Francia - Diciembre 2018
Mientras los explotados piden la cabeza de Macron…
El NPA pelea por que Macron se quede y ceda...
“Anticapitalistas” de palabra,
sostenedores del capitalismo en los hechos
Hace semanas que las masas en Francia con su combate de barricadas tienen al presidente de la V República colgando de un hilo. Durante este tiempo no hay ni una sola declaración de los “anticapitalistas” del NPA que plantee ¡Abajo Macron! Ni si quiera de pasada.
De hecho, en un principio, frente a la primera jornada de los chalecos amarillos el 17/11, el NPA llamó a no movilizar. Luego, cuando los explotados ya tomaron las calles en lucha política de masas, dijeron que había que apoyar pero le pedían a los sindicatos (con su dirección carnera y entregadora de las luchas obreras) que encabecen. Su dirigente Besancenot declaró, hablando de los “destrozos” de la jornada del 1 de diciembre, que esto “No es un método revolucionario”.
Sus últimas declaraciones, posteriores al 10/12 en que Macron dio su discurso con el que intenta engañar a las masas, son una confesión de partes: “Macron amenaza y chamuya. ¡Movilización general!” (10-12) plantea el NPA… ¿La clave? “Macron debe ceder” (…) “Podemos hacerlo retroceder”.
Esta gente está muy por detrás de las acciones de las masas que no abandonan las calles. Ellas dicen que Macron promete “migajas”, que sus medidas son “como una gota de agua en el mar” porque ya comprendieron que para conseguir la más mínima de las demandas por las que salieron a luchar tienen que tirar al gobierno.
El grito de “Macron dimisión” está a años luz de distancia de los deseos del NPA que trata a toda costa de hacer retroceder esta enorme lucha de masas a una lucha de presión, para que Macron “ceda”. Este, lejos de ceder, monta una estafa para sacar a los explotados de las calles. La política del NPA es parte de esta trampa: busca evitar que Macron caiga a manos de las masas abriendo una crisis revolucionaria que dejaría descalabrada a la V República.
La burguesía imperialista francesa debería agradecerle los servicios prestados.
Luisa Campos |