Con marchas de miles contra el Parlamento y choques con la policía…
Brutal ataque del gobierno de Mitsotakis
a los refugiados
Decenas de miles de refugiados sirios, afganos, iraníes, iraquíes y de distintos países del Norte de África y Medio Oriente se encuentran en Grecia recluidos en verdaderos campos de concentración. Allí, el gobierno ha emitido una disposición por la cual les está prohibido salir, con la excusa de poner a los refugiados en cuarentena y “protegerlos” del coronavirus. Así ha logrado encerrarlos en verdaderas cárceles, bajo condiciones de hacinamiento, falta de higiene, escasez de agua e inclusive de insumos básicos sanitizantes, lo que significa que un brote de coronavirus en los campos significará un rápido contagio a los miles y miles que se encuentran allí.
Además, estando encerrados los refugiados no tienen acceso a trabajo, ni a poder hacer compras, ni a atención de salud fuera del campo ni a educación para los hijos. Solo tienen lo que dispone el gobierno, que no alcanza ni para lo más mínimo de las necesidades básicas. Uno de los refugiados en el campo de Moria, en la isla de Lesvos, decía: “¡Esto no es humanismo! ¡Esto no es humanidad! Somos inocentes. Es el sistema el que nos tiene detenidos aquí. Cuando nos rechazan, necesitan pagarnos algo. Somos inmigrantes. ¿De dónde vamos a conseguir dinero? Tenemos derecho a que nos protejan. Hemos arriesgado nuestras vidas cruzando el mar Egeo para llegar aquí, no para que nos abandonen (…) Estamos aquí para hacer un llamamiento a todo el mundo y decir que han abandonando a los inmigrantes aquí.”
Mientras esto sucede, el gobierno ha suspendido todo trámite de visas, otorgamiento de papeles, de revisión de los casos de los refugiados, y aún cuando comienza a abrir otras partes del país, todavía no levanta la cuarentena sobre los campos de refugiados.
Por todo eso, en campos de refugiados comenzaron a haber motines en protestas por esta condición. En el nefasto campo de Amygdaleza hubo una enorme protesta y algunos refugiados lograron escapar de esa verdadera prisión. En el centro de detención de Corintos hubo un motín al grito de “Libertad”. En el centro de detención de PetrouRalli, varios refugiados comenzaron una huelga de hambre. Los campos de Lesvos y de Chios habían sido el escenario de grandes motines meses atrás contra las condiciones anti-higiénicas y ahora buscando abrir las puertas de los campos, puesto que no solo las condiciones no han mejorado, sino que han encerrado a todos los refugiados forzándolos a vivir en ellas.
Como si esto fuera poco, el gobierno arremete contra los refugiados que están fuera de los campos. Los ha desalojado de los centros tomados que los albergaban. Ya el año pasado se encargó de desalojar los centros de SpirouTrikoupi 17, Transito 15, Gare y Rosa de Foc., y hace unos pocos días también Dervenion 56, mientras que la policía intimida con presencia en la puerta del centro de Notara 26 amenazando con desalojar ese centro también.
Asimismo, hace menos de una semana la policía desalojó la Plaza Victoria, donde se encontraban decenas de familias sin techo, durmiendo al aire libre, sin posibilidad de conseguir un lugar dónde vivir. A los palazos, los metió en camionetas y se los llevó a los más nefastos centros de detención de refugiados llamados “campos”. A los refugiados que se acercaron por su cuenta a los campos a los que pudieron llegar para pedir asilo los rechazaron y les dijeron que tenían que ir a la Plaza Victoria y esperar que la policía desaloje nuevamente para ser trasladados a donde la policía decida. Es decir, si no es con represión, palazos y cárcel, los refugiados no tienen lugar en la Grecia bajo el gobierno de Mitsotakis.
Así tratan estos gobiernos imperialistas a quienes llegan escapando de las guerras, destrucción, masacre y catástrofe económica causada por el mismo imperialismo en sus países. El imperialismo saquea el petróleo, gas y todas las riquezas de sus naciones, les impone hambre, miseria, y también guerras y masacres que destruyen sus hogares, y luego les cierra las fronteras cuando los refugiados van a Europa. Hay miles de AylanKurdis que dejaron sus vidas en el mar intentando cruzar. ¡Este sistema que deja a los refugiados sin techo, que no puede garantizar ni una cama en un hospital ni un banco en una escuela para los refugiados merece morir!
¡Papeles y plenos derechos para todos los refugiados! ¡Que se abran las fronteras! ¡Que todos los refugiados tengan ya vivienda digna! ¡Abajo los centros de detención! ¡Basta de represión policial! ¡Disolución del Frontex!
El ataque a los refugiados en Grecia es parte al ataque a la clase obrera griega, a la que incluso le prohíben hacer marchas, encarcelan a sus mejores luchadores, reprimen sus protestas y apalean hasta la muerte a los jóvenes como VassilisMaggos. ¡Basta de represión y ataque del gobierno de Mitsotakis! ¡Libertad a los presos políticos! ¡Una misma clase enfrentando a un mismo enemigo!
Jóvenes combativos y trabajadores solidarios con los refugiados se han puesto de pie luchando por abrir las fronteras, recibiéndolos cuando llegan a Europa, luchando por sus derechos y dándoles alojamiento. En cambio, los sindicatos y las organizaciones obreras no lo han hecho. El PC griego (KKE) dirige sectores claves de los mismos y mira para otro lado.
¡Los refugiados e inmigrantes son el corazón de la clase obrera griega y europea! Ellos deben ser afiliados como miembros de honor de los sindicatos. Las organizaciones obreras de las potencias imperialistas deben levantar en primer lugar sus demandas para unificar las filas obreras, porque un pueblo que oprime a otro, jamás podrá liberarse a sí mismo.
¡Todos somos refugiados! ¡A igual trabajo, igual salario! ¡Trabajo digno con salario igual a la canasta familiar para todos!
Comité Redactor del periódico “La Verdad de los Oprimidos”, vocero de los socialistas de Siria y Medio Oriente