Queridos Camaradas:
El 6 de agosto se realizaron las reuniones de la 55º Asamblea Internacional Antiguerra en Tokio y 6 ciudades más en Japón Sapporo (región de Hakkaido), Kanazawa (en Hokuriku), Nagoya (en Tokai), Osaka (en Kansai), Fukuoka Kyushu) y Naha (en Okinawa). Los trabajadores y estudiantes que se reunieron en allí se inspiraron enormemente con los mensajes de solidaridad que recibió la Asamblea de parte de camaradas y amigos extranjeros. Todos los participantes renovaron su resolución de avanzar en luchas contra la guerra junto a compañeros en el resto del mundo. Nosotros, el Comité Ejecutivo, expresamos nuestro sincero agradecimiento a todos por enviar mensajes de solidaridad a la Asamblea. (La reunión central, celebrada en Tokio con 1200 asistentes, se ve en la imagen de arriba.)
En la reunión central, el discurso de apertura fue seguido por un video que documentaba las luchas recientes de trabajadores y estudiantes contra el "proyecto de conspiración" diseñado para intensificar la represión estatal reaccionaria. Las valientes figuras de los estudiantes de los Zengakuren aparecieron en primer plano, llenando la pantalla. En junio, llevaron a cabo una dura lucha durante toda una noche frente al National Diet Building (Parlamento bicameral Nacional) para bloquear el proyecto de ley. La pantalla también mostró los esfuerzos inflexibles de los trabajadores militantes que lucharon contra el proyecto de ley organizando sentadas, sosteniendo las banderas de los sindicatos a pesar de la represión despreciable por los dirigentes degenerados.
El orador principal, que asumió la plataforma después de los videos, confirmó la gran importancia de estas luchas. Dijo: "Los esfuerzos arduos de estos trabajadores y estudiantes han despertado entre los trabajadores de todo el país una tormenta de indignación contra la arrogancia del gobierno de Abe". Advirtió que el gobierno neo-fascista de Shinzo Abe está empecinado en revisar la Constitución que renuncia a la Guerra, para hacer de Japón un país capaz de emprender una guerra en cualquier parte del mundo en connivencia con los Estados Unidos. Por lo tanto, exhortó a todos los participantes a derrocar de manera inmediata y definitiva este gobierno. "Hoy, una crisis de la guerra nuclear coreana está amenazando de nuevo, ya que el régimen de Corea del Norte de Kim está lanzando misiles de prueba sucesivamente y el gobernante imperialista estadounidense Trump está preparando un ataque contra Corea del Norte". En oposición a estos, el orador apeló poderosamente al público, "debemos luchar resueltamente junto con el pueblo trabajador de los Estados Unidos, de la península coreana y del mundo".
La siguiente sección de la reunión fue la presentación de los mensajes de solidaridad provenientes del exterior. El Comité Ejecutivo recibió 22 mensajes de organizaciones de ultramar e individuos (en 13 países). Se leyeron desde la plataforma mensajes cálidos enviados desde Corea del Sur, Rusia, Ucrania, Grecia, India, Afganistán, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Francia, Polinesia Francesa, Argentina y Siria, todos ellos recibieron aplausos entusiasmados. En el vestíbulo, se exhibieron muchas fotografías de las luchas de las organizaciones mencionadas (junto con sus publicaciones y periódicos) y de las masas trabajadoras en otras regiones del mundo, así como las de Zengakuren. Durante los intervalos, los participantes se apresuraron a ver las pantallas. Miraron los cuadros y los periódicos, mientras pensaban en los compañeros extranjeros que luchan obstinadamente. Debieron haberse jurado a sí mismos que se esforzarían por fortalecer las luchas internacionales contra la guerra en solidaridad con sus amigos extranjeros. (Las organizaciones e individuos de quienes recibimos los mensajes se citan en la última página, les enviamos por correo ordinario una copia de la compilación de estos mensajes distribuidos en los lugares).
En la parte final, un trabajador de la educación se colocó en la plataforma y expresó su resolución como representante de los trabajadores combativos. Informó: "En todos los lugares de trabajo, el trabajo excesivo se impone a los trabajadores. De hecho, están expuestos al peligro de karoshi (muerte por exceso de trabajo). Debemos fortalecer nuestra lucha contra esto. Pero el gobierno ha estado planeando, por el contrario, hacer una ley diseñada para eliminar las restricciones sobre los turnos de trabajo. Y recientemente resultó que los aristócratas obreros de la mayor confederación sindical iban a estar de acuerdo con el plan del gobierno para eliminar las restricciones. Los obreros militantes se opusieron a esto y destrozaron su malvado intento de hacer una política sindical para admitir el plan del gobierno". Llamó además a todos los oyentes:"¡Superemos la degeneración de los aristócratas del trabajo y fortalezcamos nuestras organizaciones sindicales! " "¡Esa es la manera!" La asamblea entera respondió a su llamada.
El presidente de los Zengakuren apareció en el escenario, usando un casco que usa en las acciones de protesta. Él vivamente informó de una serie de luchas de los estudiantes Zengakuren llevados a cabo y sus actividades asiduas en los campus. Cerró su discurso llamando a los participantes: "¡Profundicemos nuestra lucha para derribar el gobierno neofascista dirigido por Abe!"
Con nuestra resolución renovada en la asamblea, ya hemos lanzado nuestras nuevas luchas. El 12 de agosto, se llevó a cabo un gran mitín en Okinawa contra la construcción de una nueva base estadounidense en el distrito de Henoko. Trabajadores combativos y estudiantes en Okinawa se esforzaron mucho en sus lugares de trabajo y campus para animar el mitín. El mismo día, los Zengakuren organizaron una protesta frente a la embajada estadounidense en Tokio contra el presidente Trump, quien reveló su intención de atacar a Corea del Norte. Estamos decididos a avanzar poderosamente en nuestras luchas en Japón para barrer la inminente guerra nuclear en la península coreana. Lucharemos para pulverizar la acumulación de la nueva alianza militar entre Estados Unidos y Japón, para frenar la revisión de la Constitución de Japón y para promover las luchas anti-guerra y anti-AMPO (Alianza Militar Estadounidense-Japonesa), es decir el derrocamiento de gobierno neofascista de Abe.
¡Luchemos juntos por encima de las fronteras nacionales! (31 de agosto de 2017)
PD: Denunciamos al gobierno dirigido por Kim del DPRK por llevar a cabo pruebas con bombas de hidrógeno.
Luchamos para impedir que la administración estadounidense dirigida por Trump lance un ataque nuclear contra Corea del Norte. (4 de septiembre)
|
55° Asamblea antiguerra
La reunión de Kansai - Osaka
La reunión de Hokkaido - Sapporo
La reunión de Okinawa - Naha
Los Zengakuren organizaron una protesta frente a la Embajada de Estados Unidos en Tokio. (12 de agosto)
"¡Paremos el ataque a Corea del Norte de la administración Trump!"
"¡Frenemos la participación de Japón en la guerra! ¡Abajo el gobierno de Abe!
"¡No permitamos que el gobierno norcoreano dispare misiles a Guam!"
45.000 se alzaron contra la nueva construcción de la base estadounidense en Okinawa (12 de agosto, Naha)
El sitio de construcción fue asediado por barcos de protesta y canoas (25 de julio, Henoko)
|