Ayer 15/9 las calles de Francia volvieron a ser el escenario de grandes manifestaciones de los trabajadores y la juventud contra la Ley del Trabajo impuesta por el gobierno de Hollande tres veces vía decreto y adoptada finalmente por el Parlamento en julio pasado. Esta jornada se dio a pesar de que la burocracia en junio había entregado la enorme lucha de los explotados contra este ataque de la patronal.
Luego del receso escolar de verano, ayer los trabajadores y los estudiantes demostraron que aún tienen las energías para luchar contra esa ley que arranca todas las conquistas de la clase obrera de un solo golpe.
Con el paro de los trabajadores de transportes urbanos, trenes y aeropuertos, de Air France, de estatales, de trabajadores de la salud entre otros, con cerca de 100 mil en las calles de todo el país, con barricadas y combates encarnizados contra la policía, se volvió a sentir el clima de los meses pasados. En Belfort los obreros de Alston (transnacional francesa de infraestructura y transportes) se movilizaron contra el cierre de la planta que va a dejar en la calle a 3 mil obreros; en Marsella los obreros de la transnacional Airbus, donde este año un trabajador se suicidó por las terribles condiciones y por la amenaza de la patronal, marcharon junto a la combativa juventud.
En París, los estudiantes se organizaron desde los liceos y facultades para encabezar la manifestación junto a decenas de miles de trabajadores. El fuerte operativo policial no amedrentó a los jóvenes que protagonizaron verdaderas batallas campales contra las fuerzas represivas. Los “casseurs” (rompedores) volvieron a apuntar a los símbolos de este sistema capitalista destruyendo fachadas de bancos, publicidades, cadenas de negocios, entre otros. Pero sobre todo fue contra la policía y a gendarmería que desplegaron su odio, contra esos malditos perros guardianes que reprimieron salvajemente cuanta marcha hubo en estos meses y que asesinaron a sangre fría al joven Adama Traoré en julio.
En la calle volvió a tronar el canto de “todo el mundo odia a la policía”. A los gases lacrimógenos, bombas de estruendo, balas de goma y matracazos, les respondían botellazos, piedrazos y bombas molotov que alcanzaron a varios policías.
¡Viva el combate de la juventud explotada en las calles! ¡Juicio y castigo a los asesinos de los jóvenes hijos de inmigrantes! ¡Desprocesamiento y absolución de todos los luchadores! ¡Libertad a los presos políticos! ¡Por comités de autodefensa! ¡Disolución de las fuerzas de represión que están para imponer a sangre y fuego la ley El Khomri!
Luego de 4 meses de heroico combate de las masas, la burocracia sindical había desmovilizado y dispersado las filas de la clase obrera. Este fue el accionar de toda la burocracia reagrupada en la Intersindical, encabezada por Martinez de la CGT estalinista, con Force Ouvriere dirigida por el lambertismo y con Solidaires que dirigen los ex trotskistas del NPA. Todos llevaron a los explotados a confiar en el parlamento y luego todos les hicieron creer que se hizo todo lo que se podía hacer y que lo único que restaba era acordar con el gobierno negociar por fábrica. Así sacaron a las masas de las calles y las desviaron del camino a la huelga general revolucionaria que era necesaria para derrotar la ley tirando a Hollande. Después la CGT se ocupó de apalear a los “casseurs” con sus Servicios del Orden en una marcha pactada con la policía y todo esto le permitió al gobierno terminar de adoptar la ley. Es que esa Intersindical es un verdadero frente único por arriba de los burócratas para dividir por abajo e imponer a las bases la Ley El Khomri empresa por empresa. Eso es lo que pactaron con el gobierno en julio: ser los que, desde las centrales sindicales, negocien la aplicación de la nueva ley en cada fábrica para garantizar que no se rebele nuevamente el movimiento obrero impidiendo toda acción centralizada de la clase obrera.
Así es que llevaron a la clase obrera a partir de atrás. En mayo-junio los trabajadores imponían la huelga general en los hechos, paralizaban el país llegando, por ejemplo, a redistribuir la electricidad cortándosela a los ricos y devolviéndosela a las casas humildes como hacían los operarios de las centrales energéticas. De esa lucha ofensiva, nos quieren dividir y llevar a pelear fábrica a fábrica.
Pero las masas no se rindieron y por ello todas las centrales sindicales se vieron obligadas a llamar a la jornada de ayer. Es que las masas se niegan a retroceder de la conquista que significó la lucha de mayo-junio cuando desde sus organismos imponían una lucha unificada. Así es que estas jornadas se dan a pesar y en contra de la burocracia que quiere someter la lucha a las negociaciones por fábrica. Y los explotados una vez más tomaron la jornada de acción en sus manos volviendo a la ofensiva. Contra lo que dijeron en julio los “anticapitalistas” del NPA, para sostener a la burocracia y engañar a las masas, de que “no hubo fuerzas” para derrotar la ley y abrir el camino del Mayo Francés, ayer quedó demostrado que sobraban condiciones: ¡dos meses después los trabajadores siguen demostrando enorme predisposición a la lucha! Es que ellos actuaron para que las masas no superen a la burocracia y no extiendan y centralicen su autoorganización.
Los burócratas de la CGT y de FO ya admitieron públicamente que no volverán a llamar a una jornada nacional para evitar los “desbordes” y que “seguirán la lucha” por otros medios… Martínez de la CGT anunció que “quiere localizar el terreno de la lucha al interior de las empresas para rechazar la aplicación de las medidas más críticas de la Ley del Trabajo.” Mailly de Force Ouvrieredice que va a “atacar el texto (de la ley, NdT) en el terreno jurídico”. Es decir que la burocracia quiere imponer su política de “pelear” fábrica a fábrica y recurriendo a la justicia. Esa justicia que es la que comanda la represión a las marchas, la que condena a estudiantes por manifestarse y a obreros por luchar por mantener su empleo, la que ordena los desalojos de los asentamientos de los refugiados. Esa justicia es parte de las instituciones que ya dieron su dictamen que no es otro que la ley patronal se aplique a raja tabla. ¡No podemos permitir que la burocracia sindical siga entregando nuestra lucha! ¡Ellos no representan a los millones que entraron al combate en estos meses! Fábrica a fábrica o frente a la justicia patronal quedan fuera de la lucha el 90% de la clase obrera que no está en ningún sindicato: los contratados y precarizados, los desocupados, los inmigrantes que son el corazón de la clase obrera francesa, también los jubilados y los estudiantes que fueron la vanguardia de la lucha contra la Ley el Khomri. ¡Nos quieren imponer las peores condiciones!
Es por eso que necesitamos volver a poner en pie y fortalecer los organismos de autodeterminación de los explotados: los comités de fábrica, los piquetes de huelga y los comités de acción que coordinen, extiendan y centralicen la lucha para derrotar a la burocracia sindical y retomar el camino a la huelga general revolucionaria. Luego de la jornada de ayer se realizaron asambleas interprofesionales de los trabajadores y estudiantes en lucha. ¡Ese es el camino que hay que profundizar! ¡Hay que tomar la lucha en nuestras manos! ¡Hay que volver a unir las filas obreras y derrotar a la burocracia sindical para dar una batalla decisiva!
¡Hay que poner en pie una coordinadora de todos los comités y organismos de las masas en lucha para imponerle a la burocracia sindical un Comité de Huelga Nacional que le dispute la dirección a los burócratas! ¡Hay que preparar la huelga general revolucionaria que se pone a la orden del día con cada embestida de las masas!
Para eso ¡paso a las asambleas de base y a la democracia directa! ¡Hay que desconocer la ley e impedir que se aplique!
¡Paso a la juventud! ¡Paso a los comités de acción! ¡Por comités de obreros ocupados, desocupados, precarios, estudiantes, inmigrantes y refugiados para unificar el combate! ¡Una misma clase, una misma lucha!
¡Para derrotar la ley El Khomri hay que tirar a Hollande con una huelga general revolucionaria!
¡Que vuelva el Mayo Francés!
Corresponsal |
|