Frente a la Embajada de Irán en Argentina - 22 de diciembre de 2022
Acto de solidaridad con los presos políticos, para detener las ejecuciones del régimen de los Ayathollas, y en apoyo a la revolución iraní
En el día de hoy, convocada por organizaciones obreras, de izquierda y de derechos humanos, se realizó una marcha a la embajada de Irán en Buenos Aires de apoyo a la revolución que se ha puesto de pie y para detener las ejecuciones, condenas a muerte, encarcelamiento y represión de los ayatollahs.
Reproducimos a continuación la adhesión de Shima Silavi, reconocida activista árabe iraní, defensora incansable de las minorías étnicas, de los derechos indígenas y de los derechos humanos de Ahwaz. Su padre Youssef Silavi fue desaparecido en 2009 por el régimen de Khamenei. Además de impulsar la campaña internacional por la libertad de los trabajadores metalúrgicos y azucareros de Haft Tappeh en lucha en 2018, también ha sido solidaria con la causa de la revolución siria:
El 13 de septiembre de 2022, Mahsa (Jina) Amini, una mujer iraní kurda, fue arrestada por la Policía de Moralidad de Irán por “violar la ley de modestia y del hiyab de Irán” por supuestamente no cubrirse la cabeza de manera adecuada. Su asesinato provocó una amplia ola de protestas en todo el país, que continúan hasta el día de hoy. Según organizaciones de derechos humanos hasta el 17 de diciembre de 2022: Al menos 469 personas, incluidos 63 niños y 32 mujeres, han sido asesinadas por las fuerzas de seguridad en las actuales protestas a nivel nacional. El régimen iraní también ha cometido crímenes en Baluchistán y Kurdistán, desde el oeste al este del país, y ha atacado a las minorías en su campaña de represión.
Los periodistas que expusieron la verdad sobre la muerte de Jina se encuentran actualmente en prisión. La nueva generación no acepta la dictadura teocrática puesta en pie por los mulás (clérigos).
La consigna “mujer, vida, libertad” (Jin, Jiyan, Azadi) resume las demandas del pueblo. Durante los últimos 43 años, las mujeres iraníes han estado luchando por sus derechos humanos básicos y con cada día que pasaba perdían más y más libertades. El derecho a viajar, a divorciarse, a estudiar, a vestir lo que quiera…
Jina Amini, la joven de 22 años, siempre será un símbolo, como fue escrito en su lápida. El pueblo iraní ha sido testigo de un gran apoyo internacional y solidaridad de todo el mundo, desde Irán hasta Argentina. Aprecio y les agradezco por su solidaridad y unirse hoy para mostrar su apoyo al pueblo que ha ganado las calles de Irán.
En un mundo perfecto, las embajadas del régimen iraní serían cerradas. Tal vez no hoy… pero hasta entonces, no dejen que disfruten de su estadía en tu hermoso país (Argentina). |