¡Viva la huelga de los trabajadores azucareros
de HaftTappeh!
Los 7000 trabajadores iraníes del complejo azucarero HaftTappeh han entrado en su 19 día consecutivo de huelga en el día de hoy. Las demandas son el pago de salarios atrasados, que la empresa sea 100% estatal y no se re-privatice, además de la reincorporación de sus dirigentes y compañeros que habían sido despedidos en otras huelgas que habían llevado a cabo, la libertad y absolución de su abogada FarzanehZilabi (sentenciada a un año de prisión por defender a los obreros) y la renovación de los contratos temporales para que los 1500 trabajadores temporeros vuelvan a trabajar.
Los obreros marcharon a la intendencia de la ciudad de Shush, en la provincia de Khuzestan, donde está situado el complejo azucarero. También marcharon a la capital provincial, Ahwaz. Realizan mitines a diario donde denuncian el vaciamiento de la empresa, y que mientras se han hecho todo tipo de negocios turbios y vaciamiento desde su privatización en 2015, la situación de los obreros ha ido empeorando. La patronal y los ayatollahs se robaron millones y a los obreros no les pagan sus salarios. Ellos exclaman: “¡Salarios astronómicos para los funcionarios del gobierno, y miseria para el pueblo!”, “Nuestros salarios se pagan en rial, pero nuestros gastos se pagan en dólares”, “¡Basta de tiranía!” “¡Nuestras mesas están vacías!” y “El fondo de jubilación ha sido secuestrado por los ladrones”. Denuncian también que la activista, periodista de luchas obreras, SepidehGholiyan, que se encontraba en libertad condicional luego de sufrir una condena de 5 años por sus publicaciones y apoyo a la lucha de los trabajadores de HaftTappeh desde 2018, ha sido nuevamente encarcelada por el régimen de los ayatollahs.
Desde hace unos años que los obreros de HaftTappeh vienen peleando con huelgas, movilizaciones, etc. La última huelga había sido en los meses de julio-agosto, que se dio sincrónicamente con un levantamiento por el agua en la misma provincia donde se encuentra la fábrica y también con una huelga petrolera que paralizó el país. Allí lograron que se desplazara de la empresa a su propietario y CEO, OmidAsadbeigi. En su lugar, se está haciendo cargo de la misma un comité interino que se encuentra evaluando la situación de la empresa para volver a privatizarla. Ese comité tampoco les ha pagado ni un rial a los obreros de HaftTappeh. Y todavía no está claro cómo quedará la empresa, si será estatal o se volverá a privatizar.
Por eso los obreros saben que la lucha contra la privatización no ha terminado. Han conquistado un primer triunfo: la reincorporación de uno de los compañeros despedidos, Mohammed Khanifar. Pero no se detendrán hasta que todos sus compañeros, como el dirigente EsmailBakshi, vuelvan a su puesto de trabajo ¡Viva la lucha de los obreros de HaftTappeh! Esta huelga no puede quedar aislada. Sus demandas de un salario digno para hacer frente a la carestía de la vida que se fue a las nubes, es la misma por la que vienen ganando las calles distintos sectores de la clase obrera iraní. Es necesario coordinar la huelga de HaftTappeh con las protestas de jubilados, docentes, mineros y otros sectores que se están llevando a cabo en Irán. ¡Por salarios igual a la canasta familiar! ¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero de todas las empresas privatizadas en Irán! ¡Libertad a todos los presos políticos que están en las cárceles de los ayatollahs por ser parte de las luchas obreras!
|