28-06-2017
Vasilika, Norte de Tesalónica (Grecia)
El martirio de los refugiados en los campos de concentración de Grecia
De la estación Eko al campo de concentración de Vasilika donde 1500 refugiados padecen de extremo hambre, sed e inequidades
Campo Vasilika, está ubicado literalmente en el medio de la nada, desde la capital de esta región de Grecia, Tesalónica, si uno intenta ir en transporte público tarda más de dos horas, teniéndose que tomar varios servicios. Campo Vasilika es uno de los campos militares donde hoy en día están los refugiados que antes estaban en el campo abierto estación Eko. Desde la ruta se ve un depósito grande abandonado, está cercado por alambres de púa y servicio militar. En los costados del edificio abandonado también hay algunas carpas. En la entrada, a pesar del calor intenso, nos saludan varios niños, y uno de los hermanos mayores, en tono de broma nos dice “Welcome, Welcome to Vasilika Camp (Bienvenidos, Bienvenidos al Campo Vasilika).
Viven aproximadamente 1500 refugiados, la gran mayoría son sirios y kurdos. Algunos de los refugiados salen y nos cuentan las pésimas condiciones de allí. “Día a día es peor este lugar. No es posible que podamos tener paciencia, aun dormimos en carpas, no hacemos nada en todo el día, tenemos acceso a internet limitado y no hay ningún avance en el proceso de asilo. Esto no es vida, porque no vienen ellos a vivir así, no se bancan ni un día”, la rabia y angustia se hace sentir en la mayoría de ellos, en especial en los más grandes, que ven pasar los días y nada cambia.
La semana pasada (el viernes 25-06) salieron a la carretera a protestar, “estamos cansado de ser tratados como animales, ni la comida es suficiente”. Mostraban algunas fotos de los que fue la protesta al costado de la carretera y eran la mayoría de los jóvenes con sus padres con pancartas diciendo: “Ser refugiados no es una decisión”, “Somos todos humanos”, “No agua, no comida, no vida”, entre muchas otras. Sui pelea es por un futuro, una vida y para eso que abran las fronteras.
Es que los refugiados están hartos de ver como todos los días sus hijos se les enferman, porque las paredes y el piso pierden polvillo y esto es toxico a los niños, están hartos que a los que necesitan asistencia médica no se les dé, están hartos de no dormir en una cama y tener un baño. Además de las condiciones inhumanas que este gobierno de Syriza, bajo las ordenes de la UE, ha encarcelado en campos de concentración a miles de refugiados, se llevan adelante prácticas que son para hacer la vida diaria aún peor, desde darle comida a la que ellos no están acostumbrados, dejarlos sin acceso a internet y cuando les dan acceso a este les bloquean algunas aplicaciones que usan para comunicarse con sus familias, tan solo para dar algunos ejemplos.
A los que salen que hablan árabe les reparto la carta del Comité de Coordinación revolucionario (desde las trincheras de la Revolución Siria, Brigada león Sedov), muchos de ellos se emocionan y dicen“Están esperando que nos cansemos que nos vayamos de acá, pero dejamos la guerra, no por nosotros, para que nuestros hijos tengan un futuro, saber de lo que pasa allá con los amigos, familiares que dejamos es nuestra vida, y ni eso nos dejan”, otros decían, “Estamos literalmente encarcelados, podemos salir del campo… pero con que transporte llegamos a la ciudad. Ni los médicos vienen para acá, ni las ONGs solo viene el ejercito que no hace absolutamente nada más que observarnos”.
Las promesas vacías de Syriza se hacen ver todos los días, los desalojaron de estación Eko, con la promesa de tener un lugar más seguro y acelerar los procesos de entrada a Europa. La realidad es que tienen un lugar que como ellos dicen “ni a los animales los dejas viviendo acá” y sobre el proceso de entrada a Europa no existe. Las ONGs que trabajan con el gobierno en este campo son dos:Médicos Sin Frontera que van y atienden cuando quieren y una que trabaja con niños y madres de pequeños infantes, que sus voluntarios hacen un gran trabajo para alegrar la vida de los niños, pero la ONG no hace nada en relación a los cuidados básicos de los menores, como alimentación a bebes, alimentación a niños, cuidados médicos, etc. que es lo que supuestamente se dedicarían y por eso reciben miles de euros.
Hoy se lleva adelante una marcha convocada por distintas organizaciones de izquierda y anarquista junto a los refugiados en las calles de Tesalónica. Esta es una gran oportunidad para nuevamente ganar las calles como se hiciera el año pasado con miles de refugiados, junto a la solidaridad de la juventud y los trabajadores europeos para abrir la frontera y marchar a Europa. Hoy se puede abrir el camino para soldar esta solidaridad nuevamente, con miles de refugiados auto-determinados y eligiendo en asamblea las medidas de lucha a seguir para abrir la frontera y conseguir todas las demandas. No hay tiempo que perder, los gobiernos imperialistas de Europa le han lanzado una guerra a los refugiados pero también a la clase obrera, como ya lo hemos visto acá en Grecia. Esta lucha no puede quedar aislada, todos los grupos que se dicen ser solidarios a los refugiados, las organizaciones obreras, estudiantiles y de lucha deben unificarse y coordinarse ya. La marcha de hoy es un gran punto para organizar esta gran lucha. ¡Una sola lucha, una sola clase, contra un mismo enemigo!
Corresponsal