Francia 27 de agosto de 2019
El 23 de agosto de 2019 se cumplieron 23 años de la evacuación violenta de los obreros “sin papeles” de la iglesia Saint-Bernard en Paris…
¡Basta de violencia del estado contra los trabajadores inmigrantes y sin-papeles!
¡Ni calle ni prisión… PAPELES PARA TODOS YA!
Este 24 de agosto los “sin papeles” y los trabajadores inmigrantes agrupados en el movimiento de los Chalecos Negros, salieron a las calles en conmemoración del 23° aniversario de la evacuación violenta de los “sin papeles” de la iglesia Saint-Bernard en París. Así, cerca de 300 trabajadores inmigrantes recorrieron las calles del barrio La Chapelle hasta la Iglesia Saint-Bernard.
Marcharon por las calles cantando las consignas y demandas de su lucha, por una vida y trabajo dignos, por papeles para todos los trabajadores y jóvenes inmigrantes, por la destrucción de todos los Centros de Retención y por parar las deportaciones infames. Durante el trayecto muchos obreros negros, árabes y de distintas nacionalidades, típicos del barrio La Chapelle, aplaudían y cantaban al unirse en la movilización hacia la iglesia.
La policía asesina, que constantemente hostiga y persigue a los trabajadores y a la juventud inmigrante en los barrios obreros, acompañó la marcha y al llegar a la iglesia montó un cerco para que no se realizaran los discursos allí. El aparato policial cerró la calle que daba acceso a la iglesia y advirtió que “no iban a tolerar ningún desborde”. Por
ello la manifestación permaneció allí, gritando sus consignas e incluso entonaban la canción que resuena en cada marcha de los trabajadores y la juventud francesa: “Todo
el mundo detesta la policía” y “Policía por todas partes, justicia por ningún lado”.
Los trabajadores “sin papeles” y los inmigrantes agrupados en el movimiento de los “Chalecos Negros” hoy combaten al imperialismo, que oprime a los obreros del mundo colonial y semicolonial, los obliga a dejar sus países de origen en busca de una vida y trabajo dignos y sin embargo, cuando arriban a las metrópolis, son duramente perseguidos y reprimidos. Han pasado más de 20 años del violento desalojo de la Iglesia de Saint Bernard y el ataque y la violencia de la V República francesa continúan intactos.
Es que el imperialismo francés superexplota a cientos de miles de trabajadores inmigrantes, haciéndolos trabajar en condiciones deplorables, tal como esclavos, aprovechándose de la situación de “irregularidad” a la que son sometidos por el mismo imperialismo, chantajeándolos y abusando de ellos.
Los trabajadores “sin papeles” y los Chalecos Negros, siguen en lucha y ansían unificar su combate con el de los Chalecos Amarillos contra el gobierno. ¡El corazón de la clase obrera francesa, los “sin papeles”, los inmigrantes del movimiento Chalecos Negros han entrado en
la escena!
¡Hay que parar la mano represiva del estado!
¡Fuera la policía asesina de nuestros
barrios y nuestras marchas!
¡Ni calle ni prisión!
¡Papeles para todos ya!
¡Hay que terminar con los centros de retención!
¡Abajo la V República imperialista francesa!
¡Macron dimisión!
¡VIVA LA LUCHA DE LOS “SIN PAPELES”, INMIGRANTES Y LOS CHALECOS NEGROS!
CORRESPONSAL