28/02/2018
¡Hay que luchar como los mineros de Zimbabwe, Argentina y Ucrania!
Las transnacionales mineras continúan amasando millonarias ganancias con el saqueo de nuestras naciones… Mientras, se suscitan despidos, ritmos infernales de producción, miseria y silicosis para los mineros que dejan su vida en los socavones
¡Aunque bajen o suban los precios de los minerales los gobiernos lacayos siempre les garantizan sus negocios a las mineras imperialistas en base a la súper-explotación y masacres obreras!
Es un hecho, confirmado inclusive por los mismos parásitos imperialistas, que el precio de los minerales continúa en alza por los parásitos especuladores. Sin embargo, ello no ha significado en ningún aspecto mejora alguna para las condiciones de vida de los mineros y sus familias, tampoco inversiones de obras públicas, hospitales, escuelas, ni educación digna y de calidad cuando las transnacionales imperialistas más al contrario se recrudecen los despidos y estados de sitio como en Perú para no perturbar la producción ni los planes de saqueo de las semicolonias, puesto que el objetivo de los parásitos imperialistas es equiparar en bienes producidos de valores ficticios que se robaron en la bolsa de valores.
En este sentido, los gobiernos y regímenes sirvientes del imperialismo tan solo se dedican a vaciar las arcas de los estados entregándoselas al FMI y los bancos imperialistas con deudas externas fraudulentas y profundizando su ataque flexibilizando alevosamente la fuerza de trabajo, tal cual se mandató en el G20.
A propósito en el distrito minero de Huanuni-Bolivia, el gobierno de Evo Morales prevé el funcionamiento de un nuevo ingenio llamado “Lucianita” que procesará 3000 toneladas (tratamiento de estaño en bruto) por día. Hay que recordar que este ingenio fue construido por un fideicomiso (préstamo) del gobierno de 50,3 millones de dólares que los mineros están devolviendo con creces.
Actualmente, la producción de estaño ronda entre 700 a 800 toneladas por mes, y se anunció –avalado por el sindicato masista de Huanuni- que se debe triplicar la producción a aproximadamente 3000 Toneladas Métricas Finas (TMF), lo que significará más plusvalía con sangre obrera. De hecho los “accidentes” se multiplicarán, y no es casual que a principios de mes haya muerto Adalid Calderón Lupa en interior mina por la detonación de una dinamita, un verdadero asesinato a manos de las transnacionales y la burguesía bolivariana.
En el 2016, mientras el estaño estaba por los 6,6 dólares la libra fina, el gobierno y la burocracia podrida chantajeaba a los mineros con cerrar la mina y dar paso a la privatización con la “refundación de la COMIBOL” y no solo usurparon las conquistas de los mineros, sino que no se invirtió ni un solo peso en la mina, más al contrario, el gobierno prestó millones de dólares en calidad de endeudamiento a los mineros para que los mismos devuelvan con intereses leoninos.
Ahora que el estaño está a 9,8 dólares la libra fina, los mineros empiezan a cuestionar que devuelvan sus bonos conquistados con la lucha, que aumenten los salarios ya que cuando azuzaban con la baja del mineral estuvieron desde el 2013 sin aumento salarial y, es más, poniendo desde el 2016 el 20% de su salario para pagar la deuda contraída con el Estado.
De igual manera sucede con los mineros de Santa Cruz-Paititi (auríferos) que vienen de protagonizar una lucha junto a sus esposas e hijos por la demanda de un seguro de salud de calidad, ya que incluso era de conocimiento público que se habían logrado con el esfuerzo de los trabajadores y por los precios sobrevalorados del oro ganancias jugosas para la empresa.
Las transnacionales mineras, con gran conciencia de clase, ya comienzan a enviar mensajes amenazantes a los mineros por medio de sus sirvientes como la ministra de Economía y Finanzas peruana, Claudia Cooper que declaró: “La confianza de los inversionistas en el Perú como un destino minero le ponen un desafío adicional al gobierno (…) Nos exige trabajar desde el Estado para garantizar la estabilidad jurídica y la paz social" ¿Qué significa garantizar la estabilidad y la paz social? Que de sobrepasar la base minera los límites en la lucha que quiere imponer la burocracia y las direcciones colaboracionistas, la masacre de Marikana del 2012 donde cayeron 34 mineros a manos de la policía asesina de Zuma y la Angloamerican no será la excepción.
El gringo de Kuczynski aprendió muy bien de Humala y con estados de sitio ya impone la ejecución de los proyectos mineros Tía María, Conga y las Bambas, donde ha desplegado militares peruanos que son asesorados por los marines yanquis desde las bases militares instaladas en Perú.
La tendencia al alza de los minerales también sucede con el cobre que a fines del 2017 subió 30%, Rolando Lay, analista de Crugrup, una consultora internacional especializada en el mercado minero, informó que: "China actualmente consume cerca del 50% del cobre refinado mundial y naturalmente cualquier noticia positiva sobre las tendencias de consumo de metales en China, tendrá un impacto inmediato en el precio", lo cierto también es que, como decimos arriba, los parásitos imperialistas especulan los precios de los metales, y en el caso del cobre hay un convencimiento por parte de los inversionistas –como factor adicional para la alza del mercado cuprífero- de que habrá mercado para impulsar la producción de carros eléctricos.
Sin embargo, ya la base minera comenzó a presentar batalla, eso es Zimbabwe, Río Turbio - Argentina, Paititi-Bolivia, y la huelga de los aguerridos mineros de Ucrania. La base obrera ve con gran audacia de clase que los patrones, las empresas y las transnacionales mineras amasan fortunas a costa de sus pulmones. Por ello se han anunciado futuras movilizaciones.
Es el caso de la dirección de la Federación Minera de Perú que, apretada por la bronca de la base minera, declaró que van a preparar el reinicio de la huelga nacional minera indefinida por: “el respeto a los convenios de trabajo, reposición de los trabajadores despedidos, por el justo reparto de utilidades, para hacer alto al abuso laboral que continuamente ejecutan las empresas mineras en contra de sus trabajadores como Antamina, Shoungang, Marsa, Southern Perú, Antapaccay, Milpo y otras, la derogatoria de la Ley de tercerización laboral, por esclavista y discriminatoria…”.
Asimismo en Chile hay 33 procesos agendados para este año, por las negociaciones colectivas de los mineros, entre ellas los mineros de la Escondida que vienen de protagonizar el 2017 una huelga que aterrorizó a las mineras imperialistas cuando tendía a unificarse con la huelga de los mineros cupríferos peruanos de Cerro Verde: "El año 2018 se producirá un importante número de negociaciones colectivas en la industria, aunque no todas ellas involucran una gran cantidad de trabajadores, siendo la de Escondida una de las más importantes", puntualizó Alvaro Merino, el gerente de estudios del gremio Sonami.
Al otro lado del mundo los mineros del carbón en Ucrania también vienen protagonizando luchas, una de las más recientes en el mes de febrero: “Esto sucede después de que 7.000 mineros de Selidovuhillya llevaran a cabo una huelga de tres días, del 14 al 16 de febrero, para exigir el pago de los salarios atrasados. La acción indujo al Gobierno a transferir 13,5 millones de dólares de salarios adeudados en el sector del carbón, de los cuales 3,4 millones de dólares se enviaron a los mineros de Selidovuhillya. Sin embargo, a los mineros se les adeudan todavía 4,5 millones de dólares. La deuda global por los atrasos en toda la industria carbonífera de Ucrania se estima en 18,7 millones de dólares. Los manifestantes exigen el pago total de los salarios atrasados, un aumento de sueldo en función de la inflación y la inversión en salud y seguridad, sobre todo equipo de protección personal. Unos 18 mineros han muerto en las minas de carbón de Ucrania el pasado año, según el NPGU” (IndustriAll, 22/02/18). No cabe duda de que los mineros de Ucrania son los mejores aliados de los mineros del carbón de Argentina, Zimbabwe, Bolivia, de China y en Europa de los mineros de Asturias-España para centralizar un mismo combate contra el Maastricht imperialista.
Las masas ucranianas, a pesar y en contra de todas las corrientes estalinistas en el mundo y los renegados del trotskismo, ya levantaron la bandera de lucha de “¡Que vuelva la URSS!” y en esa huelga minera vive ese combate internacionalista que le marca el camino a la clase obrera mundial ante tanta reacción imperialista como lo vemos en la siria martirizada.
Todas estas luchas del proletariado minero y las que se vienen, ponen a la orden del día como una necesidad conquistar la coordinación y centralización en una sola batalla internacional contra el saqueo de las transnacionales imperialistas.
Las burocracias obreras y los agentes del capitalismo en las filas de la clase obrera han juramentado para que el proletariado minero no coordine sus luchas, ni empuñe la lucha con dinamita en mano acaudillando a los campesinos pobres y sectores de la pequeña burguesía arruinada abriendo paso a la huelga general revolucionaria en los distintos países, atacando la propiedad privada, expropiando a los expropiadores. Entonces, también está a la orden del día la pelea contra las burocracias sindicales y conquistar un CONGRESO MINERO INTERNACIONAL con delegados de base, para votar un plan de lucha internacional contra las transnacionales y sus gobiernos sirvientes. ¡Esta es la gran oportunidad que tenemos de hacer realidad ante la convocatoria al Encuentro Minero Internacional que fue votada en el Congreso de Conlutas y se realizará próximamente en Chile!
¡Expropiemos sin pago de todas las transnacionales mineras bajo control obrero, para garantizar educación y salud gratuita, salario y jubilación dignas! Este combate es inseparable por la expulsión de las bases militares yanquis de Perú, Colombia y de toda América Latina que están para cuidar la propiedad privada y los negocios de las transnacionales imperialistas.
LSTI de Bolivia
|
Mineros de Hwange,
Zimbabwe en huelga
Mineros de Selidovuhillya,
Ucrania en huelga de hambre
Mineros de Río Turbio,
Argentina en huelga
|