MustafaKhalifa, nació en Jarablus, Siria en 1948 y estudió derecho en la Universidad de Damasco hasta su primera detención en 1979. Al regresar a su país tras estudiar cine en París, fue de nuevamente detenido en enero de 1981, pasando trece años, hasta octubre de 1994, en las cárceles de Hafez Al-Asad. La mayor parte de sus años los pasó en la prisión militar de Tadmur.
“El Caparazón, diario de un mirón en las cárceles de Assad”, es un libro que describe lo más cruel de las torturas a los prisioneros del régimen de Assad, justamente por éste motivo se convirtió en un libro prohibido en Siria.
A partir de 2008, año en que se editó por primera vez en árabe, éste libro circuló de mano en mano de cientos de miles de activistas sirios que lo leían a escondidas, con el temor de que las paredes los vieran y el viento los escuchara cuando lo leían en voz baja. Es que, durante los interminables años de dictadura de los Al Assad, se podía sentir que los servicios secretos del régimen (mujarabat) y los paramilitares shabiha, tenían ojos y oídos en cada rincón de Siria.
Nos cuenta Mustafa que, no fue sino hasta que comenzó la revolución siria, que comenzó a pensar que haber escrito ese libro había sido un gran acierto.
Durante la presentación de la edición del libro en español que se realizó ayer en Casa Árabe, Mustafa contaba que al principio se preguntaba si al haber escrito este libro no le había hecho un favor al régimen de Assad. En la charla señalaba que a un dictador lo que le importa no es que su pueblo le quiera, sino que le tema, y expresaba que su novela que describía el horror dentro de las prisiones de Assad contribuía a crear ese temor.
Ese horror se puede ver todavía en los ojos de Mustafa cuando dice que no quiere hablar del libro porque le causó mucho dolor. Nos cuenta que cuando terminó de escribir el libro no pudo ni siquiera realizar las correcciones y jamás volvió a leerlo.
Es que lo que allí cuenta es su propia experiencia de las torturas físicas y psicológicas que vivió durante 13 años. No tenía ni lápiz ni papel en la cárcel, escribió este diario virtual en su mente a lo largo de los días, meses y años, y al salir de la cárcel tuvo que esperar y tomar distancia para poder escribirlo.
Cuando le preguntan por los motivos que lo llevaron a escribirlo contesta que fueron dos, uno personal, porque necesitaba vaciar esa carga de dolor que llevaba dentro y el otro motivo era que “…quería que fuera un grito de libertad, para que todos supieran lo que sucede allí…”
Varias anécdotas le han contado a Mustafa alrededor de su libro, una de ellas cuenta que, al inicio de la revolución siria, mientras la policía del régimen se llevaba detenido a un luchador, otro, al oído le decía “No temas, resiste, ya has leído el Caparazón, nada peor que eso te puede pasar”.
Pero enseguida, el autor del libro dice que nadie se esperaba que el régimen de Bashar fuese más cruel que el de Hafez, su padre.
Mustafa mencionaba que normalmente hay algunos derechos humanos que no se pueden vulnerar, como el derecho a la vida, pero que tanto con Hafez como con Bashar el mínimo derecho a la vida no existe en las cárceles. “Ellos ni siquiera consideran a un muerto como un humano, sino como un animal.” decía. “El que entra a la cárcel enseguida es asesinado.” y “La cárcel se ha convertido en una tumba con Bashar.” fueron dos frases que produjeron un silencio ensordecedor en la sala.
Desde el público se le preguntó por el rol de la izquierda árabe y mundial, a lo que Mustafa respondió que no se puede hablar de un sólo bloque, porque hay diversas opiniones, pero que claramente una parte está al lado de la criminalidad de Bashar. También dijo sentirse sorprendido y decepcionado puesto que la izquierda árabe y palestina, están del lado de Bashar. Dijo “No creo que con toda la información que hay, alguien pueda negar la criminalidad de Assad, es algo tan evidente como el sol.”
La reflexión que hizo Mustafa es que uno supone en general que la izquierda, está más del lado de la justicia social y la verdad, pero en este caso apoya al régimen de Al Assad haciéndolo pasar por bueno. Hizo especial hincapié en el FPLP de Palestina que inclusive ha visitado a Bashar Al Assad, en estos años.
También se refirió a las YPG diciendo que lo que hacen no sirve a los intereses del pueblo kurdo sino que al contrario, lo ponen en peligro y están jugando con ellos, desde el inicio de la revolución hasta ahora. Y aclaró “Quien quiere liberarse de la injusticia, no debe ser injusto”.
Nuevamente se refirió a la izquierda para repetir que le parecía decepcionante que a esta altura sigan pensando que Putin es sucesor de Lenin y que Bashar Al Assad es un héroe de la resistencia contra el imperialismo. “Ellos siguen viviendo en las tesis de Stalin” dijo, y para finalizar remató planteando que lo normal es que la derecha, como la francesa, sea la que sitúe con Assad.
Desde el Periódico La verdad de los Oprimidos, saludamos a Mustafa y destacamos su valentía y la del pueblo sirio desde que comenzó la revolución y le hicimos saber que más de una decena de nuestros compañeros de la Brigada León Sedov han sido asesinados en Siria combatiendo contra Al Assad. Mustafá nos respondió: “Saludo a los trotskistas. Tuve muchos amigos trotskistas en la cárcel conmigo”.
Fue una presentación muy importante en medio de tanta masacre perpetrada por Assad, Putin, Hezbollah, Irán, bajo el mando de EEUU. Importante porque el silencio y la traición sobre la revolución siria es muy doloroso, cada vez que alguien calla o apoya al régimen de Assad y sus aliados, se convierte en cómplice de la masacre. Más de 600.000 asesinatos, millones siguen refugiados adentro y afuera de siria en campos de concentración, miles y miles han regado con su sangre el mar Mediterráneo…
Los asesinos, sus cómplices y sus encubridores por izquierda tienen que tenerlo bien claro: NO HABRÁ NI OLVIDO NI PERDÓN.
Benito T. y Paula M., corresponsales para La Verdad de los Oprimidos en Europa |
SALUDO A LA BRIGADA LEON SEDOV DEL ESCRITOR SIRIO MUSTAFA KHALIFA
La fotomuestra la dedicatoria de su libro “El Caparazón, diario de un mirón en las cárceles de Assad” que dice “A la brigada León Sedov, Mustafa Khalifa” en árabe.
MUSTAFA KHALIFA, nació en Jarablus, Siria en 1948 y estudió derecho en la Universidad de Damasco hasta su primera detención en 1979. Al regresar a su país tras estudiar cine en París, fue de nuevamente detenido en enero de 1981, pasando trece años, hasta octubre de 1994, en las cárceles de Hafez Al-Asad. La mayor parte de sus años en la cárcel los pasó en la prisión militar de Tadmur.
“El Caparazón, diario de un mirón en las cárceles de Assad”, es un libro que describe lo más cruel de las torturas a los prisioneros del régimen de Assad, justamente por éste motivo se convirtió en un libro prohibido en Siria.
A partir de 2008, año en que se editó por primera vez en árabe, éste libro circuló de mano en mano de cientos de miles de activistas sirios que lo leían a escondidas, con el temor de que las paredes los vieran y el viento los escuchara cuando lo leían en voz baja. Es que, durante los interminables años de dictadura de los Al Assad, se podía sentir que los servicios secretos del régimen (mujarabat) y los paramilitares shabiha, tenían ojos y oídos en cada rincón de Siria.
|