04 de diciembre de 2014
¡Libertad inmediata e incondicional de Nikos Romanos, Giannis Mijailidis, Andrés-Demetrio Burzukos, Demetrio Politis, Iraklis Kostaris, y todos los presos políticos griegos!
En los últimos días miles de manifestantes han ganado las calles de Atenas en solidaridad con la lucha del joven anarquista Nikos Romanos, preso desde el 2013, que lleva 24 días en huelga de hambre.
Este día unos 10.000 jóvenes han participado en la manifestación de solidaridad con la lucha de Nikos. El está en huelga de hambre reclamando el derecho a obtener permisos de salida de la cárcel para poder dar curso a sus estudios universitarios. Una ley lo permite desde septiembre de 2014 y Nikos no dudo en utilizarla entre otras cosas para conseguir algo de respiro fuera de los barrotes a los que confinan la Troika y su gobierno, a la juventud combativa de Grecia.
Giannis Mijailidis desde hace 15 días, y Andrés-Demetrio Burzukos y Demetrio Politis desde hace dos días también siguen en huelga de hambre en solidaridad con Nikos. Ellos tienen sobre sus espaldas, condenas de entre 15 y 16 años de prisión.
Iraklis Kostaris, de 47 años, sobre quien pesa una condena a cadena perpetua, fue trasladado hace una semana al Hospital Thriasio en Elefsina, en estado crítico después de tres semanas en huelga de hambre. |
vea también:
03 de noviembre de 2013
Hay que aplastar a las bandas fascistas de Amanecer Dorado que armados por los banqueros, la Troika y las transnacionales, quieren provocarle a la clase obrera griega un baño de sangre
¡CON EL FASCISMO NO SE DISCUTE, AL FASCISMO SE LO COMBATE!
DESDE LOS SINDICATOS, LOS COMITÉS DE FÁBRICA Y LAS ORGANIZACIONES OBRERAS Y DE LA JUVENTUD COMBATIVA HAY QUE PONER EN PIE LOS COMITÉS DE AUTODEFENSA...
¡QUE VUELVAN LOS COMITÉS REVOLUCIONARIOS DE LOS OBREROS PARTISANOS!
ver declaración completa
|
La manifestación del 2 de diciembre ha sido una de las manifestaciones de solidaridad con los presos anarquistas más masivos en territorio griego. La pancarta de la cabeza de la marcha algo así como: “el deseo de libertad es más fuerte de todas las celdas de la prisión”, “Los policías son los vagos…la solidaridad es el arma de los pueblos. Guerra contra la guerra de los jefes” “hasta la muerte del Estado y del Capital”.
La marcha se concentró en la plaza de Monastiraki, cerca del barrio turístico de Atenas, donde se desplegaron varias pancartas, entre ellas una que ponía: “Nuestra rebelión derrotará al miedo”. A continuación marcharon hacia la plaza mayor de Syntagma frente al Parlamento, donde se manifestaron en solidaridad con los más de 200 refugiados sirios que con sus familias están soportando los terribles fríos y lluvias que nublan el cielo de Atenas. Ellos se encuentran desde el 24 de noviembre en huelga de hambre pidiendo derechos a una vida digna.
Luego la marcha se dirigió a la Universidad. Una parte de los manifestantes se dirigió a la Universidad Politécnica, en el cercano barrio de Exarjia, donde en 2008 dejara su vida por una bala de la policía asesina del entonces presidente Karamanlis, Alexis Grigoropoulos.
La policía reprimió violentamente la manifestación en todas las zonas aledañas de la Universidad con granadas aturdidoras y gases lacrimógenos dentro del recinto y fuera de la universidad, donde se habían refugiado algunos de los manifestantes. Varios fueron detenidos. Manifestaciones de solidaridad con la lucha de Nikos Romanós se realizaron también en las ciudades de Tesalónica, Patras, Canea, Heraclión, Rethimno, Agrinio, Mitilini, Esparta, Nauplia y Lixuri. En todas las ciudades las manifestaciones han sido masivas.
La situación se tensa en la medida que pasan los días. Cada día más junto al creciente temor de miles de explotados y de jóvenes combativos, por la salud de Nikos, crece la solidaridad con su lucha y la de todos los presos políticos griegos.
La brutalidad de los ataques policiales, los planes de ajuste que no ceden y el gobierno a un paso de acordar un nuevo rescate, caldean los ánimos de las masas explotadas, el peligro de una respuesta independiente de las masas pareciera estar latente en el profundo odio que alimenta el látigo de los parásitos capitalistas. La frazada de Syriza, el verso de las elecciones y las leyes para parar detener tanta brutalidad, queda a la luz de estas condiciones cada vez más chica.
Nikos se encuentra con su salud profundamente deteriorada. Pero no cede en su lucha. Ha hecho pública una carta que pego más abajo. Un dato interesante es que hace no mucho tiempo atrás él había rechazado un premio de 500 euros entregado por primera vez por el presidente Papoulias, quien lo “honraba” por pasar los exámenes de la universidad mientras estaba en prisión. Nikos no sólo se negó a asistir a la reunión con el presidente, sino también a tomar el premio.
Este 6 de diciembre se cumple un nuevo del asesinato de Alexis Grigoropoulos. El gobierno teme envestidas sobre todo de la juventud radicalizada. Preparan un enorme despliegue policial.
La universidad Politecnica de Atenas se encuentra actualmente tomada, también una escuela de la Isla de Creta.
La situación es cada día más tensa y se espera para el aniversario una gran jornada de lucha.
Libertad inmediata e incondicional de Nikos Romanos, Giannis Mijailidis, Andrés-Demetrio Burzukos, Demetrio Politis, Iraklis Kostaris, y todos los presos políticos griegos!
¡Estado asesino! ¡Ni olvido ni perdón! Tribunales obreros y populares para enjuiciar y castigas a los asesinos de Alexis Grigoropoulos, Lambros Foundas, Pavlos Fyssas y todos los trabajadores inmigrantes! ¡Desmantelamiento de los centros de detención y destrucción del muro de la frontera greco-turca! Libertad a todos los trabajadores inmigrantes y sus familias secuestrados por la policía del FRONTEX!
Corresponsal |