FRANCIA
14/05/17
La lucha de los obreros autopartistas en defensa de sus puestos de trabajo
Los obreros de GM&S gritan
“¡Basta!” “¡Vamos a hacer volar todo!”
¡Ellos tienen que triunfar! ¡Estatización sin pago y bajo control de sus trabajadores!
Desde el jueves 11 a la mañana, los obreros de GM&S decidieron ocupar la planta y rodearla de garrafas y bidones de nafta para advertirles a los patrones que están dispuestos a hacer volar el sitio si no obtienen respuestas a sus demandas.
Es que la patronal de esta autopartista ubicada en el centro de Francia que hace trabajos tercerizados para Renault y PSA (Peugeot-Citroën) amenaza con cerrar la planta por la baja de pedidos de parte de las automotrices.
En negociaciones desde diciembre, con el temor de que el 23/05 la justicia dictamine la liquidación de la empresa y hartos de que se los amenace con dejar a sus familias sin pan, los 283 trabajadores de la planta decidieron esta medida en asamblea. Para mostrar su determinación, ya destruyeron varias máquinas y aseguran que seguirán con la medida si no son escuchados. Los parásitos capitalistas siempre chantajean a los obreros tomando su fuente de trabajo como rehén... ¡Pero la fábrica es de los trabajadores, de los que dejan en ella su sudor, sus músculos, sus huesos para hacerla producir todos los días!
Este combate de los trabajadores autopartistas es parte de la tradición de lucha del proletariado francés que pelea con ocupaciones de fábricas con los gerentes adentro, con tomas de pozos petroleros, con paros, cortes de rutas y piquetes de huelga. Lo vimos en el 2009-2010, en medio de la crisis, frente al ataque a las jubilaciones, luego en decenas de luchas por sector para enfrentar los despidos y las restructuraciones y, sin ir más lejos, el año pasado frente a la reforma el código de trabajo. Hace años que la burguesía imperialista y sus sucesivos gobiernos quieren arrodillar a la clase obrera francesa para, a costa de ella, aumentar sus ganancias. Pero la clase obrera francesa siempre le presenta batalla y nunca faltó a la cita.
Lamentablemente la CGT y FO que dirigen la lucha sólo se dedican a exigir una negociación para que un nuevo grupo capiptalista compre la empresa y se haga cargo. Y el Nuevo Partido Anticapitalista le pide a Macron que intervenga porque, ya que el estado es accionario de Renault y de PSA, él puede hacer que estas empresas les pasen trabajo a su tercerizada. Una vergüenza. ¡Los actos decididos de los obreros de GM&S no tienen nada que ver con la mendicidad de sus direcciones!
La patronal de GM&S dice que, por la baja de trabajo, tiene que cerrar. ¡No les creemos nada! ¡Abajo el secreto comercial! ¡Apertura de los libros de contabilidad de GM&S y toda la rama automotriz! Las automotrices francesas, que fueron salvadas de la crisis por el estado con la plata de la clase obrera, hacen enormes super-ganancias en el mundo.
¡Estatización sin pago y bajo control obrero de GM&S y de toda fábrica que cierre, suspenda o despida!
Hay que llamar a los obreros de Renault y PSA a unirse a la lucha en el camino a expropiación de toda esta rama de producción. Por la unidad de los obreros de las fábricas que estas transnacionales tienen en el mundo, empezando por los de la Dacia-Renault de Rumania que en el 2010 se sublevaron al grito de "¡queremos ganar como los obreros de la Renault de Francia!".
Los obreros de todo el país tienen que unificarse con los obreros de GM&S. ¡Ellos deben triunfar! Que este combate sea la chispa que vuelva a incendiar la pradera del Mayo Francés que la burocracia sindical y la izquierda reformista ahogaron el año pasado. ¡Ese es el camino para que esta lucha triunfe y para parar la ofensiva de la patronal imperialista y su gobierno!
Corresponsal