Ucrania – Último momento - 18 de julio de 2018
Los trabajadores mineros siguen luchando en defensa de su trabajo y por el pago de salarios caídos, y se solidarizan con los trabajadores en lucha en defensa de las pensiones en EEUU
Desde el 5 de julio y hasta el 13 de julio, durante 9 días protestaron ante el parlamento centenares de mineros de las minas estatales de Lviv, en el oeste limitando con Polonia, de la empresa privada Lisichanskugol en la región de Lugansk y de Volyn de la mina estatal N° 10 "Novovolynska", estas últimas en la zona del Donbass ucraniano bajo control del gobierno de Kiev.
Exigían el pago de los salarios adeudados, que sean devueltas al estado las vetas de carbón de la mina Kotlyarevska y la mina Novogrodivskaya de la empresa estatal Selidivvuhillia, que se elimine la influencia de los llamados "supervisores" en todas las empresas estatales de la industria del carbón de Ucrania y que se apruebe un programa efectivo para el desarrollo de la industria del carbón durante los próximos diez años.
El 6 de julio fueron recibidos por el ministro de energía representantes de los mineros, aunque no llegaron a ningún acuerdo. Es por ello que en Lugansk los trabajadores de las minas "Carbonit" y "Toshkivska" se negaron a volver a trabajar ya que les adeudan el 85% de los salarios de abril y el 100% de mayo. Reclaman también condiciones de seguridad laboral ya que en ésta como en otras minas de las empresas estatales se produjeron desde el año pasado cortes de suministro de electricidad por falta de pago en 16 minas, ocasionando que centenares de mineros queden atrapados durante horas sin poder salir de las minas, tal como sucedió en abril pasado en la mina Gorsakaya de la empresa estatal "Pervomaiskvugillya".
Finalmente el viernes 13 de julio, en la última sesión el Parlamente con 261 votos (son 419 en total) aprobó un proyecto de ley que otorga 1.4 mil millones de grivnas (53 millones de dólares) a empresas carboníferas estatales, pero con ello apenas es suficiente para cubrir las deudas salariales. Inicialmente el proyecto contemplaba la asignación del doble de presupuesto (2.8 mil millones) con lo que se garantizaba solamente el pago de salarios hasta fin de año. ¡Esto es una estafa para los trabajadores de Ucrania! Y la burocracia sindical canalla salió a “agradecer a los parlamentarios!!!
Quien dirige la confederación de sindicatos Independientes de Ucrania y al mismo tiempo el Sindicato Independiente de Mineros de Ucrania, Mykhailo Volynets, intervino en una de estas movilizaciones planteando la solidaridad con los mineros de Ohio, ya que los trabajadores ucranianos tienen sus ojos puestos en la lucha de los mineros de EEUU. Es que en Ohio miles de trabajadores del acero y el carbón, camioneros, panaderos, trabajadores del tabaco entre otros, se movilizaron para exigir que se garantice el fondo de pensiones, porque se están realizando audiencias públicas para discutir recortes en las pensiones ante el fracaso de numerosos planes de jubilación garantizados por el gobierno federal. En realidad ya se definió que van a recortar las jubilaciones y en el senado solamente se discute por ejemplo que no afecte a discapacitados y mayores de 80 años, lo que significa un recorte en masa y un ataque en toda la regla. Según han reconocido, los recortes serán del 25% y podrían empezar a aplicarse ya desde julio.
La burocracia sindical entrega a cada paso la lucha de los mineros en Ucrania, en primer lugar porque garantiza la división de las filas obreras. ¡Sólo la clase obrera ucraniana unida puede salvar a Ucrania de la barbarie capitalista!
La Confederación de Sindicatos Libres de Ucrania y el Sindicato Independiente de mineros solo nuclea a los trabajadores que están en los territorios bajo control del gobierno de Kiev, mientras deja el control de la enorme mayoría de los mineros que se encuentran en la región controlada por los gobiernos de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk queden a merced de la oligarquía pro rusa y del stalinismo que los somete a ella en el frente popular.
La KVPU reconocida y apoyada por la AFL-CIO Es el único sindicato independiente en Ucrania reconocido por la Federación de Sindicatos de Ucrania (FPU), que antes de la restauración capitalista era la Federación de Sindicatos de la República Soviética de Ucrania. En cuanto a su número de afiliados la FPU es la más importante de Ucrania, pero la KVPU es la que está jugando un rol más activo en los últimos años, por su peso entre los mineros.
Es (KVPU), fue fundada a mediados de los años 90 y dirigida siempre por Mikhail Volynets (quien también preside el sindicato minero). Mikhail Volynets es un antiguo miembro del partido “Patria” de Yulia Timoschenko, que en 2004 encabezó la llamada “revolución naranja” y fuer parlamentario por el bloque de la Timoschenko del 2007 al 2012.
El imperialismo sólo prepara para Ucrania la partición, y profundizar el saqueo y expoliación de la nación; es decir más padecimientos para la clase obrera. Sólo los trabajadores conquistando la unidad de sus filas pueden impedirlo. Pero para ello necesitan sacarse de encima las direcciones que los someten a la oligarquía ucraniana, ya sea pro rusa o pro europea. ¡Abajo la burocracia sindical! ¡Abajo los burócratas stalinistas! Del Donbass a Kiev: ¡una sola clase obrera! ¡ABAJO EL PACTO CONTRARREVOLUCIONARIO DE MINSK, de partición y de saqueo de la nación ucraniana!
¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero de todas las minas, acerías y fábricas de Ucrania! ¡Por un plan de inversión y modernización de la industria minera, para poner a producir las minas que han cerrado o han sido devastadas por la guerra civil!
|
Mineros con el ministro Ministro Trasley Ohio
Mineros con el ministro Ministro Trasley Ohio
Mineros con el ministro Ministro Trasley Ohio
|