Estado Español - 22 de febrero de 2017
Los estibadores españoles se levantan contra Rajoy, la Unión europea y las multinacionales...
¡VIVA LA LUCHA DE LOS ESTIBADORES PORTUARIOS!
¡LAS CONQUISTAS OBRERAS NO SE VENDEN, SE DEFIENDEN!
¡SI ELLOS GANAN GANAMOS TODOS!
Los estibadores de todos los puertos del Estado español han convocado nueve días de huelga a partir del 6 de marzo, en protesta contra la intención del Gobierno Rajoy de llevar a cabo una reconversión unilateral que liberalizará el sector de la estiba.
Por mandato de la Unión Europea, Rajoy quiere imponer un decreto-ley que significará el despido de 6.150 estibadores en el plazo de 3 años y la precarización del trabajo a través de Empresas de Trabajo Temporal. De este modo Rajoy quiere aumentar las ganancias de las empresas multinacionales reorganizando las condiciones de trabajo para sustituir las plantillas por empleo precario y sueldos miserables.
Hasta ahora, el régimen de estiba español se rige por este modelo centralizado: La Sagep (Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios) tiene los contratos de todos los trabajadores, representados por un solo sindicato, por lo que las empresas deben contratar a través de la Sagep. El decreto-ley pretende liberalizar la contratación de trabajadores, para que cada empresa pueda contratar de forma fragmentada, imponiendo rebajas salariales y pérdida de conquistas laborales y sindicales.
Para entender el conflicto hay que tener en cuenta el particular sistema de contratación del sector, el único en el Estado Español que no está abierto a la libertad de contratación. Las empresas que operan en los puertos públicos no pueden contratar a los trabajadores que deseen, sino que deben contratar exclusivamente a trabajadores que formen parte de la Sagep.
Rajoy, como peón de la Unión Europea de Maastricht, gobierna para el poder financiero y las multinacionales. La financiera JP Morgan, a través de su división Asset Management Infraestructure Investment Group, controla Noatum, el principal operador portuario de Europa y el Estado Español. Este entramado dicta a las instituciones europeas las medidas a su favor.
Campaña de desprestigio
Las entidades financieras, la patronal, el gobierno de Rajoy y los medios de comunicación privados y públicos que controlan entre todos han contestado la movilización de los estibadores iniciando una campaña de desprestigio que les demoniza mediante manipulaciones.
En primer lugar, dicen que los estibadores son unos privilegiados porque tienen empleo fijo y un salario supuestamente decente. El Ministerio de Fomento dice que los estibadores cobran 60.000 euros al año, lo cual es mentira. Los más de 6.000 estibadores tienen un sueldo de alrededor de 1.200 euros, a los que añaden complementos en función del trabajo y las horas trabajadas.
En segundo lugar, dicen que los puertos no son rentables. Otra mentira: El puerto de Algeciras (Cádiz) es el segundo de contenedores más productivo de Europa. En la valoración internacional del tráfico portuario, el Estado Español aparece en el décimo puesto mundial y el quinto de la UE. En los últimos años, y a pesar de la crisis, se han ido batiendo récords en el movimiento de mercancías, 505 millones de toneladas en el 2016. El sector portuario batió records absolutos: en 2016, más de 513 millones de toneladas de productos, 140.000 barcos y 30 millones de pasajeros pasaron por alguno de los 46 puertos españoles.
Una lucha unificada de todos los trabajadores del estado español
El sindicato mayoritario del sector de los estibadores, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), y las organizaciones sindicales UGT, CCOO, CIG y CGT han convocado huelga general estatal en su empresa, la Sagep.
La lucha de los estibadores portuarios debe ser una pelea del conjunto de la clase trabajadora del Estado Español.
Es que, si ganan los estibadores en su lucha, ganamos todos los trabajadores. Hoy en el estado español la gran mayoría de los empleos son precarios, con contratos que van de una semana a un año y con salarios miserables, con casi un 19% de parados.
Si se derrota la lucha de los estibadores lo que le espera a la clase obrera del Estado Español es más precarización y flexibilización.
Así no se aguanta más. Todos los trabajadores queremos que los portuarios ganen y tener también el mismo salario y las mismas condiciones que ellos.
Desde todas las organizaciones obreras debería convocarse a una huelga general para que ganen los estibadores, por un salario digno para todos, por trabajo para todos, etc.
La lucha de los estibadores es parte de una sola lucha por empleo y por salarios dignos. La unidad e independencia de los trabajadores debe acabar con su atomización y debe hacer levantar la cabeza y poner en pie a una clase obrera agredida una y otra vez desde las últimas reformas laborales.
Desde distintos puertos del mundo ya han llegado las muestras de solidaridad con los estibadores españoles. La International Dockworker Council (IDC) que agrupa a más de 100.000 estibadores en todo el mundo ya se está movilizando. Ese es el camino.
Sólo así, con una lucha internacionalista en todos los puertos europeos y en todas las empresas de cualquier sector, se puede oponer la clase trabajadora a los verdaderos culpables a nivel global, señalando como culpables a la Europa de Maastricht saqueadora de la Troika y al sistema capitalismo global que dicta políticas desde el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Como gritan los estibadores portuarios: ¡NI UN PASO ATRÁS!
Colectivo Democracia Obrera - Madrid
Adherente a la FLTI