¡Basta de dividir a los trabajadores de Ucrania! ¡De Oriente a Occidente enfrentamos al mismo enemigo y tenemos las mismas demandas: salario digno, trabajo y pan!
Los mineros de Ucrania pugnan por unir sus filas, porque saben que sólo así, en una lucha abierta de los explotados de toda Ucrania contra la burguesía el imperialismo que saquean a los pueblos y expolian sus riquezas, podrán tener pan, trabajo y salarios dignos.
Los días 21 y 22 de abril, como parte de un plan de lucha que incluyó el paro y movilización de más de 10 mil mineros a Kiev a fines de marzo, se realizó en esa misma ciudad un Congreso minero convocado por la segunda central sindical de Ucrania y el Sindicato independiente de mineros. Pero pese a que no se encontraban allí los mineros de las autoproclamadas repúblicas independientes de Lugansk y Donestk, con lo que millones de mineros quedaron afuera, la base minera hizo oír su voz.
En la primera sesión del congreso los mineros impusieron que Demchyshyn, el ministro de energía e industria del carbón, se tuviera que presentar a rendir cuentas ante los 800 mineros del “plan de modernización” (en realidad de cierres y privatizaciones) de las minas de Ucrania. La gran mayoría lo abucheaba, le gritaban que no diera vueltas hablando en general y fuera en concreto a lo que piensan hacer. Cuando dijo que de las 35 minas bajo control del gobierno de Kiev pensaban cerrar 11 minas, las primeras 3 a fin de año, echando a once mil mineros, los obreros se levantaron al grito de ¡Vergüenza! ¡Renunciá!
La segunda jornada del congreso minero se llevó adelante en las principales avenidas de Ucrania. Los trabajadores hicieron piquetes de protesta con el corte de las principales calles de la capital, ante el Parlamento y Palacio Presidencial. Las consignas eran ¡Vergüenza! ¡Dejen de arruinar la industria del carbón! ¡Sin carbón no hay Ucrania! ¡Necesitamos el carbón del Donbass!
Ante el plan de cierre de las minas los trabajadores denuncian que aún más improductivo que las minas en las que prima la desinversión, es el plan del gobierno de comprar el carbón a Rusia o África. Ellos dicen: “Trabajamos en condiciones muy duras, en la oscuridad sin ver la luz del sol. Llevo 30 años trabajando en la oscuridad, tengo derecho a una vida digna” y “No podemos alimentar a nuestras familias”.
Los mineros se declararon en huelga exigiendo la renuncia del Ministro de Energía, por paguen el total de los salarios adeudados. Unos mil mineros permanecían en el palacio presidencial, exigiendo la renuncia del presidente, otros en las inmediaciones del banco nacional mientras los organizadores del congreso trataban de contener a los manifestantes más activos.
El ministro de energía Demchyshyn que tras ser abucheado en el congreso minero se fue a Texas- USA a una conferencia internacional de energía donde esperaba reunirse con representantes de Statoil, ENI, Chevron, ExxonMobile, Shell, tuvo que volver a Ucrania porque siguen los piquetes, bloqueos y paro de mineros exigiendo su renuncia.
¡Demchyshyn renuncia! ¡Devuelvan nuestros salarios! son las consignas centrales de la movilización que este 24/4 pasó por la rada suprema y se dirigió al ministerio de energía donde permanecían mil mineros
Sus demandas: estatización de las minas, plan de inversión del estado, pago de salarios atrasados y aumento de salario, condiciones de seguridad laboral, renuncia de Demchyshyn.
¡Basta de dividir a los trabajadores de Ucrania! ¡De Oriente a Occidente enfrentamos al mismo enemigo y tenemos las mismas demandas: salario digno, trabajo y pan!
¡Congreso Nacional minero de toda Ucrania cuya primera tarea sea el triunfo del Don, la derrota del ejército contrarrevolucionario de Poroshenko, armado por la OTAN, para que haya pan, trabajo, salario!
|