Desde el 19 de setiembre miles de los sin papeles marcharon desde Marsella, Lille, Estrasburgo, Caen, Montpellier, Grenoble, Lyon y Rennes, confluyeron en Paris el 17/10/20, en una enorme manifestación nacional de los “sin papeles”. La convocaron 280 colectivos que conforman la Marcha de las Solidaridades. No solo se marchaba por las justas demandas de los inmigrantes sino también se conmemoraba 59 años de la masacre de 300 argelinos asesinados en una marcha en Paris.
Regularización de la situación legal de los sin papeles, papeles para todos, por trabajo y viviendas dignas y por el cierre de los centros administrativos de retención son las demandas por las que luchan y constituyen el motor de esta enorme movilización, que además esperaban que Macron se dignara a recibirlos.
La prefectura de París, días antes del 17 prohibió la marcha en un tramo impidiendo movilizarse por los Campos Elíseos. Y como si esto fuera poco, el presidente Macron con la excusa de controlar el segundo brote del Covid-19 impuso un toque de queda a partir de la medianoche de este 17 de octubre hasta las 9 de la mañana y no se sabe ciertamente por cuánto tiempo.
Pero el corazón de la clase obrera francesa, su sector más explotado, a pesar y en contra de todas las trabas que le impusieron, no se rindió y continuó su marcha hacia Paris.
Es que sus legítimas demandas no pueden seguir esperando; ninguna de ellas fueron resueltas por el gobierno de Macron. Al contrario, su respuesta es no regularizar a los inmigrantes, incluso los deportan y mientras están en suelo francés los persiguen, los encarcelan, los reprimen, en los barrios periféricos los matan y los tratan como esclavos.
Las condiciones de vida de los inmigrantes son terribles: cruzan el Mediterráneo huyendo de la miseria, el hambre y la persecución, y cuando llegan a la Europea imperialista de Maastricht, les cierran las puertas. Los que logran entrar, en Francia trabajan en negro, con nombres cambiados pues se prestan los permisos de trabajo entre ellos; son alojados en los centros de retención en condiciones de hacinamiento en los que ni siquiera les dan jabón. Y con el Covid 19 empeoró aún más su situación y la falta de elementos de higiene los deja expuestos a contagiarse. Y además, debido al confinamiento la mayoría no podía trabajar. ¡No solo los dejaron expuestos a la pandemia sino también al hambre!
Las centrales obreras como la CGT, Solidaires y otros gremios apoyaron esta marcha, pero este apoyo es folklórico, pues siempre los mantienen lejos de sus sindicatos, los aparta, sin representación, sin darles respaldos real a su lucha, los deja solos, pues los trata como parias tal como lo hace la V República imperialista. Tanto es así que incluso la CGT este 17 de Octubre convocó en el mismo lugar una concentración por “el empleo y la dignidad”. Así, trabajadores y militantes de numerosos departamentos y de diferentes empresas como Bridgestone, TUI France, Michelin, Air Liquide, etc. a pesar de sus direcciones, marcharon junto a los sin papeles. “Fue una convergencia exitosa, de miles de trabajadores que manifestaron con los sin papeles” declaraba el secretario general de la CGT comercio y de los servicios .
Pero una convergencia verdaderamente exitosa hubiera sido si estas centrales sindicales levantaran en primer lugar las demandas de los sin papeles y llamaran a su afiliación en los sindicatos. Hay que romper la división que impone la burocracia sindical entre el sector más explotado y oprimido y el sector de la clase obrera sindicalizada. ¡Es un mismo combate!
Hay que organizar un combate decisivo del conjunto de la clase obrera que enfrente la brutal ofensiva que descarga sobre ellos la burguesía imperialista de la V República.
¡Afiliación ya a los sindicatos de todos los sin papeles!
¡Por papeles para todos los inmigrantes, trabajo y vivienda digna! ¡Por el cierre de los centros administrativos de retención!
¡Viva la lucha de los sin papeles!
Corresponsal
¡Por miles marchan en París los sin papeles!
¡Por papeles para todos ya!
¡Por trabajo y viviendas dignas!
¡Por el cierre de los centros administrativos de retención!
Los Chalecos Negros en la Marcha Nacional de los Sin Papeles