CAMPAÑA INTERNACIONAL DE LUCHA POR LA LIBERTAD DE LOS COMPAÑEROS DE LAS HERAS - DEBATE
Reproducimos una posición de una corriente de la izquierda venezolana solidaria con la lucha de los obreros de Las Heras, y la respuesta de miembros de la Comisión de trabajadores procesados, familiares y amigos de Las Heras. En el camino de la unidad conquistada, todo debate es bienvenido. Ya nunca nadie más puede olvidar en el movimiento obrero el martirio, la tortura y la cárcel que sufrieron en soledad los compañeros. La historia ha comenzado a cambiar. Busquemos entre todos el mejor camino para liberarlos. La lucha por su libertad ya nunca más nadie la podrá dividir, ni silenciar, ni ocultar. Es mérito de los trabajadores y el pueblo de las Heras que rompieron el cerco. ¡Todos juntos luchemos por su libertad! |
|
Carta de RG del Topo Obrero de Venezuela- 25/10/13
Estimados camaradas:
Nosotros hemos estado siguiendo por Internet el caso de las Heras como militantes revolucionarios. Recién nos han llegado dos correos de uno de la La Comisión Las Heras... y otro de la FLTI que entendemos es parte integrante de esa Comisión y vemos en ellos, como una contradicción, o un planteo de consignas que genera confución y es la siguiente: en uno plantea y subrayamos las consignas: ¡Absolución a los trabajadores de Las Heras!
¡Desprocesamiento de los mas de 6.500 luchadores!
¡Si nos tocan a uno nos tocan a todos!, las cuales nos parecen correctas, pues hay que lograr la libertad de los camaradas obreros. Ahora en otro correo una de las consignas es ¡Disolución del tribunal videlista de la Chevron y las transnacionales! y es la que nos crea una confusión por lo siguiente. Si se disuelve el tribunal, la justicia burguesa sencillamente va a seguir funcionando y establecerá otro tribunal para que continúe o reinicie el juicio contra los compañeros. ¿No introduce esta consigna una confución innecesaria cuando la absolución de los compañeros es el objetivo táctico central? ¿No es la disolución del Tribunal un objetivo estratégico para el cual se requiere más fuerza que la demostrada en esta ardua lucha por la libertad inmediata de los compañeros?
Esperando seguir contribuyendo con nuestro modesto aporte a la lucha por la libertad de los compañeros de Las Heras, les decimos adelante.
RG
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Respuesta de miembros de la Comisión de Trabajadores, Familiares y Amigos de Las Heras - 28/10/13
Estimado compañero RG:
Recibimos el 25-10 en nuestro correo de la Comisión de trabajadores procesados, familiares y amigos de Las Heras una carta suya. Nos alegra mucho saber que organizaciones en Venezuela están siguiendo la situación de nuestros maridos, hijos, compañeros de trabajo que estamos afrontando esta terrible injusticia, sufriendo estos 90 días que se tomó el tribunal de la venganza de las petroleras para fallar y al mismo tiempo sacando fuerzas para luchar por la libertad de todos nuestros compañeros.
En la nota que nos hacen ustedes abren un debate. Queremos pedirles por favor que nos aclaren una duda: ¿tienen conocimiento de que el tribunal ya terminó sus sesiones y que solo le resta dictar sentencia el 12 de diciembre? ¿Saben que muchos testigos del pueblo que fueron citados por los fiscales, por la querella, denunciaron en el tribunal que los jueces y fiscales habían comandado operativos policiales para sacarles declaraciones bajo tortura? Ustedes se imaginarán que los más interesados en la libertad de los compañeros somos nosotros, los familiares y los procesados. Es más, aquí vivimos (como quedó demostrado en este juicio) una verdadera militarización de nuestro pueblo… y aun hoy nuestro sindicato petrolero esta intervenido por la Gendarmería.
Hoy la situación concreta es que por la valentía del pueblo y los testigos, ha quedado ya claro y ha sido denunciado ante el tribunal de la venganza de las petroleras, que los mismos jueces que son los que tiene que “absolver” o condenar son los mismos que enviaban a la policía a torturar casa a casa a los compañeros, atendían centros clandestinos de detención. Hoy están como ya dijimos, ampliando esta tortura porque nos tienen 90 días para darnos a conocer el fallo.
Es por eso que en nuestra Comisión, la cual está integrada por los trabajadores procesados, sus familiares y amigos de Las Heras, votamos en un Congreso de organizaciones obreras y estudiantiles realizado el 12 de Octubre, sacar un afiche pidiendo por la libertad de los compañeros y la disolución de ese tribunal. Incluso llamamos a impulsar un paro provincial y un plan de lucha nacional, porque creemos que es la mejor forma de luchar por que ese tribunal no llegue ni siquiera a emitir sentencia y así sean absueltos inmediatamente nuestros compañeros.
Ustedes tienen una confusión al respecto. Deben saber que si se disuelve el tribunal, ello significa la absolución inmediata de nuestros compañeros, puesto que este tribunal tendría que reconocer que todo el procedimiento contra los luchadores obreros está viciado por torturas, implantación de pruebas y persecución política y por lo tanto… el tribunal se disuelve. Y no hay ninguna posibilidad que este caso sea “reiniciado por otro tribunal”, puesto que una vez juzgado un caso, no puede ser juzgado dos veces, si a los términos jurídicos nos referimos.
El ataque que sufrimos es que este tribunal, si no lo impedimos, va a dictar sentencia porque estos jueces videlistas dan como válido todo el procedimiento basado en testimonios arrancados con tortura. Esto significaría una condena nuestra de antemano. Que el procedimiento es todo ilícito ya está demostrado.
Nuestro reclamo es que el tribunal admita que es nulo todo el procedimiento y por lo tanto debe disolverse y por consiguiente quedarían libres todos los compañeros.
Ahora bien, si se declara nulo el procedimiento que llevó a este juicio oral, es porque ha quedado suficientemente demostrado que hubo tortura. Por eso se tiene que apresurar a sentenciar y condenarnos. Si no lo hizo antes es porque no les dio la relación de fuerzas
El tribunal podría absolver a los compañeros aduciendo que no hay prueba alguna, pero del juicio surge que sí hay pruebas de torturas y apremios, de montajes de pruebas. El tribunal se apresuraba para hacer un juicio rápido y escarmentarnos. Pero el apoyo que recibimos por ahora le paró la mano. Postergó su fallo hasta diciembre. Ellos están en una carrera de velocidad para limpiarse y salvarse a sí mismos y para ello deben condenarnos. Y lo debemos impedir a toda costa.
Aquí lo que está en cuestión es cuál es el camino para conquistar la absolución y la libertad de todos nosotros, que no es ni más ni menos que la disolución del tribunal, con el reconocimiento de que el procedimiento estuvo viciado y llevado a cabo con procedimientos ilegítimos. Y eso es lo que debemos conseguir con una gran lucha.
Por eso nuestra pregunta de si ustedes se han enterado de que ya quedó demostrado que el tribunal ya sesionó con torturas y apremios ilegales. Así lo han manifestado y demostrado también los valientes alegatos de nuestros abogados.
La que era concejal Roxana Totino tuvo la valentía de denunciar que en las oficinas de Vialidad Nacional funcionaba un centro clandestino de detención y tortura. Y esto fue en respuesta a un gran levantamiento y lucha de los trabajadores del pueblo de Las Heras en demanda de sus justos reclamos, como lo plantearon todos los testigos, en el año 2006.
Acá un compañero procesado dijo “Por más de que atestigüen en ese tribunal 100 que nos defiendan, con uno que invente o mienta acusándonos ya nos van a condenar a cadena perpetua”. Y en esto estará basada toda la sentencia.
Hay ejemplos de tribunales que no emitieron sentencia y se disolvieron, aunque siempre esto sucedió a favor de los patrones y sus políticos. En el caso del ex presidente Menem, por ejemplo, el tribunal adujo que no se cumplieron los plazos, es decir, que pasó mucho tiempo y que no podía dictar sentencia, entonces Menem quedó libre.
En el caso De la Rúa (el asesino que mató a 40 trabajadores el 20 de diciembre del 2001), el tribunal adujo que las pruebas no fueron conseguidas con “procedimientos legales”, es decir, no conseguidas a derecho. No pudo dictar sentencia, y De la Rúa está libre. Hay que aclararles que una vez que esto sucede, el procesado queda libre, e insistimos, no se puede reanudar ningún juicio por ningún otro tribunal. Eso es lo que estamos pidiendo nosotros: que se reconozca que el procedimiento está viciado por torturas, escarnio y que el tribunal declare que es inválido el procedimiento y quedemos en libertad, que no emita sentencia. Porque de hacerlo, nos tiene que condenar para salvarse ellos de un juicio y castigo por torturadores del pueblo.
En un petitorio que está haciendo circular el comité de Buenos Aires por nuestra libertad, denuncian todo lo que aquí decimos sobre este tribunal, y correctamente denuncian también que este tribunal tuvo un accionar propio de la “dictadura militar”. En este petitorio en nuestro apoyo se afirma que el “UNICO OBJETIVO DE ESTE TRIBUNAL ES DAR UNA CONDENA EJEMPLIFICADORA PARA EVITAR QUE LOS TRABAJADORES VUELVAN A SALIR A LUCHAR…” . Denuncia correcta y valientemente como hacemos nosotros “al juzgado que sigue adelante, con el pedido de condena, con testimonios arrancados bajo torturas. Tan armado es este juicio, que el fiscal de cámara rechazó en dos oportunidades, la elevación a juicio oral de la causa, por estar plagada de nulidades” Pues bien, eso es lo que decimos… no puede seguir adelante con el pedido de condena, tiene que disolverse. Justamente eso es lo que decimos nosotros, por eso NO PUEDE DICTAR SENTENCIA.
Hay que luchar porque se disuelva declarando nulo el procedimiento. Así se lucha por nuestra “absolución”, es decir por nuestra libertad.
Crear una dicotomía entre la resolución del Congreso de Las Heras de organizaciones obreras, estudiantiles, y familiares, con el petitorio que correctamente impulsa el comité de Buenos Aires, es innecesario y provoca divisiones artificiales.
Lo único que pedimos es que también se escuche la voz de los familiares y procesados que hemos resuelto luchar por la DISOLUCIÓN de ese tribunal videlista que “sigue adelante con el pedido de condena con testimonios arrancados bajo tortura”.
En las tres marchas que realizamos en estos últimos dos meses en Las Heras, donde fueron incluso decenas de trabajadores petroleros y estudiantes, se cantaba y frente a la casa del fiscal todos escribían en las calles y en las paredes del pueblo: “Candia represor y torturador”, “Disolución del tribunal videlista”, “jueces represores y torturadores” y “juicio y castigo a los represores”. ¿Ustedes saben de estos acontecimientos?
Es que estos mismos jueces, fiscales y abogados de la querella, son los que fueron denunciados por muchos testigos, como ya dijimos, como los que los torturaron y amenazaron en el 2006 para sacarles una declaración falsa. Es más, en los alegatos del fiscal Candia, él mismo tuvo que admitir que había habido torturas, pero según sus dichos “no fueron más que dos o tres cachetadas y una bolsita en la cabeza”. Parte de la lucha para decretar la nulidad de todo el procedimiento y disolver este tribunal y conquistar la libertad, es también iniciar una demanda contra este fiscal que convalida la tortura y que no cumple con ninguna “obligación de fiscal” puesto que no interviene, como es su obligación, ante la denuncia de torturas y apremios ilegales.
Así mismo hay que aclarar que durante todo el desarrollo del juicio se aterrorizó a los testigos del pueblo que contaban su verdad. Ellos denunciaron que sus testimonios anteriores habían sido sacado con torturas y amenazas a ellos y a sus hijos.
Los jueces, en pleno desarrollo del juicio oral, los detenían 24-48 hs para que “recuerden” muy bien lo que tenían que decir. Y esta brutal intimidación fue denunciada permanentemente por los abogados de la defensa: en pleno desarrollo del juicio detener a los testigos que defendían a los trabajadores acusándolos el mismo tribunal, y amenazándolos con detenerlos con falso testimonio, es un fallo anticipado de la sentencia que están preparando estos jueces representantes de las grandes empresas petroleras en contra de los trabajadores.
De allí que seguir planteando tan solo absolución, como lo hicimos nosotros hasta que terminó de sesionar el tribunal, cuando quedó demostrado que el procedimiento es nulo de toda nulidad (porque está basado en la tortura y apremios ilegales); y cuando el tribunal ya desechó esto y se predispone a dictar sentencia, seguir planteando tan solo absolución, es dejarnos sometidos a la sentencia de un tribunal que se tiene que salvar a sí mismo condenándonos, o por lo menos a alguno de nosotros. Y no lo vamos a permitir. Porque eso sí significaría abandonar la lucha de “si nos tocan a uno nos tocan a todos”. Significaría un duro golpe a todos los trabajadores argentinos, puesto que jamás un luchador en este país, creemos que desde los años 30, fue condenado a cadena perpetua por jueces patronales. Esto legalizaría condenar a un obrero por reclamar lo que por justicia le corresponde. Ustedes no querrían estar en nuestro lugar, sometiéndose a la sentencia de jueces que en nuestras casas nos torturaron.
Lo que opinamos es que todas las corrientes que apoyan nuestra lucha, de izquierda, de derechos humanos, sindicatos, también deberían exigir el juicio y castigo a los jueces y fiscales que comandaron a la policía para torturar a los trabajadores.
Nuestros compañeros ya estuvieron condenados, muchos de ellos presos hasta tres años y medio. Conquistar la libertad es imponer con la lucha y la movilización, con el paro general y un plan de lucha nacional de todas las organizaciones obreras, la libertad de nuestras familias por ser nulo todo el procedimiento con el que se nos intenta condenar y por el desprocesamiento de los 6500 procesados y el resto de los presos por luchar. Esto es luchar por la unidad de los trabajadores.
Nuestra consigna tiene fundamento. Quizás a ustedes los haya confundido la formulación y el desconocimiento de los hechos. Quizás lo vean “maximalista”, pero es la cruel realidad a la que nos enfrentamos y por la cual nuestras familias vienen sufriendo hace ya más de 6 años. Aquí lo único “maximalista” es el plan de las petroleras de meter para toda la vida presos a los compañeros por luchar.
En la mayoría de este tiempo estuvimos muy aislados. Nos dividieron del conjunto de trabajadores y el pueblo y de las corrientes solidarias de las luchas obreras del mundo como ustedes. El argumento era que estábamos frente al “caso Sayago”, es decir, que en este juicio lo que estaba en cuestión es “quién mató a Sayago o no”. ESTA NO ES LA VERDAD. ESTAMOS ANTE UN TRIBUNAL DE LA VENGANZA, CONTRA HONESTOS TRABAJADORES QUE LUCHAMOS CONTRA EL IMPUESTO AL SALARIO Y LA PRECARIZACION LABORAL. Se trata de una parodia de juicio de las petroleras y sus políticos y jueces para escarmentar a todos los trabajadores del país.
Ha quedado claro en el juicio que la querella, los jueces y los fiscales solo buscan dar un escarmiento a los trabajadores. Todas sus preguntas a los testigos eran: “¿quién dirigía las asambleas de los obreros?” “¿quién dirigió el paro?” “¿cómo se organizaban?”... Tal cual terminó diciendo el fiscal, bramando de odio contra los trabajadores: “Aquí hay que darle un escarmiento al pueblo para que nunca más nadie le tema a un obrero petrolero”. Mientras tanto se lamentaba de no poder llevar adelante una megacausa con decenas y decenas de trabajadores condenados. El odio contra la clase obrera ratifica que allí sesionó un tribunal de la venganza de las empresas petroleras contra los trabajadores. Insistimos, esta es una causa que podríamos llamar “para escarmentar a los trabajadores que luchan por sus derechos”. Hay que llamar a las cosas por su nombre. Hay centenares de pruebas, que demuestran que nosotros somos las víctimas y no los victimarios, que convenzan a estos jueces de las grandes empresas petroleras.
Ahora bien, en este momento el aislamiento que pesó durante años sobre nosotros fue roto. El pueblo de Las Heras perdió el miedo. Antes éramos muy pocos. A veces, en la soledad de nuestras familias y con nuestros hijos y nuestros llantos de testigos de nuestros padecimientos. Hubo abogados que nunca nos abandonaron, corrientes obreras, que nunca, en los peores momentos nos dejaron solos. Ya esa noche negra quedó atrás.
Hicimos un Congreso de obreros y estudiantes de Las Heras y con delegaciones de todo el país este 12 de Octubre. Somos la Comisión de familiares de Las Heras los que resolvimos esta lucha por la Disolución del tribunal.
Así mismo es este Congreso el que llamó a luchar por poner en pie un coordinadora de todas las organizaciones obreras y estudiantiles para luchar por la libertad y el desprocesamiento de los 6500 luchadores. Porque eso es luchar por la unidad, llamar a luchar por un movimiento de masas para que nunca más un obrero pise un tribunal. Todo lo demás son palabras vacías. No se puede seguir dejando a miles de trabajadores con la espada de Damocles en su cabeza, siendo llevados individualmente ante centenares de jueces que los quieren condenar en todo el país por el “delito” de luchar. De ponerse en pie una lucha unitaria la “justicia burguesa” seguiría funcionando pero no tan sencillamente, porque encontraría un movimiento de masas que le haría frente nacionalmente.
En decenas de fábricas, establecimientos, en asambleas, junto a Madres de Plaza de Mayo, organismos de derechos humanos como el CEPRODH, hijos de desaparecidos, centros de estudiantes, junto a Comisiones Internas y sindicatos, este movimiento comienza a ponerse de pie. Nosotros sabemos que un paro nuevamente de los petroleros de Las Heras es la garantía de nuestra libertad. Que un plan de lucha nacional como el que le propondremos al CTA hacia el 12 de Diciembre es la única garantía de la libertad de nuestros compañeros y para que no haya impunidad para los que torturaron y vejaron a nuestras familias y para poder parar el procesamiento de miles de trabajadores de la clase obrera.
Quizás esta nota les sirva a ustedes para comprender mejor nuestra lucha. Ustedes sabrán que lo que hacemos es por nuestros maridos e hijos a los que hoy se les quiere imponer cadena perpetua.
Hemos llamado en nuestro Congreso a que el 12 de diciembre sea un día internacional de los obreros perseguidos por los regímenes burgueses en todo el mundo. Les proponemos que incorporen a las consignas que ustedes reivindican hacer suyas en vuestra nota cordial, la demanda por conquistar la libertad de los compañeros con un plan de lucha, con un paro general y la solidaridad de toda la clase obrera internacional.
Estamos seguros que, preocupados como están por el triunfo de nuestra lucha, en Venezuela ustedes la encabezarán.
Les enviamos el petitorio del Comité de Buenos Aires y verán que no es necesario abrir ninguna dicotomía sobre las consignas y proclamas que levantamos todos. Todos estamos unidos porque todos luchamos por la libertad incondicional de los trabajadores petroleros de Las Heras.
Les mandamos una serie de videos para que puedan ver con sus propios ojos el funcionamiento de ese tribunal y testimonios como el de una compañera que denuncia que los jueces que comandaron el procedimiento eran los que la habían amenazado a ella y a sus hijos para que declare en contra de los trabajadores.
Quedamos a su disposición. Un abrazo fraternal.
Claudia Pafundi (esposa de Omar Mansilla, trabajador procesado)
Franco Catrihuala (hermano de Darío Catrihuala, trabajador procesado)
Paula Medrano (hija de desaparecidos)
Por la Comisión de trabajadores procesados, familiares y amigos de Las Heras
|