26 de julio de 2019
A la 57° Asamblea Anual Antiguerra
A los Zengakuren [Federación Japonesa de Asociaciones de Estudiantes Autoorganizados]
Al Comité de la Juventud Antiguerra
A La Liga Comunista Revolucionaria de Japón – Fracción Marxista Revolucionaria (JRCL-RMF)
Camaradas:
Les enviamos un caluroso saludo revolucionario a la 57° Asamblea Antiguerra que se está realizando en Japón, como un aporte a la lucha por la revolución obrera y socialista contra el imperialismo y su brutal ofensiva contra las masas obreras y explotadas del mundo.
Les escribimos en momentos en que, por traición de sus direcciones, que le impidieron llevar sus combates al triunfo, las masas están pagando con sufrimiento, hambre, miseria y masacres, los costos del crac de la economía mundial capitalista; mientras las pandillas imperialistas yanquis, alemanas, japonesas, francesas, etc., se disputan los mercados del mundo en una feroz guerra comercial para arrodillar a la “Gran China” y someterla con tratados de semicolonización. Los yanquis van por el mercado chino, sus bancos y sus empresas estatales que dan ganancia.
Por el crac de la economía mundial sobran potencias imperialistas y no hay lugar para que todas sobrevivan ni para que surja ninguna nueva, sin choques y guerras militares.
Hoy, Estados Unidos con Trump a su frente, ha entrado al planeta “a las patadas”, como un volcán en erupción, buscando imponer sus condiciones para retomar nuevamente el control pleno del mercado mundial. Por eso intenta levantar barreras aduaneras a la Europa imperialista de Maastricht y, como ya vimos, a China en particular. Para estas aventuras superiores, los yanquis ya han pisado y van por todo en su “patio trasero” latinoamericano.
Los de arriba, ese 1% de parásitos que manejan a su antojo el mundo, se pelean por negocios y las súper ganancias, mientras a los de abajo nos obligan a sobrevivir en el infierno de un planeta que se ha convertido en una sucia prisión para el 99% de sus habitantes, es decir para la amplia mayoría de las masas obreras y populares.
Porque la verdadera GUERRA es de las potencias dominantes, sus bancos, sus transnacionales, sus gobiernos y regímenes contra el proletariado y los explotados a los que vienen imponiéndoles una tremenda esclavitud y flexibilización laboral y el saqueo y latrocinio de sus naciones coloniales y semicoloniales; con matanzas como en Siria, Yemen y Ucrania, con la colaboración directa de las direcciones reformistas sostenedoras del capitalismo en putrefacción, sin lo cual esto no hubiera sido posible.
A la salida del ’89, el imperialismo mundial cobijó al stalinismo que, reciclándose como nueva burguesía, venía de entregarle los ex estados obreros. Moldeó a los partidos nacionales stalinistas como fuerzas de choque contrarrevolucionarias en todo el mundo al frente de las centrales sindicales, esta vez bajo su control directo. Esto fue posible por la cobertura y el sostenimiento por izquierda que le dieron las corrientes así llamadas “anticapitalistas”, ex trotskistas, que hace rato han renunciado a la lucha por la revolución socialista.
Camaradas:
Como ya dijimos, en América Latina la situación es cada vez peor para las masas a raíz de esta nueva ofensiva yanqui. Con un muro en el Río Bravo que divide la frontera entre México y Estados Unidos, tropas yanquis de un lado y miles de efectivos de la “Guardia Nacional” mexicana del otro desatando una sangrienta represión y persecución, pretenden “inmovilizar” a millones de hambrientos que desde Centroamérica huyen de las peores miserias y catástrofes sociales hacia EEUU. La máxima expresión de esto es lo que sucede en Haití, el país más pobre del mundo que está ocupado militarmente. Esto es tan solo un ejemplo del día a día que soportan cientos de millones de parias latinoamericanos.
Como parte de esta barbarie, el imperialismo yanqui ha confinado a miles de refugiados hispanos en cuarteles del ejército en sus fronteras y en verdaderas cárceles y campos de concentración, separando a padres y madres de sus hijos.
Cuando estas penurias suceden en Centroamérica, el Caribe y toda América Latina, los traidores de la revolución obrera y campesina como los hermanos Castro y el PC cubano, han alzado su grito contrarrevolucionario de “el socialismo no va más ni siquiera en Cuba”. Es el stalinismo el más grande sostenedor del imperialismo y de los yanquis en particular. Es el que le ha creado las mejores condiciones a EEUU para su actual contraofensiva en su “patio trasero”.
Los militantes de la FLTI a nivel internacional y sus grupos revolucionarios latinoamericanos de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela afirmamos que este martirio en el continente americano es gracias a la acción del stalinismo que, como ya dijimos, sostuvo a las burguesías cobardes del continente. Ellos entregaron la lucha antiimperialista y revolucionaria de las masas. Llevaron a los explotados a confiar en las cobardes burguesías nativas. Fueron ellos los que defendieron la estafa de la “Revolución Bolivariana” y sostuvieron el Pacto de Obama/Castro con el que han entregado y desarmado a la resistencia obrera y campesina colombiana (ante el régimen asesino de las 9 bases militares yanquis instaladas en ese país) y a Cuba a la restauración capitalista.
Ahora mienten ante los ojos de los obreros del mundo, haciendo pasar a los Maduro, Morales, Lula, Kirchner, etc. como supuestos “antiimperialistas”, cuando son los representantes de las burguesías nativas que ya hace rato se rindieron y se pusieron de rodillas ante el amo yanqui. Ellos son socios menores en la esclavitud de nuestros pueblos y el robo de las riquezas y recursos naturales de nuestros suelos.
Las burguesías bolivarianas se retiran rindiéndose ante el imperialismo, utilizadas por este como “limones exprimidos” para terminar de entregar las riquezas de los pueblos latinoamericanos, y matando de hambre y a los tiros a los trabajadores. Esto es lo que hace Maduro y la cobarde burguesía venezolana, que le pagan hasta el último centavo de la fraudulenta deuda al FMI, pese a que el imperialismo yanqui ha bloqueado Venezuela. Mientras tanto, Evo Morales de Bolivia es uno de los gobiernos ejemplares que maneja directamente Wall Street, que le garantiza el robo a los banqueros y las transnacionales de las riquezas hidrocarburíferas y mineras de esa nación.
Camaradas:
Hoy todos los explotados del mundo estamos padeciendo la ofensiva de los capitalistas. El imperialismo yanqui y demás piratas imperialistas tienen las manos libres para profundizar su feroz ataque porque en los últimos años pudieron concentrar sus fuerzas y aplastar los dos focos más avanzados de la revolución mundial en Siria y Ucrania. Esto fue gracias a la traición del stalinismo y demás direcciones traidoras, apoyadas en las burocracias y aristocracias obreras, que permitieron que avance la contrarrevolución contra las masas que se sublevaron por el pan y la libertad.
En Ucrania, con el pacto contrarrevolucionario de Minsk, el imperialismo junto a su lacayo Putin, ha partido esa nación y estrangulado la revolución que comenzara en 2014. Putin se “anexaba” la península de Crimea y el imperialismo imponía en Kiev un régimen fascista, gracias al stalinismo que dividió a la clase obrera ucraniana. La oligarquía pro-rusa del Donbass, apoyada en la quintacolumna stalinista y las bombas de Kiev, sometió a los mineros sublevados del este ucraniano, recreando la falsa ilusión de una “Nueva Rusia”, que quedó cercada por las tropas de la OTAN, la base rusa de Crimea y las tropas fascistas de Kiev.
Camaradas, los llamamos a luchar juntos por derrotar el pacto de Minsk, por recuperar para la nación ucraniana la península de Crimea que se robó la oligarquía de Moscú y, uniendo a la aguerrida clase obrera ucraniana, aplastar al fascismo y conquistar una Ucrania soviética, unida, obrera, socialista, libre e independiente, que sea un bastión de la revolución en Europa del Este y de Occidente.
Por su parte, en Siria, el stalinismo junto a todos los partidos social-imperialistas y los renegados del trotskismo montaron un cerco contra la revolución siria para que el imperialismo de la mano de Assad y Putin, y con los ayatollahs iraníes y Hezbollah convertidos en sus tropas gurkas, puedan profundizar el genocidio contra el heroico pueblo sirio, mientras Turquía y los generales del ESL entregaban desde adentro cada una de las ciudades rebeldes. Este es el resultado del pacto contrarrevolucionario de Ginebra-Astana de EEUU, Al Assad, Rusia y Turquía, bajo el paraguas de la ONU.
Pero a pesar de los centenares de miles de masacrados, de los millones de desplazados hacia las fronteras y de los cientos de miles de refugiados que huyen hacia Europa, el pueblo sirio continúa resistiendo en la última trinchera de la revolución en Idlib.
Camaradas: los llamamos a que de vuestra asamblea salga un llamamiento a todas las organizaciones obreras del mundo para que unamos nuestras fuerzas para frenar el genocidio en Siria y realizar una lucha internacional, ganando las calles, en apoyo a las masas sirias, para derrotar a Al Assad y expulsar a todas las tropas invasoras.
Hoy los flagelos de los explotados sirios se profundizan día a día y junto a ellos, los de las martirizadas masas palestinas. Allí está Hezbollah, el partido de la burguesía multimillonaria chiíta, que no ha tirado ni un solo tiro contra el estado de Israel pero sí se ha dedicado a aplastar a las masas sirias junto a Al Assad y Putin y ahora desde el gobierno del Líbano persigue a los obreros palestinos y a los refugiados sirios, quitándole los derechos laborales, entregándolos a la vida infrahumana del desempleo crónico. ¡Así actúan estos lacayos del imperialismo que le cuidan las fronteras al sionismo, ocupante y verdugo de la nación palestina!
Camaradas:
En Irán, el imperialismo yanqui, una vez que usó a la “Guardia Islámica” de los ayatollahs para masacrar la revolución siria, se quiere quedar también con todo el petróleo de esa nación. Ahora, busca controlarlo de forma directa, sin los intermediarios de esa burguesía islámica que se lleva gran parte de esa renta nacional petrolera.
Los piratas yanquis le están disputando los negocios del “oro negro” de Irán a Alemania, Francia y Japón (que alimenta gran parte de la producción de sus trasnacionales con petróleo iraní). Los imperialismos europeos y Japón tienen un pacto político y económico con la teocracia millonaria iraní: le refinan su petróleo, le revenden sus derivados y son los que tienen las más grandes inversiones en el aparato productivo de Irán.
Contra ellos también va dirigida la ofensiva yanqui en Irán. EEUU necesita terminar con la teocracia y sacar a sus competidores imperialistas de esa nación. Los yanquis van por todo, hasta por el último metro cuadrado de Medio Oriente. Para ello es que invadieron Irak, mantienen a más de 150.000 marines en Afganistán y organizaron y planificaron directamente, desde las trastiendas, todas las acciones contrarrevolucionarias que aplastaron a sangre y fuego la enorme cadena de revoluciones que se abrió en 2011-2012 en el Magreb y Medio Oriente. EEUU preservó al sionismo de esa gran marea revolucionaria, mientras mantiene una de las flotas yanquis más grandes en la región, como es la que está instalada en el Mar Mediterráneo.
“¡Los clérigos viven como reyes y el pueblo como mendigo!”, es el grito de los trabajadores y explotados de Irán contra el régimen contrarrevolucionario y asesino de la teocracia iraní, que se dedica a perseguir, encarcelar y torturar a los trabajadores que luchan por sus derechos, como sucedió con los obreros siderúrgicos de Ahwaz y los azucareros de Haft Tappeh.
Más y más los ayatollahs iraníes controlan y estrangulan el ascenso revolucionario de obreros y campesinos en esa nación oprimida, y más y más se fortalece el imperialismo que prepara las condiciones para un ataque directo contra Irán. Los yanquis saben que, tal como sucedió con Kim Jong-un de Corea del Norte ayer, hoy los ayatollahs iraníes son capaces de rendirse y de ponerse de rodillas por un Tweet emitido por Trump, el salvaje genocida de la Casa Blanca.
Este régimen infame de la teocracia iraní, sirviente de Frankfurt y París, no otorga ni siquiera agua y electricidad a las zonas del sur de Irak que controla como es el caso de Basora, donde las masas padecen más de 50 grados de calor. El stalinismo que hace pasar a estos enemigos de la clase obrera como sus aliados, queriéndolos mostrar como “antiimperialistas”, debería ir a vivir allí para saber lo que es estar sometido bajo el control de esa teocracia sanguinaria.
La gran tarea para terminar con el bloqueo yanqui y expulsar al imperialismo alemán y japonés de Irán, es que vuelva la revolución obrera y socialista como en los ’80, con la clase obrera y los explotados poniendo en pie los shora, los consejos de obreros, campesinos y soldados rasos, para expropiar a los clérigos millonarios y a las transnacionales imperialistas y volver a darles un escarmiento, esta vez decisivo, a los explotadores en Irán y todo Medio Oriente.
Camaradas:
Hay más ejemplos que la clase obrera de Japón, el Pacifico y el mundo debe conocer sobre cómo actúan las direcciones traidoras. Ahí está el stalinismo con el PC de Sudan sosteniendo la estafa de un gobierno de transición “cívico-militar” junto a los generales asesinos y la burguesía “democrática” para sacar a las masas revolucionarias de las calles. De la misma forma, el stalinismo es parte del CNA gobernando Sudáfrica con la burguesía negra al servicio de la AngloAmerican. Es el stalinismo el que desde la CGT francesa ha venido impidiendo la caída del gobierno de Macron, al que las masas vienen enfrentando con los combates de barricadas cuya vanguardia revolucionaria son los Chalecos Amarillos.
Más de 90 Partidos Comunistas de todo el planeta han realizado una conferencia para “refundar la III Internacional” contrarrevolucionaria de Stalin, centralizando sus fuerzas para continuar entregando los combates de los explotados. Mientras tanto, hay corrientes que decían hablar desde el trotskismo, que se han subordinado completamente al stalinismo. Han hecho partidos con ellos (como en Sudáfrica con el surgimiento del SRWP). Han realizado congresos o conferencias comunes como las que realizó la CRCI (Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional) del Partido Obrero de Argentina y el EKK de Grecia junto a Darya Mitina del Partido Comunista Unificado / OKP de Rusia, la amiga de Al Assad y Putin. Incluso realizaron un “Seminario sobre León Trotsky” en La Habana, organizado por los nuevos ricos del gobierno del PC cubano.
¡Denunciemos y luchemos juntos contra el stalinismo y demás direcciones traidoras que postran las luchas de la clase obrera y la someten a distintas variantes burguesas para impedir que las masas avancen por el camino de la revolución obrera y socialista!
Camaradas:
Pero a pesar de tantas traiciones y puñaladas por la espalda, la clase obrera no se rinde y continúa presentando batalla.
Así como se sublevan los explotados en Nicaragua, Haití y Puerto Rico, se combate con la huelga general en Honduras y la resistencia de Idlib no se rinde en la Siria ensangrentada, en Sudán y Argelia las masas protagonizan enormes levantamientos revolucionarios por el pan y por la caída de las dictaduras y los regímenes opresores.
En Francia surgen al calor del combate de los obreros inmigrantes los “Chalecos Negros” quienes hoy se ponen de pie en el corazón de la Europa imperialista de Maastricht. Mientras tanto, en Zimbabwe y en toda África del Sur se preparan nuevos y enormes combates de los obreros negros.
Camaradas:
Los llamamos a hacer suyo y a impulsar un combate en común en apoyo a los obreros inmigrantes que en todo el mundo son perseguidos y masacrados en las fronteras en que este sistema ha dividido a un planeta sometido por los capitalistas al hambre, la esclavitud y la guerra.
TODOS SOMOS OBREROS INMIGRANTES EN ESTE SISTEMA CAPITALISTA PUTREFACTO que debe ser barrido por el triunfo de la Revolución Obrera y Socialista.
Camaradas:
Como vemos, la clase obrera china, una de las más explotadas del planeta, está lejos de rendirse.
Hoy se levantan nuevamente las masas en Hong Kong, que son brutalmente reprimidas por el gobierno de los nuevos ricos del PC chino. Ellos actúan de la misma forma que lo hacen a lo largo de China con las movilizaciones de obreros y campesinos. El gobierno de los mandarines chinos persigue con cárcel, torturas y represión a los trabajadores que buscan poner en pie sindicatos independientes que los defiendan de la explotación de los “empresarios rojos” y las transnacionales imperialistas. Los obreros de Jasic Technology de la ciudad de Shenzen y los estudiantes que salieron en su apoyo hoy están detenidos y desaparecidos. Ellos son un testimonio de la respuesta contrarrevolucionaria y semi-fascista que da la burguesía china contra los obreros sublevados.
¡Los obreros chinos son los mejores aliados de los trabajadores japoneses que luchan contra el gobierno de Abe! Por eso compañeros los llamamos a que de vuestra asamblea salga un llamamiento en apoyo a los obreros y estudiantes de China y a organizar acciones en las calles para pelear por la libertad de los presos políticos y la aparición con vida de los luchadores desaparecidos.
¡Hay que poner en pie la unidad de los trabajadores de Japón, China, toda la península de Corea, Vietnam y en todo el Pacífico para luchar por recuperar la revolución obrera y socialista!
En esta tarea cuenten con todas nuestras fuerzas y nuestro apoyo. En gran medida, la suerte de los trabajadores del mundo se juega hoy en los combates que está librando o va a librar la clase obrera del Pacífico.
Camaradas:
Hoy los trabajadores y los pueblos oprimidos del mundo tenemos en la clase obrera norteamericana un baluarte de nuestra lucha. Los obreros de EEUU impusieron el retiro de las tropas yanquis de Irak, plantaron el grito en las calles de “Las vidas negras importan” y les marcaron el camino a los trabajadores del mundo planteando que hay que expropiar al 1% de parásitos de Wall Street que se roban todas las riquezas producidas por el trabajo humano.
La combatividad que ha demostrado y demuestra la clase obrera norteamericana es lo que le ha impedido a Trump y a los piratas yanquis imponer invasiones militares directas y no avanzar, por ahora, en aventuras contrarrevolucionarias superiores que son las que necesita para recuperar el control del planeta. ¡Los obreros de EEUU son los mejores aliados de la clase obrera mundial!
Camaradas:
La lucha contra el imperialismo, la flexibilización laboral, la esclavitud, el saqueo, deben encontrar a la clase obrera unida y coordinada a nivel internacional. Esa es la responsabilidad de todos los que nos reivindicamos del marxismo revolucionario.
¡Una misma clase, una sola lucha! ¡Para que los trabajadores y los pueblos pobres del mundo vivan: EL IMPERIALISMO DEBE MORIR! ¡DE PIE POR LA REVOLUCIÓN OBRERA Y SOCIALISTA INTERNACIONAL!
¡Luchemos juntos por sobre las fronteras para frenar la guerra que los buitres imperialistas, las burguesías nativas y los traidores de las burocracias de todo color y pelaje, le han declarado a los trabajadores y explotados! ¡Los trabajadores de Japón, de EEUU y de todas las metrópolis imperialistas son los verdaderos aliados de los explotados de los países oprimidos! ¡El grito del Manifiesto Comunista de “Proletarios del mundo uníos” hoy tiene más vigencia y fuerza que nunca!
¡Sigamos peleando juntos por encima de las fronteras!
Saludos revolucionarios,
Julián Juárez, Milenka López, Carlos Munzer, David Soria, Lourdes Fernández y Tito Benavídez
por el Secretariado de Coordinación Internacional de la Fracción Leninista Trotskista Internacional
Abu Muad,
por el periódico “La Verdad de los Oprimidos” de los socialistas revolucionarios de Siria y todo Medio Oriente
Jussa K. y James S.
por la Liga Obrera Internacional (WIL) de Zimbabwe y África del Sur
Benito T. y Paula M.
por Democracia Obrera – Estado Español
Liga Obrera Internacionalista - Cuarta Internacional (LOI-CI) / Democracia Obrera de Argentina
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas (LSTI) de Bolivia
Partido Obrero Internacionalista – Cuarta Internacional (POI-CI) de Chile
Comité Revolucionario Obrero y Juvenil por la Autoorganización (CROJA) de Brasil
Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas (LSTI) de Perú
Núcleo Revolucionario Internacionalista de Colombia
Adherentes al Colectivo por la Refundación de la IV Internacional (FLTI)