En Nantes, en la noche del 21 al 22 de junio, la policía asesina de la V República francesa al mando de Macron, lanzó una feroz represión sobre jóvenes que estaban en un festival de música tecno, festival que se realiza desde hace 33 años.
Bajo la excusa que debían terminar con la música, cerca de las 4 de la mañana, la policía cargo, con palos, gases lacrimógenos, balas de goma, lo que produjo el pánico en centenas de jóvenes. Ante esta feroz represión, algunos tuvieron que tirarse al rio Loire. 14 jóvenes fueron rescatados por los bomberos, que justo pasaban por allí, pero Steve Maia Caniço, joven de 24 años, no pudo ser auxiliado y su cuerpo desapareció en el río.
Los habitantes de Nantes, hicieron múltiples movilizaciones en busca de este joven y pidiendo justicia, pues todos sabían que Steve se tuvo que tirar al rio, sin saber nadar, para evitar la feroz represión que la policía había desatado. Recién el 1 de agosto su cuerpo fue hallado flotando en las aguas del Loire. Su única falta había sido querer escuchar música tecno.
La muerte de Steve no fue un accidente, no es una tragedia aislada. El estado es el responsable de su muerte. ¡La V república francesa lo asesino!
Después de meses de combate de las masas explotadas de Francia el gobierno recrudece su ofensiva sobre los trabajadores y explotados desplegando su policía asesina y avanzando en la represión contra los oprimidos. Es parte de la política de terror que el gobierno de Macron y los piratas imperialistas franceses quieren imponer a su propio pueblo en esta ofensiva por arrancar todas las conquistas de la clase obrera y hundir las masas en la miseria.
Tanto es así que el gobierno mientras "aprieta el cinturón" de los explotados ha hecho un pedido de compra de "granadas para el mantenimiento del orden" en el valor de 22 millones de euros. Macron arma la policía asesina hasta los dientes, sigue llenando los bolsillos de los grandes bancos y empresas imperialistas al tiempo que profundiza el ataque a las masas.
Y así lo demuestra matando a los jóvenes hijos de inmigrantes en las barriadas obreras. En la represión que llevo adelante cuando los Chalecos Negros se tomaron el Panteón pidiendo viviendas dignas, papeles para todos, trabajo e igualdad de condiciones de vida con los explotados franceses. Así lo demuestra con la ferocidad que deporta a los refugiados, inmigrantes que acuden a Francia huyendo de las guerras de sus países de origen, del hambre, de la persecución política
Así lo demuestra con la cantidad de fuerzas de seguridad que pone en las calles de toda Francia, cuando los Chalecos Amarillos, todos los sábados desde hace 8 meses y medio, se manifiestan contra la política hambreadora de Macron y su gobierno. Resulta ser que en “república de la Igualdad, la fraternidad y la libertad” por el solo hecho de manifestarse contra el ataque del gobierno de la V república, sus los explotados pagan con una represión brutal, con miles de detenidos y cientos de enjuiciados por la justica.
Los Chalecos amarillos no abandonan las calles
Los Chalecos Amarillos, en su 38 jornada de lucha, llamaron a ganar las calles en repudio a la muerte de Steve y contra la violencia policial que ellos bien conocen pues la sufren todos los sábados desde el 17 de noviembre de 2018, fecha que comenzaron su heroico combate.
El 3 de agosto, cientos de Chalecos Amarillos rindieron homenaje a Steve en Paris. También en Montpellier, Toulouse y otras ciudades de Francia.
En Nantes, estuvieron junto a la familia y seres queridos de Steve.
Hubo dos manifestaciones una al terminar la mañana, cientos de manifestantes se hicieron presentes y se ubicaron detrás de la bandera que tenía el retrato de Steve, con una inscripción que decía “Prohibición de vivir”. Al mediodía se realizó un minuto de silencio en homenaje a Steve. Gente de todas las edades expresaron su voluntad de rendir su homenaje a este joven, padres con sus niños, chicos en bicicletas, personas mayores, es que todos estaban consternados y sienten como propio este golpe que le asesto esta policía asesina.
A las 13 horas se realizó una segunda manifestación, en el centro de Nantes, a pesar de la prohibición parcial de la prefectura de circular por allí. Cerca de 1700 manifestantes desfilaron por Steve y protestando “contra todas las formas de violencias policial” Sus consignas fueron contra el ministro del Interior Castaner y la policía, con pancartas y pintadas en las paredes que decía “la policía ahoga”
Como era de esperar la policía reprimió con gases, granadas de dispersión y los carros hidrantes. La policía bloqueo la calle Strasbourg para que no pasara la movilización. Ante la represión los manifestantes levantaron barricadas, encendieron fuego. Fueron detenidos 40 manifestantes de los cuales 39 fueron puestos en custodia.
¡Basta Ya!
¡Disolución de la Policía y de todas las fuerzas de represión!
¡Por comités obreros de vigilancia en los barrios y Comités de autodefensa
desde los sindicatos y organizaciones obreras y de la juventud!
¡Por comités obreros y populares para juzgar y castigar a todos los responsables
de las muertes y represión y violaciones de la juventud obrera!
¡Basta de persecución a la clase obrera!
¡Desprocesamiento de los miles de perseguidos por luchar!
¡Libertad a Georges Abdallah, rehén de las cárceles de la Vta República,
desde hace más de treinta años, por apoyar la Causa Palestina!
Corresponsal
|
Mural por Steve, asesinado por la policía francesa
|