12/09/2019
Chubut
Enfrentando el saqueo de las petroleras y las transnacionales, a Macri, al odiado gobernador peronista Arcioni, sostenido por F-F, y la burocracia sindical de Ávila y Lludgar
Una enorme sublevación de los trabajadores conmueve al sur del país
¡Paso al Chubutazo!
Presentamos en estas páginas distintas declaraciones, entrevistas y proclamas que muestran al día el enorme combate que se desarrolla en Chubut. Más de 50 días de lucha por parte de los docentes y estatales, han ganado la simpatía del conjunto de los trabajadores y explotados y se han unificado en acciones de lucha común con los obreros petroleros, camioneros, de la construcción y municipales.
En Chubut se enfrenta el enorme saqueo de los monopolios, fundamentalmente de las petroleras imperialistas como Pan American Energy (British Petroleoum), CAPSA y Tecpetrol (Grupo Techint), pero también de la patronal del aluminio como la de Madanes de Aluar y la enorme depredación de las pesqueras en toda la costa provincial desde Madryn hasta Comodoro Rivadavia.
La provincia vive una enorme sublevación de masas que ha dejado al gobierno de Arcioni colgado de un hilo. Los docentes y estatales en Comodoro y Sarmiento vienen de parar la producción petrolera haciendo decenas de piquetes en los ingresos a los yacimientos; en Madryn, Trelew y la cordillera se cortaron las rutas, mientras los estudiantes de distintas ciudades de la provincia ocupan pacíficamente las escuelas secundarias.
En Chubut se rompió el “pacto social” de la burocracia sindical y obligó incluso al conjunto de los dirigentes de los gremios estatales a tener que poner en pie la MUS (Mesa de Unidad Sindical) ante el levantamiento generalizado del conjunto de la base que ya ganaba las calles y rutas de forma unificada ante el ataque del gobierno.
Para intentar quebrar la lucha, el 16 de agosto la policía encarcelaba a Murphy y Stoyanoff (dirigentes del sindicato docente de Comodoro) en el piquete de ruta 3 y 26 en Comodoro y la justicia enviaba la orden de desalojar todas las rutas. Lejos de retroceder, los trabajadores se multiplicaron en los cortes y los petroleros se sumaban a la lucha. En ocho horas, liberaron a los dirigentes del sindicato de ATECh en Comodoro y esa unidad que se conquistaba en las calles no pudo ser disuelta por el Estado.
Los piquetes unían a los estatales con los petroleros que venían siendo amenazados con despidos, rebajas salariales y suspensiones. La burocracia responsabilizaba a los docentes que “impedían” a los petroleros llegar a los yacimientos, pero la base no entró en ese chantaje y por el contrario se unió a los piquetes y colaboraba en los elementos necesarios para pasar allí día y noche. Es que la propia burocracia de petroleros en Chubut, tal como lo hicieron Vidal en Santa Cruz y Pereyra en Neuquén y Río Negro, vienen de entregar abiertamente el convenio petrolero en el año 2016 y ahora se preparan para profundizar la flexibilización laboral y el plan de despidos y suspensiones que pretenden imponer las operadoras petroleras.
Por eso el ataque de los pistoleros de Ávila y Lludgar de los sindicatos petroleros de base y jerárquicos en ruta 3 y 26 el 4 de septiembre, buscó quebrar a fuerza de cachiporras y revólveres la unidad de los estatales con los petroleros por orden de Pan American y el gobierno represor y asesino de Arcioni. Durante cuatro días, la burocracia de petroleros mantuvo copada con sus pistoleros la rotonda de las rutas 3 y 26 y hoy le ha dado paso a la policía y la Infantería para custodiar el territorio donde ayer estaban los docentes y estatales enfrentando el saqueo y el robo de la provincia. Allí mismo, en la rotonda, el Ministro de Gabinete de Chubut, Massoni, pretende instalar un destacamento permanente de la policía para que nunca más se vuelvan a cortar las rutas.
La CTERA, luego de dejar solos durante más de un mes a los docentes de Chubut, se vio obligada a llamar al paro nacional. Un enorme paro nacional se desarrolló el 5 de septiembre y un repudio generalizado de los trabajadores y el conjunto del movimiento obrero recorrió todo el país, demostrando que está a la orden del día seguir el camino del Chubutazo en todo el país.
Mientras se desarrollaba el paro nacional de CTERA, en Chubut se conquistaba una enorme huelga general. Junto a los estatales pararon los camioneros, los obreros de la UOCRA (que en su mayoría trabajan en los yacimientos) y los municipales ganando las calles en cada rincón de la provincia. En Comodoro, una histórica movilización de más de 50 mil personas demostró que la lucha no está derrotada y que se pone a la orden del día terminar de soldar en un solo combate.
Hoy se discute en Chubut cómo volver a recuperar esa unidad y democracia que habían conquistado las bases en los piquetes y cortes de ruta, que fueron arrebatados a fuerza de represión o directamente levantados por la dirección de la MUS como sucedió en Sarmiento. En distintas asambleas generales de los estatales y docentes, le exigen a la dirección de la MUS que convoque de inmediato a una asamblea general de delegados de toda la provincia, para unir a todos los sectores en lucha en un único organismo.
Hasta el momento, la dirección de la MUS lo viene impidiendo, pero la base no se detiene en su empuje para conquistarlo, puesto que ve que allí se volverán a crear las condiciones para llamar al conjunto de los trabajadores al combate y derrotar al gobierno de Arcioni.
Es el momento de conquistar un organismo unificado de autodeterminación y democracia directa que represente a todas las masas en lucha, superando a los traidores de la burocracia sindical.
Hay que poner en pie el poder de los de abajo, puesto que solo un gobierno provisional revolucionario basado en los organismos de las masas en lucha será capaz de sacar a la provincia de la quiebra y terminar con el saqueo, expropiando sin pago y bajo control obrero al conjunto de las petroleras y los monopolios y hacer de Chubut un bastión del combate de los obreros y explotados de todo el país.
Las organizaciones que componen el FIT-U aún no han puesto todas sus fuerzas para romper el aislamiento de Chubut que impuso la burocracia sindical y piquetera. Por el contrario, se encuentran en campaña electoral pero aún no han puesto sus spot y espacios en radios y televisión al servicio del Chubutazo y de extender esta heroica lucha a todo el país. Centenares de trabajadores y jóvenes combativos simpatizan con el FIT-U y lo han votado en las PASO, donde el compañero Daniel Ruiz es uno de los candidatos a diputado nacional. Serán estas las fuerzas que pondrán las cosas en su lugar.
No se puede perder un minuto más, hay que romper el aislamiento en el que se encuentra Chubut.