DEMOCRACIA OBRERA

Indice de Suplemento Especial Democracia Obrera

03 de junio de 2013


La lucha contra el impuesto al salario, por las asignaciones familiares y trabajo digno para todos, y por absolución de los petroleros de Las Heras, unifica a la vanguardia combativa

 

A propósito de lo sucedido en el plenario del SUTNA/San Fernando
y un debate con el Partido Obrero

Sobre la reunión realizada el 11/05/13 en el SUTNA/San Fernando (Sindicato del Neumático), donde la dirección de esta seccional convocó a un plenario para coordinar la lucha contra el “impuesto al salario” y por el “No al tope a las asignaciones familiares”, y en la cual se reunieron representantes de más de 100 organizaciones obreras; el Partido Obrero en su periódico del 16/5 hace un balance en el que intenta justificar el por qué se negó a hacer votar la lucha en apoyo a los petroleros de Las Heras como parte de una misma lucha con el “eje de la convocatoria”.

En el mismo artículo denuncian que haber planteado, como lo hicieron varios delegados obreros y los militantes de Democracia Obrera, que el plenario votara como parte de una misma lucha, la pelea por la “Absolución a los trabajadores de Las Heras”, era tener “posiciones liquidacionistas” frente a la convocatoria de dicho evento.
Desde ya pensamos que este verdadero dislate del Partido Obrero debe ser un error de redacción del compañero de Prensa Obrera (periódico del PO) que escribió este trabajo. De lo contrario, semejante exabrupto, sí sería trazar una verdadera “liquidación” de la lucha por unir las filas obreras.

Contra lo que dice el artículo del PO, afirmamos que toda reunión de organizaciones obreras combativa tiene la obligación, justamente para no dividir las filas de los trabajadores, de luchar por la defensa de los obreros perseguidos por el estado patronal, el gobierno de Cristina Kirchner y las petroleras imperialistas, como son los compañeros de Las Heras que ya estuvieron tres años en prisión y que fueran con su combate en el 2006 la vanguardia en la lucha contra el impuesto al salario.

¿Cómo que pelear por que las organizaciones combativas y los partidos de izquierda tomen como bandera de lucha a los obreros que fueron torturados y humillados por llevar adelante la misma pelea por la cual dio su vida Mariano Ferreyra (en contra del trabajo esclavo y las tercerizaciones), es querer “dividir” y correr de su “eje” a los trabajadores?
Si justamente los compañeros de Las Heras, como también una parte de los 6.500 luchadores procesados, están en esa condición por haber salido a pelear por las dos demandas que fueron el “eje” de convocatoria del plenario del SUTNA/San Fernando. Es más, esas condenas que penden sobre los compañeros de Las Heras y sobre el resto de los trabajadores procesados, son utilizadas por el gobierno, la justicia, las transnacionales y la patronal esclavista como un chantaje para que los trabajadores no se rebelen contra las condiciones de esclavitud y los padecimientos inauditos que deben soportar las masas.

Es un hecho que la patronal y el gobierno, con sus jueces y fiscales -que son los jefes de los servicios de inteligencia y que les dan las ordenes de represión o liberación de zonas a las policías- procesan, persiguen, meten presos y MATAN a trabajadores, cada vez que salimos a pelear por nuestras demandas. Por eso había que alertar a la vanguardia combativa que se reunió en el SUTNA/San Fernando, porque su “eje de convocatoria” -como dice el PO- está íntimamente ligado a la suerte que correrán los trabajadores encarcelados, los obreros de Las Heras y los 6.500 procesados. No solo porque mañana pueden estar en la misma situación que los compañeros, sino también porque lograr que estos miles de compañeros no estén más bajo el terror del estado patronal, fortalecería y potenciaría por mil la lucha contra el impuesto al salario y por las asignaciones familiares para todos. 

No plantear esta lucha unitaria que debe protagonizar la vanguardia obrera, es dar una imagen bonachona del gobierno kirchnerista, cuando todos los días procesa y reprime sin piedad a los pobres diablos de este país que osan alzar su voz contra tantas penurias.
Justamente el resultado de la lucha de los obreros petroleros de Las Heras en el 2006, que lograron imponer la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, demuestra que el gobierno kirchnerista no esta dispuesto a ceder nada. Ni un solo centavo. Y mucho menos los miles de millones de dólares que por año nos roba a todos los trabajadores con el impuesto al salario para subsidiar a la patronal y para garantizar sus fabulosos negocios.
Sí por aquella lucha en La Patagonia, los Kirchner militarizaron Las Heras, procesaron a más de cien trabajadores, aterrorizaron con sus fuerzas represivas a toda una ciudad, torturaron y encarcelaron a 6 luchadores durante tres años y no los dejaron salir del pueblo por 4 años más: nadie puede imaginar lo que harán contra los trabajadores que quieren organizar una lucha nacional para recuperar lo que les pertenece.

Por eso mismo no hay que levantar “programas ómnibus”. Sino un pliego de reclamos que unifiquen al conjunto del movimiento obrero. A los obreros sindicalizados, con los contratados, tercerizados, en negro y desocupados, y con los que están siendo atacados por el gobierno kirchnerista. ¡Abajo el impuesto al salario! ¡Asignaciones familiares y trabajo digno para todos! ¡6 horas de jornada laboral y un turno más en todas las fábricas! ¡$10.000 de salario mínimo, vital y móvil para todos! ¡Todos a convenio! ¡Juicio y Castigo a TODOS LOS RESPONSABLES del asesinato de Mariano Ferreyra, una lucha que aún queda pendiente, pues solo fueron presos Pedraza y un puñado de sicarios! ¡Absolución de los petroleros de Las Heras! ¡Libertad a los presos por luchar y desprocesamiento de los 6.500 luchadores perseguidos por la justicia patronal!

Estos puntos programáticos unitarios enfrentan, por dar tan solo un ejemplo, a la policía que liberó la zona para que los pistoleros de la Unión Ferroviaria maten al compañero Ferreyra, con la misma institución que reprime en Santa Cruz (y en todas las provincias) a los obreros y explotados que salen a luchar.

Qué obrero con conciencia de clase se negaría a luchar por este programa unitario. Qué obrero que en sus fábricas y establecimientos votó y eligió como a sus dirigentes a delegados combativos, clasistas y anti burocráticos, no vería contempladas sus demandas en este corto programa. Ninguno. Pues en la base de los trabajadores de Fate, Kraft, Pepsico, Subte, Paty, Rioplatense, Felfort, Ferrocarril Sarmiento, Hospital Garrahan, Línea 60, de Lear y las autopartistas, en los docentes y estatales, etc., lo que más reina es un profundo sentimiento de unidad.

Esperamos que la redacción de Prensa Obrera reflexione al respecto, corrija su error y llame a que el FIT encabece la lucha por la absolución de los obreros de Las Heras; cuestión que aún continua pendiente.