FRANCIA 02 de septiembre de 2017
Después de la ley Khomri de Hollande impuesta con brutales represiones y traiciones de la CGT, demás direcciones sindicales y la izquierda reformista a la clase obrera francesa…
AHORA CON MACRON, SE PREPARA UNA VUELTA DE TUERCA A LA YA APROBADA REFORMA LABORAL DE HOLLANDE CONTRA LA CLASE OBRERA
HECHA A LA MEDIDA DE LAS EMPRESAS FRANCESAS Y SU OFENSIVA IMPERIALISTA
El jueves 31 de agosto de este año el presidente de Francia, Emmanuel Macron, presentó la “nueva” reforma laboral, como una ofensiva draconiana de la Vta República francesa, misma que deberá ser aprobada el próximo 22 de septiembre del corriente por decreto en el Consejo de Ministros para su subsecuente aplicación.
Principalmente la ley contempla una serie de 36 medidas gubernamentales caracterizadas principalmente por: las compensaciones para despidos improcedentes serán de un mes de salario por año trabajado con un tope de diez y a partir de ahí medio mes de salario por cada año, con un tope de 20 meses en este tramo; en el caso de despidos considerados procedentes (preaviso), el coste del despido será de un cuarto de mes de salario por cada año trabajado; con esto las empresas tendrán más facilidad para adaptarse a los vaivenes de la demanda para satisfacer su sed incesante de ganancia; se enfatiza la ayuda a las Pequeño y Micro Empresas (PyME) donde las empresas que no cuenten con más de 50 obreros la patronal directamente puede negociar con los trabajadores sin tener que atravesar los sindicatos, en caso de huelgas o paros y en las firmas de menos de 20 empleados, el empresario podrá organizar una votación entre ellos, esto representa un alevoso golpe a la organización de los obreros, dado que en las microempresas es casi inexistente la organización sindical, por lo tanto serán las condiciones de negociación tan crudas como lo fueran para los obreros del siglo XIX, además a esta se añade que se promoverán los contratos por obra y servicios, es decir los contratos de tercerización laboral; y como remate, el capital financiero tiene manos libres para despedir de forma colectiva ante una supuesta crisis financiera, toda multinacional francesa que compruebe que tiene una crisis en Francia puede despedir sin justificaciones ni anuncios previos, ello so pretexto de “reestructuración” de la empresa o “problema financiero”.
Ante este anuncio ya se pronunció La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon que posando de burguesía “progresiva” respalda movilizaciones, asimismo la burocracia de la Central General de Trabajadores en Francia (CGT), a la cabeza de Philippe Martínez, que convoca a una gran marcha para este 12 de septiembre, siendo que fueron –estos últimos- los mismos burócratas colaboracionistas que salvaron al gobierno de Hollande y el régimen de la Vta República sacando a las masas del camino de la huelga general revolucionaria cuando se combatía por tirar abajo la ley Khomri con heroicas jornadas de combate de la juventud y la clase obrera en el 2016 y que avizoraba como una perspectiva inmediata el “Mayo Francés”. Por si fuera poco, ni siquiera terminaban de sacar de las calles a las masas combativas, la CGT, Fuerza Obrera, FSU y SOLIDAIRES llamaron a una movilización contra el “fascista” Le Pen, para, en primer lugar, sostener la trampa del ballotage y llevar a las masas a los pies del “democrático” Macron que hoy aplica el plan de Le Pen, y esto armado bajo el pretexto de salvar a la nación del “fascismo”. ¡Basta de engaños a la clase obrera!
Después de imponer tantas traiciones a las masas que presentaron batalla, Macron intenta imponer esta ley draconiana de reforma laboral en forma de decreto, es decir ni siquiera existirá un debate parlamentario para su aprobación, sino que directamente será promulgada y ejecutada. Y es que está en ciernes en la situación internacional una carrera de velocidades por ver qué potencia imperialista arrodilla a su clase obrera para ofensivas superiores y, como parte de la situación reaccionaria mundial para la clase obrera mundial, pesa la derrota de la revolución siria y con ello la propaganda de “islamofobia” que fuera emanada desde el Pentágono y demás potencias imperialistas europeas y que hicieran eco los partidos socialimperialistas, burócratas sindicales y la izquierda reformista mundial, lo que dio paso a una profunda división entre la clase obrera europea de los refugiados, inmigrantes y los pueblos oprimidos por la Francia imperialista.
Ahora, tanta traición, tanto cerco a la revolución siria, tanta división en las filas de los trabajadores está dando frutos amargos para las condiciones de vida de la clase obrera europea que cada vez están más en equidad con las miserables condiciones de vida de los pueblos oprimidos por los países imperialistas. Por eso hay que recomponer la unidad entre obreros por encima de las fronteras y centralmente con los refugiados.
Sin embargo, la clase obrera francesa no ha dicho su última palabra, y en base a la experiencia de la última oleada de luchas del 2016 deben luchar por sacarse de encima a sus dirigentes traidores que, a no dudarlo, intentarán conspirar una vez junto al gobierno francés y el régimen de la Vta República francesa. Esa será un paso decisivo para enfrentar al enemigo en casa en las mejores condiciones, porque para tirar abajo la reforma laboral hay que tirar abajo con la huelga general revolucionaria al gobierno de Macron y ésta debe ser la chispa que incendie nuevamente la Europa imperialista ¡Que se generalice el infierno contra el G20 a toda la Europa imperialista y a Wall Street!
¡Hay que preparar un plan de lucha junto a los trabajadores, ocupados, desocupados, inmigrantes, refugiados y trabajadores de las colonias para enfrentar la ofensiva del imperialismo francés!
¡Fuera de las organizaciones obreras las manos de la burocracia, la aristocracia obrera y las direcciones socialimperialistas que traicionan a cada paso!
¡Hay que retomar la lucha de mayo-junio del año pasado, con la unidad obrero-estudiantil, los piquetes de huelga y los comités de coordinación de las luchas para descalabrar la huelga general revolucionaria al régimen y sus instituciones! ¡Por un nuevo mayo del '68! ¡Hay que expropiar a los expropiadores! ¡Fábrica que cierra, suspenda o despida debe ser tomada por los obreros sin indemnización!
¡Abajo la Unión Europea! ¡Fuera el imperialismo francés de sus colonias! ¡Fuera las bases militares y las tropas francesas de toda África! ¡El enemigo está en casa!
Corresponsal