Neuquén 29/05/2013
9 semanas de heroica huelga: la base docente puso todas sus energías y la conducción entregó la lucha a espaldas del mandato mayoritario de las asambleas.
Un puñado de organizadores de derrotas y su “plenario de secretarios generales” presidido por el FURA se arroga el derecho de vetar lo que resuelve la mayoría. ¡No lo podemos permitir!
Para defender la democracia sindical de nuestro sindicato
Para luchar por todas las demandas que quedaron sin respuesta luego de la entrega
Desde cada escuela de la provincia, desde cada asamblea por seccional hay
que impulsar y poner en pie un
Gran Cuerpo de Delegados Provincial
Con delegados revocables y con mandato de base
Después del duro final de la huelga, donde volvimos con las manos vacías, con nuestro salario aún más devaluado, con escuelas en ruinas, sin cobertura médica ni ninguna de las demandas por las cuales salimos, y con la bronca de haber sido entregados por la espalda por quienes se demostraron verdaderos organizadores de la derrota, las preguntas que se escuchan en los pasillos de cada escuela son: ¿Y ahora cómo seguir? ¿Qué hacer? ¿En quien confiar?
Es que el FURA, a espaldas de la base y desconociendo el mandato mayoritario de las asambleas, entregó 9 semanas de lucha y enormes sacrificios de la base de los trabajadores de la educación, en las que ésta nunca dejó de ponerle el cuerpo a las resoluciones que fueron votadas en las asambleas.
Es que los“secretarios generales”, con el FURA a la cabeza, valiéndose de los estatutos burocráticos con los que el ministerio de trabajo somete a las organizaciones de los trabajadores, y amparándose y subordinándose al aislamiento impuesto por la burocracia kirchnerista de CTERA y a la división de las filas de los trabajadores estatales de la provincia a manos de la CTA, pudo imponer la entrega de 9 semanas de lucha en contra de los intereses de la gran mayoría de los trabajadores de la educación, a cambio de ¡un cronograma de reuniones con el gobierno! En los hechos, esta conducción, que se autodenomina combativa y hasta clasista, hizo pesar más su compromiso con el gobierno que la voluntad mayoritaria de las bases en sus asambleas. Y sólo pudo hacer pasar tamaña entrega, pisoteando los organismos y la democracia que la base docente se dio para luchar.
Nada de eso pasó inadvertido para ningún trabajador de la educación, por eso ya identificó a estos dirigentes como verdadera continuidad del FUS, es decir, como correa de transmisión de los intereses del gobierno al interior de ATEN. ¿En qué se diferencian los métodos de la minoría que dirige ATEN, que se arroga el derecho de vetar las decisiones de asamblea, de los métodos de la burocracia de UPCN o ATE?
Estamos ante un gran desafío: hay que defender la democracia sindical conquistada en la huelga, la de las asambleas y votaciones a mano alzada, para poder recuperar nuestro sindicato e impedir que una pequeña minoría lo ponga de rodillas ante el gobierno.
Para que pesen las voces de las maestras que somos la enorme mayoría del sindicato, quienes no le dimos tregua a Sapag, quienes no confiamos en sus mesas de negociación, que volvimos a las escuelas ruinosas, poniéndole el cuerpo y masticando bronca mientras los entreguistas siguen con licencias gremiales, pero que, aunque fuimos traicionados, seguimos resistiendo. Para que ATEN vuelva a ser herramienta de lucha para defender la escuela pública, votemos desde todas las escuelas de la provincia, de todos los niveles y modalidades poner en pie un poderoso Cuerpo De Delegados Provincial, con delegados mandatados por la base, elegidos a mano alzada por asambleas en las cuales todos los compañeros tengan voz y voto, sin importar si son docentes, auxiliares o administrativos, si son titulares, interinos o suplentes, afiliados o no afiliados. Delegados que sean revocables en cualquier momento por la mayoría de la asamblea que los votó. Ese organismo tendrá toda la autoridad y la legitimidad para llamar una asamblea general, o un congreso de delegados de toda la provincia, y allí poner a los mejores compañeros al frente de la dirección combativa y democrática que nuestro gremio necesita, que será verdaderamente representativa de la mayoría de los trabajadores de la educación e impedirá que ninguna minoría pueda tomar decisiones a espaldas de los mandatos de asamblea.
El FURA no ha retrocedido ni un paso desde la entrega. Muy por el contrario, nos ha impuesto el cronograma de las actas de Sapag, sus tiempos y su temario. No hay tiempo que perder, hay que llevar esta moción a cada jardín, escuela e instituto. A las agrupaciones de oposición al FURA, como la Fucsia y la Púrpura, así como a los compañeros de la Seccional Senillosa y a la agrupación Colorada, los llamamos a que rompan su subordinación a los cuerpos orgánicos de la burocracia, su plenario de secretarios generales y sus estatutos, deben romper ya con esta política de sostenimiento del FURA y poner todas sus fuerzas e influencias para hacer realidad este cuerpo de delegados provincial. Llamar a poner en pie o a fortalecer un cuerpo de delegados sometido al plenario de secretarios generales, llamar a realizar petitorios por una revocatoria de mandato donde quien decide es el ministerio de trabajo y el gobierno, es llevar a lo mejor de la vanguardia, que ya rompió con el FUS-FURA, nuevamente a sus pies.
Tras la imposición del aislamiento y la derrota, han logrado poner a la vanguardia combativa de ATEN a la defensiva. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de tantas agrupaciones y corrientes políticas en escribir ríos de tinta para esconder el final de la huelga docente de Neuquén y los responsables de su entrega, y así impedir que la vanguardia combativa pueda sacar las correctas conclusiones de su lucha y pueda distinguir con claridad quienes son sus aliados y quienes sus enemigos, la vida vuelve a darle la razón a las manos alzadas de miles de docentes en huelga, pues ahí podemos ver a la base docente de la Provincia de Buenos Aires como se prepara para continuar la lucha que la burocracia celeste kirchnerista de Baradel viene boicoteando desde principios de año. Hace sólo unos días la lista multicolor del SUTEBA (un frente de todas las agrupaciones que en ATEN formaron el FURA junto a quienes estuvieron en la oposición, como La Fucsia-IS) ganó 11 seccionales de las más importantes, como La Matanza, La Plata, Quilmes, San Martín, Bahía Blanca, etc.
Esto demuestra que nuestra pelea no era una excepción, sino la demanda de todos los trabajadores de la educación del país. La vanguardia combativa de ATEN puede impedir que a este gran primer paso de los docentes de Buenos Aires le impongan el aislamiento y la subordinación a la burocracia sindical, como lo hizo la multicolor neuquina, llamada FURA. La base que votó a la multicolor debe saber que no se equivocó la vanguardia docente neuquina cuando votaba en sus asambleas por unanimidad la necesidad de un Congreso Nacional Docente, y que el FURA impidió una y otra vez. Que había y hay condiciones y fuerzas más que suficientes para romper el aislamiento e ir en auxilio de los aguerridos y heroicos docentes de Tierra del Fuego, que desde el extremo más austral resisten en la lucha. Que sobran las fuerzas para derrotar las actas de entrega de Sapag, para imponerle a CTERA un Gran Maestrazo Nacional y conquistar así las demandas de los docentes de todo el país. La base de la multicolor debe tomar la posta. Desde todas las escuelas de Neuquén y de la provincia de Buenos Aires debemos hacer realidad esta moción.
Lo que hace falta para conseguir todas nuestras demandas es unir a los trabajadores y organizar una gran lucha. ¡Sobran fuerzas a nivel nacional! Desde los sectores que resistimos la entrega en ATEN, desde la base de la Multicolor del SUTEBA, desde los Petroleros de Santa Cruz, desde Felfort, Kraft, desde los trabajadores de la línea 60 de Bs As, desde el Hospital Borda, etc. No hay tiempo que perder. Desde todas estas luchas que concentran las demandas del conjunto del movimiento obrero, debemos coordinarnos bajo un pliego único de reclamos en un Frente de los Trabajadores en Lucha para reagrupar a la vanguardia combativa, enfrentar la división que imponen la burocracia de la CGT y la CTA y golpear como un solo puño al gobierno de la Kirchner y las transnacionales imperialistas.
Sólo así, rompiendo el aislamiento y uniendo las filas de los trabajadores, podremos pelear…
Por aumento salarial a nivel de la canasta familiar, indexado según la inflación. Aumento inmediato de las partidas para refrigerio y limpieza para las escuelas. Inmediato restablecimiento del servicio de ambulancias para todos los establecimientos educativos.
No al cierre de cargos. No a las reformas educativas y la precarización laboral. Por el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, con todos los derechos y con el reconocimiento de la antigüedad.
Contra el vaciamiento y el saqueo al ISSN. Por la recuperación de todas las prestaciones de la obra social sin aumento del coseguro. No al aumento de la edad jubilatoria ni al aumento de los aportes.
Basta de promesas y “mesas técnicas” que no resuelven nada. Hay que imponerle al gobierno que solucione efectiva e inmediatamente todas las carencias en materia de infraestructura escolar y se haga cargo en tiempo y forma de su mantenimiento, sin tercerización ni municipalización de ningún tipo.
¡El presupuesto para dar solución a todas nuestras demandas está! Se lo llevan los piratas de las transnacionales petroleras, mineras y sus bancos, garantizado por los gobiernos provinciales y nacional, y custodiado por las burocracias de la CGT y CTA, ¡Hay que atacar las ganancias de las trasnacionales! ¡Impuesto progresivo a todas las trasnacionales y sus bancos que saquean las riquezas de la provincia y la nación, en el camino de conquistar su expropiación sin pago y bajo control de los trabajadores!
Ante las mismas petroleras imperialistas que luchamos los docentes en Neuquén, las dueñas de la Patagonia, las dueñas de la justicia patronal que deja libres al asesino Sobisch, para que dirija la ofensiva antiobrera junto a Sapag, y al asesino Poblete en una abierta provocación, mientras niega la justicia para Carlos Fuentealba. La misma justicia que encubre la desaparición de Daniel Solano en Choele Choel a manos de la policía asesina de Río Negro y las transnacionales de la fruta. Ante esas mismas patronales se levantaron los obreros petroleros de Las Heras en 2006 al grito de ¡Abajo el impuesto al salario! ¡A igual trabajo igual salario! y ¡Somos todos petroleros!.
Luego de que 6 compañeros fueran encerrados y torturados durante 3 años en las cárceles kirchneristas de las petroleras, y su cuidad -las Heras- haber sufrido un estado de sitio videlista, hoy los quieren condenar a cadena perpetua por haber luchado por las demandas de todos los trabajadores de la Argentina. ¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos! Nuestro sindicato no puede abstenerse de esta lucha y debe tomar en sus manos, de forma activa, la lucha por la absolución de los petroleros de Las Heras, por el desprocesamiento de los más de 6500 luchadores populares, por la libertad a todos los presos políticos y contra la criminalización de la protesta. Así estaremos en mejores condiciones para pelear por la defensa del derecho a huelga y contra las amenazas de sumarios y causas penales por parte de Sapag, su gobierno antiobrero y su justicia, como fuera el fallo de la jueza Rossi en ChosMalal, ¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a todos los jueces gorilas que persiguen y encarcelan obreros y trabajadores por luchar!
Que vuelvan las asambleas por escuela, que vuelvan las asambleas de cada seccional y que empiecen a elegir a sus delegados, y a trabajar esta moción en toda la provincia. Cada escuela conoce a los entregadores de ayer y de hoy, ellos son repudiados en sus escuelas, salen en los diarios y en la televisión, pero en las escuelas desde donde salieron brillan por su ausencia.
La base ya votó que las que mandan son sus asambleas, y no tenemos porqué entregarle estas conquistas ni al FURA ni al FUS ni a la subsecretaria de trabajo. ¡Fuera la burocracia de los secretarios generales del FURA! ¡Viva la democracia obrera, la democracia de los que luchan, la que le permitió a la base evaluar paso a paso su lucha, cambiar y corregirse! Esa es la verdadera democracia sindical, que la base docente supo poner en pie y los burócratas abortaron para cuidar sus privilegios.
Los que opinamos que nuestra derrota no se debió a la “enorme fortaleza de Sapag” (PTS - Lista negra), los que no nos creemos las mentiras del supuesto atraso político de los docentes (POR – Purpura), o del bajo acatamiento del paro como excusa para la entrega (PSTU – Indigo entre muchos), los que defendemos los organismos de autodeterminación que se dio la base para luchar, los que vimos que lo que nos faltó fue una dirección a la altura de las energías que puso la base durante 9 semanas de huelga, los llamamos a aunar fuerzas y a organizarnos juntos para pelear por este programa y defender la democracia de los trabajadores en lucha, agrupándonos para poner en pie una dirección a la altura de la lucha.
Democracia Obrera Neuquén
|