Irán - 04 de febrero de 2022
Con la lucha docente que se ha puesto en pie a nivel nacional coordinada en más de 125 ciudades a la cabeza
Enormes luchas obreras sacuden Irán
Hay que unificar a todos los sectores que entran al combate por la misma demanda de salarios, contra la precarización laboral y los despidos
¡Huelga general ya!
Los docentes iraníes están en pie de lucha. Han parado a nivel nacional unificando la lucha en más de 125 ciudades. Realizan movilizaciones periódicamente a las municipalidades locales y al parlamento en Teherán. Sus demandas son educación gratuita para los niños de Irán, derechos para los docentes en actividad y los que se jubilan a tener un salario igual a la canasta familiar, apertura de fuentes laborales, y por la libertad de sus compañeros que el régimen ha encarcelado por llevar a cabo esta lucha.
Los docentes son hoy la vanguardia de una clase obrera iraní que viene protagonizando enormes luchas por sector. En cada parte de Irán vemos una protesta, una manifestación, un paro… No hay un sector de la clase obrera, de los campesinos arruinados, de los jubilados, docentes, de los petroleros, de los estudiantes, enfermeros, de los trabajadores de la caña de Azúcar, de los obreros de la construcción que no salgan a la lucha por sus demandas.
En Teherán, obreros de la construcción marcharon, al igual que los docentes, al parlamento en reclamo al cumplimiento de la ley de seguridad laboral para la construcción, denunciando a los funcionarios del gobierno que se niegan a cumplirla. Jubilados también marchan al parlamento por jubilaciones dignas.
Por otra parte, los trabajadores petroquímicos de la empresa estatal Razi Petrochemical, en la provincia de Khuzestan se declararon en huelga para protestar ante el despido de varios trabajadores y por mayores condiciones de seguridad en el complejo. Otra planta petroquímica, Morvarid Petrochemical, en la ciudad de Assaluyeh, también ha entrado en huelga por pago de salarios atrasados. Los empleados de la fábrica de neumáticos de Barez, en la provincia de Kerman, están en lucha por el pago de sus salarios. Los trabajadores de la caña de azúcar de Mian-ab Sugarcane Company llevan casi dos semanas de marchas y paro en búsqueda de respuesta al pago de los salarios. Enfermeros de Isfahan marcharon por el pase a planta permanente.
¡Los clérigos viven como reyes y condenan al pueblo a vivir como mendigo!
Una enorme respuesta obrera se ha puesto de pie ante un régimen opresor, hambreador, que mantiene salarios de miseria, o ni siquiera los paga, y le arroja a las masas todo el peso de la crisis con despidos, precarización laboral y carestía de la vida echando la culpa a las sanciones del imperialismo yanqui, mientras los ayatollahs se enriquecen haciendo negocios con los imperialistas europeos. Los clérigos sortearon el cerco de sanciones y viven como reyes, mientras hacen vivir al pueblo como mendiga.
Sobre la base de hambrear a los trabajadores, encarcelar a miles de ellos, condenarlos a muerte, y de sus masacres contrarrevolucionarias como en Siria o Irak, los ayatollahs discuten sus fabulosos negocios en Viena junto con todas las potencias imperialistas. ¡Y todavía hay corrientes que se dicen de izquierda o de la clase obrera que defienden a estos carniceros contrarrevolucionarios queriéndolos hacer pasar por “antiimperialistas”! Son sirvientes de los clérigos represores antiobreros, socios menores de las potencias imperialistas.
¡Que caiga el régimen de la teocracia iraní!
La clase obrera iraní ya se encuentra combatiendo en las calles, con su vanguardia los trabajadores de la educación.
Ellos tienen la autoridad para convocar a una coordinadora de lucha de los que están peleando, para unificar los reclamos y desde ahí convocar a la ¡huelga general ya! Para unificar a todos los sectores en lucha bajo un pliego único de demandas de pago de los salarios, aumento al nivel de la canasta familiar, pase a planta permanente de todos los contratados, solución inmediata al abastecimiento de agua para los cultivos y ganadería de los campesinos pobres y los hogares, basta de despidos.
Hay que convocar a un congreso nacional de delegados obreros y campesinos en lucha para coordinar a todos los que están peleando y unificar los combates. ¡Que se pongan en pie los comités de fábrica, de empresas, por barrio, localidad y provincia! Deben volver los shoras, los consejos de obreros, campesinos y soldados, con democracia directa, como en la revolución del ’80.
Hay que poner en pie los comités de autodefensa y los comités de lucha para defenderse de los perros asesinos de la guardia islámica y sus Basij.
¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de los hidrocarburos, industria metalúrgica y toda empresa que no pague los salarios! Plata hay, se la roban los ayatollas y sus socios. ¡Que la crisis la paguen ellos! ¡Basta de hambre salarios de miseria, obreros y jubilados sin cobrar! ¡Basta de desocupación y precarización laboral!
¡Basta de clérigos y sus amigos empresarios millonarios mientras el pueblo vive como mendigo! ¡Fuera los ayatollahs y su guardia islámica! ¡Que caiga el régimen! ¡Libertad a los miles de presos políticos en Irán!
¡Que se le reconozca a todas las minorías dentro del país de mayoría persa el derecho a su autodeterminación!
La lucha de la clase obrera en todo Irán es hermana de la resistencia siria, de la lucha de los trabajadores iraquíes, y de todo Medio Oriente, enfrentando a la Guardia Iraní asesina que masacra en Siria e Irak y sostiene a Hezbollah en Líbano. ¡Una misma intifada de Gaza a Idlib, Bagdad y Teherán!
Periódico "La Verdad de los Oprimidos" |