Ecuador - 24 de junio de 2022
Son 13 días de combate de los explotados en Quito y en todo el país, con una Huelga General Revolucionaria que enfrenta a Lasso y su plan de flexibilización laboral, saqueo de las transnacionales que dejó hambre y desocupación para el pueblo…
Las masas ya lo definieron en las calles:
¡Fuera Lasso representante de los banqueros
y los capitalistas!
¡Fuera el FMI y las transnacionales!
¡Que siga la Huelga General Revolucionaria hasta que caiga el gobierno, el régimen y su casta de oficiales del ejército asesino!
¡Disolución y desarme de la policía asesina y la casta de oficiales del ejército!
¡Pongamos en pie los comités de soldados rasos y las milicias obreras y campesinas coordinadas desde las primeras líneas en las calles!
¡Expropiemos sin pago y bajo control obrero las
petroleras, las transnacionales agrícolas y a los terratenientes para conquistar la tierra para los campesinos pobres!
Hay que poner en pie el poder de los de abajo:
¡TODO EL PODER AL FUT Y A LA CONAIE!
¡Por un gobierno provisional de obreros y campesinos pobres apoyado en la milicia obrera y campesina y las organizaciones obreras, campesinas e indígenas en lucha!
¡Congreso nacional en Quito de Obreros, Campesinos pobres y estudiantes combativos, con delegados de base!
¡Que las direcciones obreras y campesinas rompan toda negociación y conciliación con el gobierno y los patrones asesinos!
Los trabajadores, los campesinos pobres y todos los explotados con su Paro Nacional ya decidieron: ¡FUERA LASSO! ¡Que se vayan todos y no quede uno solo!
Ya son 13 días que los explotados de Ecuador enfrentan con un enorme combate revolucionario los planes del FMI, que cumple a rajatablas el presidente Lasso por orden del imperialismo yanqui. En un país con su economía dolarizada y bajo control directo del FMI, este plan ha llevado al 39% de los explotados a una situación de extrema pobreza, a esto se sumó la suba del precio del galón de diesel de 1 dólar a 1,90 dólares y de 1,75 dólares a 2,55 dólares el precio de la gasolina, llevando a la suba inmediata de los precios de transporte y de la canasta familiar que ya han tornado insoportable la vida de las masas. Sumado a una crisis sanitaria con el COVID-19, con la salud destruida, los hospitales desabastecidos y los explotados muriendo como animales en las calles.
El país está sumergido en una profunda crisis económica, marcada por la recesión y el vaciamiento por parte del gobierno de las arcas del estado para el pago de la fraudulenta deuda externa de 19 mil millones de dólares al FMI. El plan del FMI ataca ferozmente al pequeño productor agrícola y a los campesinos pobres, mientras el gobierno ha aplicado una serie de medidas de flexibilización laboral de ataque a la clase obrera, disparándose los índices de desocupación. Es que el plan del FMI, como parte del cobro de la deuda externa, quiere quedarse con todos los recursos del país y avanzar con privatización e inversiones extranjeras en las telecomunicaciones, de la minería y del sector del petróleo, profundizando con ello también una crisis del sistema de salud pública, mientras prepara la privatización de la educación.
Esta situación es la que desató los levantamientos en Ecuador, que desde el 13 de junio empezaron un Paro Nacional convocado centralmente por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) que presentó 10 puntos de demandas mínimas como la reducción del precio de la gasolina, el control de los precios de alimentos y más presupuesto de salud y educación, entre otros. Así mismo otras 300 organizaciones de obreros agrícolas y estudiantes se sumaron a estas movilizaciones en todo el país.
Ya en el primer día de estas protestas, fue detenido el dirigente de la CONAIE Leonidas Iza, por parte de la policía, lo cual generó una respuesta de repudio por parte de los manifestantes y tuvo que ser liberado dos días después. Los explotados dieron respuesta, con combates de barricadas de los obreros agrarios y los campesinos que ante la negativa de atención del gobierno definieron ir a combatir a Quito.
Este duro combate de las masas es una lucha antimperialista que se enfrenta a este gobierno que solo continuó el ataque de Lenin Moreno, de aplicar los planes del FMI, que en 2019 no pudo terminar de imponer por los levantamientos revolucionarios de las masas.
El Paro Nacional, que hoy cuenta con el apoyo de más de 300 organizaciones en Ecuador, se radicalizó aún más en su octavo día, pues el lunes 20 a la noche llegaron los campesinos del CONAIE a Quito y para ello, la juventud combativa se tomó las instalaciones de las universidades como ocurrió en la Universidad Central de Ecuador (UCE) para recibir a los campesinos. Así mismo, la clase obrera desde el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), salía a las calles en movilizaciones de apoyo a esta enorme lucha. Al ver la tenacidad de los explotados, el gobierno de Lasso no dudó en responder con la militarización de 3 regiones del país como son Pichincha, Cotopaxi e Imbabura, donde se autoriza el uso fuerza letal, además de restringir el derecho a la información y se declaró el toque de queda en el Distrito Metropolitano de Quito, estableciendo un nuevo estado de excepción en el que se prohíbe la libertad de reunión o asociación y luego amplió el estado de excepción a otras 3 provincias como son Tungurahua, Chimborazo y Pastaza.
En todo el país se dieron duros enfrentamientos con la policía. Ya el martes 21 de junio hubo dos muertos por parte de la represión policial lo cual enardeció a la población en Puyo (Amazonía ecuatoriana) que respondió con la quema de la Unidad policía y el Banco de Guayaquil (del que Lasso fue gerente y presidente antes de ingresar al gobierno). Ya en la noche del martes 22 de junio la policía tiró varias bombas lacrimógenas a la Universidad Central de Ecuador (UCE), el cual alojaba a los campesinos que llegaron a Quito, lo cual causó nuevos enfrentamientos con la policía pues a pesar de ser una “zona de paz” no le importó al gobierno para mandar a reprimir. El 23 de junio otro campesino cayó asesinado por la represión tras un golpe de gas en la cabeza, desmintiendo lo que dice el gobierno de que ellos no tienen nada que ver de los muertos y que la gente movilizada son puros vándalos.
Ahora, en el 12º día del Paro Nacional, la dirección de la CONAIE y el Pachakutik (segunda fuerza parlamentaria en Ecuador) intentaron presionar un “diálogo” con el gobierno de Lasso pidiéndole que cumpla con los 10 puntos que presentaron. Es decir, que mientras los explotados en las calles piden la caída del gobierno, las direcciones sindicales y campesinas dirigidas por el estalinismo, junto a sus parlamentarios, nuevamente intentan salvar la vida al gobierno y el régimen ecuatoriano llamando a negociar sobre la sangre obrera y campesina que hasta ahora tiene el saldo de 5 fallecidos por parte de la represión policial con 143 manifestantes heridos, 112 detenidos y 8 desaparecidos.
Lamentablemente, estas direcciones de los obreros y campesinos del FUT y la CONAIE, dirigidos por el Partido Comunista y todo el estalinismo, vienen de salvarle la vida al gobierno de Lenin Moreno. Si las demandas de los explotados ecuatorianos no fueron resueltas es porque les desviaron su combate revolucionario de 2019, que hiciera huir a Lenin Moreno y que obligó a que se cancelara parcialmente los ataques en curso. Los obreros y campesinos no tomaron en sus manos el poder y la resolución de sus demandas gracias a que la dirección de la CONAIE y el FUT le devolvieron el poder a Lenin Moreno y con la trampa electoral vino el gobierno de Lasso.
Ahora al gobierno de Lasso no le ha temblado el pulso para masacrar al pueblo movilizado e intenta imponer el plan del FMI con un baño de sangre. Pero las protestas van en aumento y cada vez más manifestantes van llegando a Quito donde ya se han puesto de pie los Comités de autodefensa como son las “primeras líneas” en cada combate en las barricadas. En cada uno de los enfrentamientos ya la policía y el ejército se han visto rebasados por la población. Es de urgencia que los soldados rasos que se negaron a reprimir a pueblo deban volver junto al pueblo. Hay que llamar a los soldados a desacatar a la oficialidad asesina y negarse a reprimir a sus padres, vecinos, hermanas, tías, hijas e hijos, que pongan de pie sus Comités de Soldados Rasos y que elijan a sus jefes, para terminar con la oficialidad pro-imperialistas y defensores de los capitalistas. Antes que sea tarde: ¡Hay que desarmar a la casta de oficiales de las FF.AA. y poner en pie la milicia obrera y campesina y los comités de soldados rasos!
El día de ayer, tras esas jornadas de masacre se convocó a una Asamblea Nacional de las organizaciones sindicales en lucha a la cual fueron llegando distintas delegaciones de todo el país. A la misma llegaron también los parlamentarios del Pachacutik los cuales fueron abucheados, pues plantearon que iban a presentar un proyecto de ley al parlamento para la destitución del gobierno de Lasso, a lo que la base de la asamblea respondió a los gritos: ¡Fuera Lasso ya!
Pero, el gobierno está decidido a impedir cualquier surgimiento de organismos autoorganización armada de las masas en lucha. Por eso respondió anunciando en cadena nacional que se estaba organizando un “golpe de estado” y ordenó la represión en la Casa de la Cultura (que es donde se realizaba la Asamblea Nacional) donde había niños, ancianos, mujeres embarazadas y aun así la policía desalojó del lugar a plan de represión a los delegados, para impedir que surja un organismo de obreros y campesinos y que se ponga en cuestión al gobierno de Lasso y su casta de oficiales asesina. Hoy, ante esta crisis en el país el día de hoy, se realizará una sesión parlamentaria donde se discutirá la salida de Lasso del gobierno, pues la burguesía está evaluando la posibilidad de dar una salida “ordenada” a esta crisis para que otro agente aplique los planes del imperialismo.
La activación del procedimiento de destitución presidencial ya había sido anticipada este viernes por un grupo de asambleístas, del Pachakutik, la Conaie y del correísmo, cuyo jefe el canalla del ex presidente Rafael Correa, un bolivariano cobarde escondido desde Bruselas donde reside como “asilado político” desde 2017, no solo se calla ante la represión, los asesinatos y detenciones sino que fue quien a rajatabla aplicó los planes del imperialismo como lo hicieron y continúan haciéndolo todas las boliburguesias del continente ¡Ninguna confianza en la burguesía, sus políticos y sus instituciones!
¡Basta ya! Rodeemos las comisarías para liberar a nuestros presos: ¡Libertad inmediata a los más de 100 presos políticos! ¡Juicio y castigo a los asesinos del pueblo! ¡Aparición con vida de todos los desaparecidos ya!
¡Disolución de las fuerzas represivas! ¡Desarmemos a la policía asesina y a la casta de oficiales del ejército y pongamos en pie los comités de soldados rasos y milicias obreras y campesinas coordinadas desde las primeras líneas y las organizaciones en lucha!
¡Ninguna mediación, ni negociación con los verdugos del pueblo, ni con sus sostenedores!
El pueblo ya ha hablado en las calles: ¡FUERA LASSO! ¡Que se vayan todos y no quede uno solo!
Hay que poner en pie el poder de los de abajo: ¡Todo el poder al FUT y la CONAIE! ¡Por un gobierno provisional de obreros y campesinos pobres apoyado en la milicia obrera y campesina y las organizaciones obreras, campesinas e indígenas en lucha!
NO NOS PODEMOS VOLVER SIN NADA A NUESTRAS REGIONES, CIUDADES, TRABAJOS, FÁBRICAS Y UNIVERSIDADES. Esto ya nos pasó en 2019 con Lenin Moreno que nos hicieron levantar el paro, pero fue una estafa llena de promesas que solo fueron palabras. Así solo se dieron tiempo para ahora sacarnos todo, nuestro salario, nuestras conquistas y solo hay hambre. Ahora hay que ir por todos ellos.
La catástrofe ya está aquí: ¡Por un Congreso de delegados de obreros, campesinos pobres, estudiantes combativos y los soldados rasos en Quito! ¡Todo el poder al FUT y la CONAIE para poner en pie el poder de los explotados! ¡Hay que imponer la ruptura del FUT y de todas las organizaciones obreras con la burguesía! Retomemos el camino del 2019 para esta vez llevarla al triunfo contra estas direcciones traidoras que quieren negociar con los enemigos que nos masacran y apresan
Solo desde ese congreso, podremos pelear por un Plan obrero y campesino de emergencia para dar salida a la crisis para tener: ¡Trabajo y salario justo para todos! ¡Basta de desocupación! ¡Por un turno más en todas las empresas para que todas las manos de los desocupados entren a trabajar! ¡Plan de obras públicas basado en los impuestos a las grandes fortunas!
Para tener pan y tierra para el campesino ¡Hay que expropiar sin pago y bajo control obrero la tierra a la oligarquía y a la Dole! ¡Nacionalicemos la tierra para dársela a los campesinos pobres! Por un salario que cubra la canasta familiar
Las Fuerzas Armadas del continente bajo el mando del Pentágono, intentan regar de sangre obrera y campesina para escarmentar a la clase obrera y aplica plan de ofensiva recolonizadora de su patio trasero ¡No lo podemos permitir! ¡Fuera gringos, fuera el FMI, fuera las bases militares yanquis de Ecuador y todo el continente!
La lucha de los obreros y campesinos que se levantan por sus justas demandas en Ecuador muestran el camino a todos los explotados del continente ¡Hay que luchar en toda América Latina como en Ecuador! ¡Una sola en toda América Latina contra los ataques de hambre, desempleo, saqueo y sometimiento del FMI, el imperialismo y la patronal esclavista! ¡Ecuador no puede seguir luchando aislado, si los derrotan a ellos el imperialismo tendrá las manos libres para profundizar sus ataques en todo el continente!
|