscó un camino para unir a los que luchan. Mientras la izquierda parlamentaria se negaba a la unidad y coordinación, la burguesía cerró esta perspectiva, creando en todas las localidades multisectoriales de colaboración de clases, como se vio en el combate de ARS, que junto a la iglesia y el intendente peronista de Ensenada, Secco, terminaron firmando un acta de paz social, entregando todas las conquistas de los obreros del ARS a cambio de que no hayan despidos. Ese camino también lo cerró la izquierda parlamentaria, que se unió para repartirse las bancas y se niega sistemáticamente a unir a los que luchan, formando sus colaterales “clasistas”.
En el Plenario del Sindicalismo Combativo confluyeron, desde distintas corrientes, voces por la autoorganización y la coordinación de los que luchan
En este plenario, distintas corrientes de izquierda y dirigentes obreros plantearon esta otra perspectiva que pone al rojo vivo los combates de Chubut.
Desde la Liga Obrera Internacionalista (LOI-CI) / Democracia Obrera planteamos la moción de poner en pie una Coordinadora Nacional de todos los trabajadores en lucha, para romper los corsé y los límites que los partidos parlamentarios del FIT-U le quieren imponer de forma sectaria a los procesos de autoorganización y combate de la clase obrera. Como parte de esta política, mocionamos poner en pie una Mesa Coordinadora Nacional de organizaciones obreras para unificar el combate por la libertad de los presos políticos y de los luchadores procesados, que son llevados como rehenes ante los jueces del estado asesino.
En el mismo sentido intervino el compañero Juan Román, delegado de Carpintería y Plástico del ARS, como parte de la nueva camada de activistas del astillero, forjada al calor del combate de 2018. También participó el compañero Alejandro Villarruel de Avanzada Obrera - Lista Negra, procesado por opinar en una asamblea de la lucha de los obreros de ARS por mantener su fuente de trabajo.
Esta fue la pelea que dio en el plenario la nutrida delegación de la LOI-CI, conformada por delegaciones de agrupaciones de las fábricas siderúrgicas más importantes del país, docentes, miembros de agrupaciones que intervienen en los embriones de coordinadoras de Zona Norte y de Zona Sur, trabajadores despedidos de Paty y delegados docentes del piquete de la ruta 3 y 26 de Comodoro Rivadavia, uno de los puntos más avanzados del combate del Chubutazo, entre otros.
Era imperioso que el plenario resolviera enviar una delegación a lo más avanzado de los piquetes contra el gobierno peronista de Arcioni, que ya está por largar patotas, como la de Ávila, en toda la provincia para aplastar el Chubutazo. Esta era la tarea planteada para conquistar un Congreso de delegados de base de trabajadores ocupados y desocupados como en 2001. Sin embargo, este es un desafío que quedó pendiente por el parlamentarismo democratizante de la dirección FIT-U.
El plenario tampoco preparó un combate por poner en pie comités de autodefensa unitarios de la clase obrera contra los pistoleros de la burocracia sindical, pese a haberse visto en ese plenario equipos de seguridad de varios sindicatos, para cuidar la disciplina acordada por los participantes de la mesa… Lamentable.
Tampoco se propuso un camino para unir a trabajadores ocupados y desocupados, retomando el ejemplo del movimiento piquetero en 2001 con el programa de los 21 puntos del Norte de Salta, donde se luchaba cotidianamente por el trabajo genuino, por la coordinación con los obreros atacados en las fábricas y en las empresas. Esto es lo que planteó en su intervención el compañero Alejandro López, secretario general del SOECN, el sindicato ceramista de Neuquén, cuando dijo que eso fue lo que pasó cuando a Zanon se la defendió con los trabajadores en lucha de Río Negro y Neuquén y con el movimiento piquetero. Así sucedió también en el Subte, donde el movimiento piquetero cortaba las boleterías mientras los trabajadores cortaban las vías para conquistar la jornada de 6 horas de trabajo. Un programa de unidad en la lucha cotidiana y en todos los sectores del movimiento obrero entre trabajadores ocupados y desocupados brilló por su ausencia en el plenario.
Pero no fue solo nuestra corriente la que planteó un programa y una lucha por reagrupar las filas obreras. Además de la delegación de los ceramistas de Neuquén, otros sectores de la vanguardia luchadora levantaron esta posición.
Los compañeros de la Tendencia del PO, a través Pablo Viñas, delegado despedido de AGR-Clarín, planteó la necesidad de impedir que ese plenario fuese la “coordinación solamente de las tendencias de la izquierda” y de conquistar coordinadoras obreras para unir las luchas que aísla la burocracia sindical, para luchar por la independencia de clase y la huelga general.
Corrientes como Convergencia Socialista, luego de este plenario, sacaron una declaración llamando a impulsar organismos de coordinación efectiva como los que existen en Zona Norte y Zona Sur.
La propuesta de López de volver a poner en pie la Coordinadora del Alto Valle, de Río Negro y Neuquén, para defender a las fábricas ceramistas bajo gestión obrera, todas asfixiadas por la crisis capitalista y con peligro de desalojo y remate, como Cerámica Neuquén, es una propuesta que enriquece el camino para poner en pie una Coordinadora de Lucha Nacional.
Desde la LOI-CI impulsamos todas estas propuestas, puesto que creemos que la salida inmediata es volver a reabrir el camino del 2001 para que se vayan todos (este gobierno y el que viene), con el método de la lucha política de masas, de la huelga general revolucionaria.
En diciembre de 2017, en el congreso, mientras se votaba el robo a las jubilaciones, la clase obrera y demás sectores populares explotados protagonizaron un gran combate de masas que amenazaba con abrir un nuevo 2001 para que Macri se vaya en helicóptero. Impedir esto fue el objetivo de un frente político que va desde Macri al PJ, los K, la burocracia sindical y la izquierda parlamentaria. Toda política revolucionaria debe partir de crear un ángulo de 180° contra ese frente que sostiene al régimen burgués ante el odio de las masas.
En el Plenario del Sindicalismo Combativo, esta confluencia de distintas corrientes y organizaciones que peleamos por la coordinación de los que luchan se dio de hecho en las comisiones. Pero la misma no tuvo expresión en la mesa que dirigió el encuentro, como correspondía. Por ejemplo, Christian Miguez -el miembro de mayor representatividad en la Comisión Interna de Acindar de Villa Constitución, la fábrica siderúrgica más grande de Argentina- no tuvo lugar en la mesa, solo por ser integrante de la tendencia que ha roto con el PO. Esto, más allá de las diferencias que podamos tener con Miguez.
La deliberación de las comisiones tampoco tuvo representación en el pleno y salió de antemano una declaración que estaba acordada mucho antes por los partidos.
Se vuelve necesario entonces reagrupar las fuerzas que, desde el sindicalismo combativo, peleamos por unir y coordinar a los que luchan y no darle tregua al gobierno de Macri ni al que venga.
Desde Democracia Obrera nos comprometemos a dar esta pelea en común porque estas son las necesidades que tiene la clase obrera hoy, combatiendo por la huelga general que reabra el camino para que se vayan todos.
El primer paso en este camino es impulsar una lucha por generalizar Chubut, su método y combate a todo el país. Lucharemos por poner en pie en todas las ciudades y provincias organismos de unidad y coordinación de los trabajadores, ocupados y desocupados, la juventud y de las masas en lucha. Impulsaremos la puesta en pie una coordinadora nacional por la libertad de todos los presos y perseguidos.
Para que los obreros desocupados dejen de depender de la mendicidad de los punteros políticos y de Acción Social, lucharemos por que los sindicatos, comenzando por los del sindicalismo combativo, tomen en sus manos el combate por un turno más en todas las fábricas, para poner a funcionar las máquinas que los capitalistas tienen paralizadas. Lucharemos por que los obreros ocupados hagan suya la demanda de un pago de un salario digno a los desocupados como el que rige en los convenios de los sindicatos.
Esta política permitiría incorporar las enormes fuerzas del movimiento piquetero al sindicalismo combativo que, junto al movimiento de las mujeres trabajadoras y los obreros que están en lucha, podría reagrupar ya mismo enormes fuerzas para derrotar el “pacto social” de los traidores de la burocracia sindical. A no dudarlo que este es el camino que abre la posibilidad de retomar los combates que se merecen los explotadores y el capitalismo, el del Cordobazo, de diciembre de 2001 y de 2017, donde los explotados demostramos cómo combatir a esta democracia para ricos.
Esta lucha es la única que garantiza el combate por la independencia política de la clase obrera, no solo porque retoma la lucha por derrocar al gobierno, sino también para enfrentar al PJ y los F-F que hace rato cogobiernan con Macri.
La vanguardia obrera combativa, para llegar a las grandes masas, debe superar este escollo sectario de la izquierda parlamentaria, luchando por poner en pie organismos de autodeterminación, coordinación y democracia directa de los trabajadores que entran a la lucha, que son los verdaderamente aptos para derrotar a la burocracia sindical, como lo vemos en Chubut, y enfrentar al gobierno y los capitalistas. Desde Democracia Obrera pondremos todas nuestras fuerzas y empeño para impulsar unitariamente esta política de coordinadoras, de democracia directa en los sindicatos, para unificar la lucha por los presos políticos y los comités de autodefensa -que son imprescindibles para enfrentar los ataques de la burocracia sindical y la policía asesina.
Los trotskistas estamos convencidos de que solamente luchando todos los días por la victoria de la revolución socialista podremos marcarle el camino a la clase obrera para su combate inmediato. Para nada nos autoproclamamos un partido revolucionario internacionalista ya construido. Nada de ello. Solo nos consideramos un pequeño núcleo, combatiente de la clase obrera mundial, que luchamos y combatimos bajo la bandera de la IV Internacional. Llevamos al plenario del Sindicalismo Combativo nuestra moción de luchar junto a las masas revolucionarias de Siria, junto a los Chalecos Negros y Amarillos, junto a los trabajadores de Brasil contra la flexibilización laboral y la entrega de las conquistas obreras, y contra la estafa de la burguesía bolivariana que entregó la lucha antiimperialista de las masas y la Cuba obrera y campesina al imperialismo.
Hacemos un llamamiento a la unidad de acción a todas las corrientes que confluimos en este curso de acción para golpear juntos en todos los sectores de masas. Sabemos las diferencias que tenemos y las seguiremos discutiendo. Pero lo queremos hacer de cara a las masas. El apotegma del marxismo por el que llamamos a pelear es el que está planteado ahora más que nunca en Argentina: “la liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos”. |
|
Intervenciones en el plenario del SUTNA
“El Estado tiene presos y miles de procesados en todo el país como rehenes para que no podamos pelear en defensa de nuestras demandas”
Juan Román, delegado de la sección de Carpintería y Plástico del Astillero Río Santiago
Venimos desde el ARS con el compañero Alejandro Villarruel. Él está procesado por dar su opinión en una asamblea del ARS el año pasado cuando estaban siendo atacadas nuestras fuentes laborales y nuestras conquistas.
El Estado tiene presos a los cuatro ex-choferes de la Línea Este La Plata, a Daniel Ruiz y miles de procesados en todo el país. Todos ellos han quedado como rehenes de las luchas anteriores para que no podamos pelear en defensa de nuestras demandas.
Es por eso que pido a este Encuentro un pronunciamiento por nuestro compañero Alejandro para poder llevarlo a nuestra fábrica y profundizar la lucha en defensa del Alejandro y los demás procesados que tenemos y por la libertad de todos los presos por luchar.
El “pacto social” está acá y es el que nos ata las manos para pelear. Pero ese pacto se rompió en Chubut. Para poder romperlo acá hay que pelear con ellos y fortalecer esa lucha que está en curso.
Proponemos que desde este Encuentro votemos una delegación de todas las organizaciones que vaya a Chubut, para fortalecer la lucha de los compañeros y poder coordinar todas las luchas que existen en todo el país. |
“Traemos la propuesta desde los piquetes, para que se voten delegados, con mandato, de todos los sectores y que lleguen a Chubut para romper el aislamiento”
Martin delegado docente de Comodoro Rivadavia
La burocracia de CTERA tuvo que llamar al paro después del salvaje desalojo por parte de la patota de Ávila y las petroleras, junto al gobierno de Arcioni, el amigo de Fernández. Llamó al paro el 5/9 y después no hubo más nada. Nosotros seguimos peleando, la semana que viene estamos impulsando un plenario de delegados de todos los estatales en lucha, sería el martes, veremos si eso sucede, porque creemos que la posibilidad de romper el aislamiento que tenemos es con todas las fuerzas que comienzan a ponerse en pie hoy acá, en este plenario del sindicalismo combativo, y al mismo tiempo es una propuesta que traemos desde Chubut, y queríamos dejársela por escrito a esta comisión, y es que se voten delegados, con mandato, de todos los sectores y que lleguen a Chubut.
Y desde Chubut llamemos a romper el pacto social, no el que va a imponer Fernández, sino el que ya está en funcionamiento, que es con el que nos desalojaron de la ruta, con el que se atacó a distintos sectores en todo el país como los compañeros de la carne, en Córdoba y en Electrolux en Rosario. |
“Tenemos que recuperar la independencia de clase y pelear por una Coordinadora Nacional de lucha”
David Soria, trabajador despedido del frigorífico Paty
Tiene que haber una resolución para llamar a una delegación que vaya a apoyar la lucha de Chubut.
Tenemos que generalizarlo, Chubut tiene que ser de la Quiaca a Ushuaia y de Mendoza a la isla Martin García. Ahí están las fuerzas.
La burocracia sindical les mando la patota, ahí está el “pacto social”. Por eso también propongo conquistar un piquete de autodefensa, porque ¿con qué vamos a enfrentar a la burocracia? ¿Con boletas electorales? No compañeros.
Tiene que ir una delegación a Chubut y poner en pie allí una Coordinadora Nacional de lucha, con un programa obrero de emergencia. Pero no la “emergencia alimentaria”, que son dos paquetes más de fideos. Nosotros queremos la plata, el salario, queremos la duplicación de los subsidios para los desocupados.
Pero estas demandas se consiguen con la lucha y no de otra manera. Para eso hay que pelear por la independencia de clase y no votar los programas de las patronales. ¿Desde cuándo los obreros y los trabajadores votan los programas de la burguesía? Tenemos que recuperar la independencia de clase. |
“…La crisis que tenemos los trabajadores, es que la burocracia nos divide, ciudad por ciudad, provincia por provincia en todo el país…”
Fernando Legarreta, ex delegado despedido de Siderar
Vengo con los compañeros del boletín metalúrgico “La Gota” de Villa Constitución, y de la agrupación metalúrgica “Trabajadores de base de Siderar" con un mandato de mis compañeros, para presentar a esta comisión y para que se presente a este Encuentro, porque creemos que necesitamos votar y resolver cuestiones fundamentales para los trabajadores.
Vemos que hace meses que los trabajadores vienen peleando. La crisis que tenemos es que, gracias a la burocracia estamos divididos ciudad por ciudad, provincia por provincia en todo el país. No podemos pelear más así.
Por eso el mandato y la moción es unificar todas las luchas. Hay una lucha enorme de todos los trabajadores de Chubut y ese es el ejemplo que tenemos que seguir. Nosotros los trabajadores de Siderar creemos que ese Chubutazo se tiene que hacer en todo el país. Esa es la manera de romper el pacto social de la patronal, el gobierno, la oposición y la burocracia.
¡Pongamos una Coordinadora Nacional de trabajadores en lucha ya!
Se puede hacer, acá hay compañeros que dirigen agrupaciones y sindicatos. Necesitamos que delegaciones enteras lleguen a Chubut y pongamos en pie una Coordinadora Nacional para generalizar esa lucha a todo el país. |
“…Tenemos que parar el genocidio en Siria y luchar por la libertad de los miles que en las cárceles de Al Assad son torturados hasta la muerte; y liberar a Ahmed Rahhal detenido por la quinta columna del HTS…”
Leandro, vocero del periódico de los socialistas de Siria y Medio Oriente “La Verdad de los Oprimidos”
Vengo del periódico “La Verdad de los Oprimidos”, escrito desde las últimas trincheras de la revolución. Aquella revolución que se puso en pie desde el 2011, por el pan, por la libertad, por la caída del gobierno, contra la carestía de la vida que en esos momentos rondaba en el 200% del aumento de los alimentos, del combustible y de los transportes.
Se puso en pie un enorme y grandioso levantamiento, de millones y millones ganando las calles por la caída del régimen.
La represión a ese enorme levantamiento, que es por las mismas demandas por la que pelean los trabajadores en Argentina y en todo el mundo, se dio con un brutal genocidio, el más silenciado del siglo XXI, con más de 600 mil muertos, 15 millones que tuvieron que dejar sus casas que fueron destruidas por bombazos aéreos.
Traemos una moción al plenario: que tomen en sus manos la misma campaña que estamos haciendo por el desprocesamiento y la libertad en Argentina, también por la libertad de todos los presos en Siria y para parar el genocidio que aún continúa, en las últimas trincheras de la revolución.
Tenemos que luchar por la libertad de los cientos de miles que en las cárceles de Al Assad son torturados hasta la muerte; por la libertad de los que fueron y son la voz de la revolución. Por ello llamamos a impulsar una campaña por la libertad del compañero Ahmed Rahhal, periodista de Idlib y corresponsal de nuestro periódico “La Verdad de los Oprimidos”, que fue encarcelado por la quinta columna de la burguesía sunnita de HTS, conocido como el Frente al Nusra, que pactó la entrega de la revolución con Al Assad, con Rusia, con Turquía y con EEUU y hoy encarcela a todos los disidentes y a todo aquel que se levante defendiendo la revolución.
También tenemos que luchar por la libertad de todos los presos políticos del mundo y en particular de los trabajadores de Irán, perseguidos por la teocracia de ese país. El gobierno de Irán fue a masacrar a Siria y reprime, mete presos y tortura a los luchadores obreros y populares y a los trabajadores metalúrgicos y azucareros que denunciaban que “el gobierno vive como reyes mientras el pueblo vive como mendigo”. |
“Está en nuestras manos y del activismo llamar a poner en pie la Coordinadora que impida el aislamiento de los que están peleando”
Alejandro Villarruel, de Avanzada Obrera - Lista Negra en el Astillero Río Santiago, procesado por luchar
Soy un trabajador imputado en la última lucha enorme que dimos en Ensenada, Berisso y La Plata. Soy compañero de los cuatro muchachos de la empresa Este, que el año anterior hicieron una enorme revuelta contra la burocracia siniestra de la UTA, y quedaron cuatro compañeros en prisión domiciliaria. De todas las huelgas del año pasado, quedaron compañeros detenidos como rehenes del Estado, extorsionando a los trabajadores que estábamos luchando, para que se silencien las asambleas y a que cesen las intervenciones en las calles, los piquetes y las tomas.
No solamente, la burocracia sindical peronista, dividió, impidió y cercenó toda la lucha, sino que no pudimos, en la oleada anterior, conquistar una coordinadora efectiva, como quisimos desde el Astillero Rio Santiago con Fanazul, el Turbio, los compañeros del Posadas; todos de ATE y donde la dirección nos dividió y no pudimos pelear unificados.
Este Encuentro es un gran punto de apoyo para la coordinación efectiva de las luchas. ¿Por qué no hemos tenido acciones comunes desde ARS con los compañeros de Coca-Cola y con los compañeros del Turbio? ¿Por qué no tenemos acciones comunes con los compañeros de Chubut ahora? Es fácil decir que la burocracia sindical peronista liquida todo con el “pacto social”, pero está en nuestras manos y del activismo llamar a poner en pie la Coordinadora y se organicen planes de lucha efectivos que impidan el aislamiento de los que están peleando.
Nos parece que hay que romper el aislamiento de Chubut que son trabajadores estatales como nosotros en el ARS. Porque están cercados, como cercaron la huelga nuestra en la fábrica y todas las luchas. Este Encuentro tiene que servir como punto de apoyo y para que mandemos delegaciones a Chubut para romper ese cerco y que la Coordinadora efectiva sesione en las calles de Comodoro. |
|