Después de la enorme jornada antimperialista del 25 de mayo donde obreros, vendedores ambulantes, trabajadores de salud, maestros, estudiantes combativos ganaron las calles contra el ataque de flexibilización laboral y privatizaciones de Moreno, agente del FMI y el imperialismo, que tuvo la respuesta del gobierno con la represión por la policía en Quito. La semana continúo con movilizaciones contra el recorte al presupuesto universitario de 98 millones de dólares. Sin embargo, en cada una de las movilización es la policía asesina se ha hecho presente para asediar, reprimir y encarcelar a los luchadores como a Matías Kamachi Herrera (que fuera liberado un día después). Así se dieron varios casos de persecuciones y hostigamiento a organizaciones de estudiantes y de trabajadores.
El gobierno de Moreno está decidido a hacer pasar este ataque y para esto se blinda aún más, preparando nuevas masacres y la represión en las calles. De esta manera, bajo el Decreto No 179 del Ministerio de Defensa, se avala el uso de las armas letales contra las protestas públicas por parte de las Fuerzas Armadas.
Para esta ofensiva el 29 de mayo el rector de la PUCE (Pontificia Universidad Católica del Ecuador), aceptó la propuesta de usar el coliseo de la universidad para alojar al personal militar de la Brigada de Infantería N°13 “Pichincha”, para realizar “labores de control y seguridad en las calles durante la emergencia sanitaria”.Así se va preparando nuevas masacres con complicidad de la Iglesia Católica, esa institución que históricamente fue cómplice de genocidas, violadores impunes y por sobre todas las cosas cómplices y socios de las transnacionales imperialistas y también del capital financiero.
Ante este último hecho, las protestas de los estudiantes no se han hecho esperar y han salido a denunciar esta ofensiva del gobierno con carteles: “No queremos asesinos del pueblo en la U”, “Universidad para estudiar, no para matar”. Así, la juventud combativa continúa luchando en defensa de la educación pública, la Autonomía Universitaria y contra las fuerzas represivas del estado ¡Fuera milicos de la universidad! ¡Fuera el rector cómplice por dar vía libre para que los milicos puedan ingresar a la universidad!
Y es que, los militares tienen paso para ingresar a la Universidad justo el 29 de mayo, fecha que se recordaron 51 años de la lucha antimperialista de los estudiantes de Ecuador contra el examen de ingreso a las universidades, en la cual los Bachilleres de los colegios y los universitarios realizaron la toma de la casona universitaria, de la Universidad Estatal de Guayaquil. En ese momento, el gobierno dictador de José María Velasco no dudó en enviar a la policía y los paracaidistas del ejército, que ingresaron violentamente a la toma, dejando un trágico saldo de 30 estudiantes muertos, 140 heridos, torturados y 67 detenidos ¡No permitamos que los militares entren a las universidades!
La lucha de la juventud junto a la clase obrera continúa hoy ante el recorte de presupuesto a la Universidad, contra la flexibilización laboral y la privatización de las empresas estatales. Lo que se merece este gobierno pro-imperialista es que todos juntos desde las bases obreras, estudiantiles y campesinas le impongamos la ¡Huelga General Revolucionaria! ¡Basta de dirigentes colaboracionistas que están de rodillas ante Moreno agente del FMI y el imperialismo! ¡Están preparando una masacre con el ejército y los dirigentes del FUT y la CONAIE no han dicho ni una sola palabra! ¡Recuperemos el FUT y la CONAIE para ponerla al servicio de la lucha y nuestras más sentidas demandas!
Los soldados rasos que en octubre del año pasado se negaron a reprimir a pueblo deben volver junto al pueblo. Hay que llamar a los soldados rasos del ejército a que elijan a sus delegados y terminar con la oficialidad de los generales pro-imperialistas y defensores de los capitalistas ¡Por comités de autodefensa y comités de soldados rasos que defiendan a los trabajadores y al pueblo pobre!
El imperialismo y el FMI intentan avanzar en la colonización de Latinoamérica con la excusa de la pandemia y no se lo podemos permitir. Ya se ponen de pie los obreros negros en la bestia imperialista yanqui y en las calles de París. Ellos son nuestros mejores aliados para luchar contra las mismas transnacionales y sus gobiernos asesinos. Desde Quito a Minneapolis, desde África a París, desde K’ara-k’ara-Bolivia hasta Matamoros-México ¡Por una jornada de furia internacional!
¡No al pago de la fraudulenta deuda externa! ¡Fuera el FMI, la ONU y la OEA! ¡Fuera las bases militares yanquis de Ecuador y América Latina!
Corresponsal
|
|
Marcha de docentes y estudiantes
Protestas de octubre 2019
|