Francia 26 de agosto de 2019
Testimonio de integrantes del colectivo La Chapelle Debout y del movimiento de los Chalecos Negros sobre su lucha por los derechos de los inmigrantes
En este sistema capitalista putrefacto de explotación y opresión:
TODOS SOMOS INMIGRANTES
Cuando estallaba el combate de masas de los Chalecos Amarillos en Francia, a mediados de noviembre de 2018, se ponía en pie un sector fundamental de la clase obrera francesa y europea: los Chalecos Negros, trabajadores inmigrantes y sin-papeles que desde hace años vienen luchando por sus derechos al interior mismo del imperialismo europeo. Este sector superexplotado, oprimido y marginalizado de la clase obrera levanta las mismas demandas de vida digna que el conjunto de los explotados de Francia. Así, reconocen como propio al combate que durante semanas ha acorralado al gobierno de Macron.
Desde El Organizador Obrero Internacional entrevistamos a dos compañeros que son parte de este movimiento de los Chalecos Negros y obreros inmigrantes sin papeles, que son superexplotados en las peores condiciones por los imperialistas franceses. Ellos son integrantes de un colectivo llamado La Chapelle Debout (el barrio La Chapelle de pie) que lucha por los derechos de los trabajadores inmigrantes, como a tener papeles y luchar contra las deportaciones. Estos compañeros contaron sobre esta lucha que vienen desarrollando.
Este colectivo surgió a partir de la ocupación del liceo Jean-Jaurès en París en 2016, pocas semanas antes de que estallara el combate generalizado contra la Ley El Khomri, la ley de flexibilización laboral y de destrucción de las conquistas obreras como las 35 horas de trabajo semanales aprobada por decreto por el gobierno del Partido Socialista de Hollande. En esta ocasión, cerca de 150 inmigrantes ocuparon el edificio del liceo, junto a los militantes del colectivo, después de haber pasado semanas en un campamento improvisado alrededor de la estación Stalingrado del subte, donde constantemente los inmigrantes y refugiados de diversas nacionalidades, principalmente del
África negra y de Medio Oriente, eran hostigados y agredidos por la policía.
Las primeras acciones de lucha del colectivo La Chapelle Debout fueron protestas en las municipalidades para exigir papeles para todos los inmigrantes. Pero de estas protestas, por lo general, se iban con las manos vacías. Entonces decidieron dar un paso más en su lucha y comenzaron a hacer acciones de protestas en las puertas de las empresas que utilizan mano de obra de obreros sin papeles, pagando salarios de miseria, haciéndolos trabajar bajo condiciones de esclavitud, amenazándolos con entregarlos a la policía y todo tipo de abuso. Es que identificaron no sólo al gobierno como el responsable de la situación de los miles y miles de obreros y jóvenes sin papeles, sino también a los capitalistas que se aprovechan la situación de los trabajadores inmigrantes, chantajeándolos para superexplotarlos en las peores condiciones.
Una de estas empresas es ELIOR, que se dedica a proveer servicios de comida, servicio de mesa, de limpieza y otros tipos de “prestaciones de servicios”. Es una gran empresa francesa multinacional, que tiene contratos multimillonarios en Francia y en otros países como Inglaterra, España, Italia y EEUU. Incluso presta servicios al Ministerio de Defensa de Reino Unido. Los patrones esclavistas de esta empresa utilizaban y utilizan la mano de obra de los obreros sin-papeles y los someten a las peores condiciones. Presta servicios para los estados europeos utilizando mano de obra “no regularizada”, que estos mismos estados persiguen y encarcelan. Este solo hecho demuestra que esta brutal superexplotación de los obreros sin papeles se hace con la anuencia de los gobiernos imperialistas.
Otra de las empresas contra las que ha protestado este colectivo es Air France, la aerolínea francesa de bandera que el gobierno francés utiliza para deportar a los trabajadores inmigrantes. Cuando los trabajadores de Air France salieron a la huelga en 2018 por aumento de salario, La Chapelle Debout se solidarizó con ellos.
Uno de los estandartes del colectivo La Chapelle Debout es la solidaridad entre los trabajadores en lucha y la unidad de sus filas. Pelean por que los Chalecos Negros y los Chalecos Amarillos lleven a cabo una lucha en común. Los compañeros entrevistados señalaron que hay condiciones para ello, ya que los Chalecos Negros y los Amarillos tienen las mismas demandas de condiciones trabajo y vivienda dignas, etc. Esto quedó demostrado en todas las ocasiones en que convergieron ambos movimientos, como en las marchas contra la violencia policial. Además, los elementos racistas y nacionalistas dentro de los Chalecos Amarillos son minoritarios y solo buscan manipular al movimiento para sus fines.
El Colectivo reivindica que su lucha es en primer lugar contra el imperialismo francés y critica a la izquierda francesa por no ser parte de este combate.
Asimismo, organizan luchas por la libertad de sus compañeros presos, como Imad, que fue detenido esta semana en un control policial y enviado a uno de los infames "Centros de Retención de Inmigrantes".
Al terminar esta entrevista, los compañeros agradecieron la solidaridad de los obreros revolucionarios de Zimbabwe y Sudáfrica que han hecho llegar firmas de organizaciones y dirigentes obreros de esos países adhiriendo a la declaración de los Chalecos Negros en ocasión de la ocupación del Panteón de Paris.
¡Viva la solidaridad y el internacionalismo entre los explotados de Francia y del mundo colonial y semicolonial!
¡Por la unidad de todos los trabajadores, nativos e inmigrantes, que luchan por una vida digna, contra el gobierno y el régimen imperialista de las transnacionales y bancos que nos oprimen desde Francia a América Latina, de Inglaterra al África martirizada, de EEUU al Medio Oriente masacrado y ocupado!
CORRESPONSAL