El calor intenso y la espera de una ambulancia que nunca llega causan la muerte de una joven refugiada de 18 años el campo Softex (cerca de Tesalónica-Grecia). Pero esta muerte tiene un solo responsable, el gobierno de Syriza. Este gobierno y su policía asesina son los que dejan a esta joven morirse sin tratamiento médico y a miles de refugiados viviendo en verdaderos depósitos abandonados, donde no tienen ni siquiera un colchón para dormir. onde el agua para bañarse es helada y la que se toma es tan caliente como para hacerse un té. La comida es escasa. La falta de condiciones médicas es la regla en la mayoría de los campos militares del gobierno de Syriza y los pocos que llegan no dan abasto o no le dan importancia las condiciones inhumanas en las que viven los refugiados y que debido a ellos se enferman miles de ellos.
Estos son verdaderos campos de concentración aislados de la ciudad –con acceso posible en auto en la mayoría de los casos- están cercados y vigilados por el ejército y solo pueden entrar las ONG que trabajen con el gobierno.
Pero ante la muerte de la joven, no se hizo esperar la respuesta de los refugiados de todo el campo, y empalmaron muchos de ellos caminado kilómetros a la ciudad (Tesalónica) unificándose tarde a la noche con la marcha que ya se estaba haciendo contra los desalojos y demolición a centros donde los refugiados vivían en plena ciudad que el 27-07 el gobierno de “izquierda” de Syriza había comandado. Muchos otros de los refugiados cortaron la carretera donde está el campo pidiendo vida digna, un futuro y que ellos no quieren vivir en esos campos.
Así cientos de refugiados de la ciudad como de diversos campos sumándose los de Softex junto a la vanguardia griega se alzaron en el día de ayer no soportando más las condiciones en las que los refugiados viven, diciéndo no a los campos militares que ese gobierno represor de Syriza, enviado por la UE, impone. Ayer, en Atenas, en Tesalónica una lucha unificada se tiende a soldar para parar el ataque declarado que Syriza está imponiendo contra los refugiados como al conjunto de los explotados griegos. Para parar el ataque del gobierno, parar los desalojos, abrir las fronteras y pelear por una vida digna: ¡Todos a las calles! Hagamos de Atenas un Idomeni, ganando las calles a por miles de refugiados y de los explotados griegos. ¡Asamblea de refugiados ya! ¡Una sola lucha, una sola clase, contra un mismo enemigo!
Corresponsal
|
Dentro del campo de refugiados de Softex
Corte de camino frente al campo de Softex
Marcha en Tesalonica de los refugiados
Marcha en Tesalonica de los refugiados
La marcha siguió hasta caída la noche
|