EN DEFENSA DE LOS DIRIGENTES SOCIALISTAS ATACADOS POR EL ESTADO

Comunicado de prensa del movimiento por la Democracia Obrera 03/10/12



Llamamiento de Ultramar para la 51° Asablea Internacional annual
contra la Guerra en Japón


¡Luchemos contra la competencia por fortalecer la capacidad nuclear entre EEUU, y China/Rusia!
Consolidemos la solidaridad internacional contra la “guerra y la pobreza”!

El Comité Ejecutivo para la 51° Asamblea Internacional contra la Guerra
-Federación de todo Japón de Asociaciones
Auto Dirigidas de Estudiantes [Zengakuren]
-Comité Juvenil contra la Guerra
-Liga Comunista Revolucionaria de Japón
[Fracción Marxista Revolucionaria [JRCL (RMF)]

¡Trabajadores de todo el mundo!


El 4 de agosto, que es el 68° verano desde que el imperialismo norteamericano lanzó bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, vamos a celebrar la 51° Asamblea Internacional contra la Guerra en siete principales ciudades a través de todo el país. ¡Luchemos unidos para aplastar las “guerras y la pobreza” impuesta sobre las masas laboriosas de todo el mundo!
Actualmente en Japón, el primer ministro Shinzo Abe, que justifica la invasión japonesa de los países asiáticos en la pasada Guerra, está ahora intentando eliminar la constitución de Japón que “renuncia a la guerra”. Está usando como impulsor al líder del partido Restauracioncita de Japón, Toru Hashimoto, quien ha hecho declaraciones inadmisibles como: “Un sistema de “mujeres para entretenimiento de los soldados japoneses (confort woman) es necesario para permitir a lo soldados tener “un descanso”. El objetivo de Abe es establecer una constitución que le sirva para un “país militarmente fuerte” que sea capaz de llevar a cabo guerras en conjunto con los EEUU.
Aún más, el gobierno de Abe está llevando adelante un desarrollo nuclear sobre la base una estrategia de “mantener la posesión potencial de armas nucleares”. No le presta ninguna atención a la situación peligrosa de la planta nuclear de Fukushima No.1 de TEPCO, que sigue desparramando sin cesar sustancias radioactivas a su alrededor. No se ha preocupado por los 154.000 evacuados que están sufriendo por la contaminación radioactiva y que han quedado en la pobreza. Este gobierno solo está preocupado por la pronta reactivación de la reapertura de las plantas nucleares (que están provisoriamente cerradas, NT) y está fieramente determinado a trabajar porque Japón exporte plantas nucleares a todo el mundo.
¡Camaradas de todo el mundo!
En Japón estamos promoviendo la lucha para parar la revision de la Constitución Japonesa, la lucha contra el fortalecimiento de la nueva alianza military entre EEUU y Japón y la lucha contra el fortalecimiento de las bases militares yanquis en Japón incluyendo las que están en Okinawa, junto con la lucha por parar la reapertura y exportación de las plantas nucleares. Levantando la bandera ¡Abajo el gobierno neo-fascista de Abe! Estamos en la primera línea de la lucha de las masas trabajadores de Japón. ¡Camaradas! Ahora es el momento de unirnos en todo el mundo para avivar el fuego de las luchas contra la guerra!
(1)
La primera reunión cumbre entre el presidente Obama del imperialismo declinante y el Nuevo presidente chino Xi Jinping se realizó el 7 y 8 de junio. El encuentro se realizó en la costa oeste de Norteamérica con frente al Océano Pacífico muy próximo al lugar. Esta reunión informal duró ocho horas e introdujo una nueva y severa confrontación entre los dos estados que compiten por la dominación de la región de Asia-Pacífico.
En la conferencia de prensa, Obama dijo, “los EEUU dan la bienvenida al continuo surgir pacífico de China como una potencia mundial”, pero al mismo tiempo él se estaba preparando para los ejercicios conjuntos militares EEUU-Japón ‘Dawn Blitz 2013’ (“Relámpago del Amanecer 2013) diseñados para una “emergencia” alrededor de las disputadas Islas Senkaku (Diayou), que iban a comenzar inmediatamente después de la reunión (el 11 de junio) en la costa de California cerca del lugar del encuentro. Un pedido de China de cncelar los ejercicios había sido rechazado. Lo que intentaba Obama hacer era poner de relieve la notoria y abrumadora superioridad militar de los EEUU. Como reacción, Xi declaró que “el vasto Océano Pacífico tiene suficiente espacio para los dos grandes países de China y los Estados Unidos”. De eta forma, Xi, orgulloso de China como “una potencia importante que emerge en Oriente”, reclamó ganar la mitad del Océano Pacifico en rivalidad con los EEUU.
El Imperialismo Yanqui y China están mostrándose las dagas fuera de su vaina desde cada lado del Océano Pacífico. La confrontación entre ellos está aumentando la tensión militar en Asia Oriental.
En una apuesta por contener a China que quiere ser una “superpotencia del siglo XXI”, el gobierno de Obama está corriendo para adelantarse a establecer un cerco militar contra China. El núcleo del intento de Obama es formar una alianza multilateral con países de Asía-Pacífico centrada alrededor de la nueva alianza militar entre EEUU y Japón como la piedra fundamental, especialmente para formar una alianza triangular entre EEUU, Japón y Corea del Sur.
Debido a la miserable derrota en las guerras contra Afganistán e Irak, el gobierno estadounidense ha sido forzado a salir corriendo de la región de Medio oriente. Esta derrota ha dejado un enorme monto de deuda gubernamental, tanto es así que la administración de Obama se ha visto obligada a recortar el presupuesto militar por más de 500.000 millones para os próximos 10 años. Por esta razón, la administración está concentrando sus tropas en la región de Asia-Pacífico, reestructurando las fuerzas Armadas de los EEUU en nombre de un “Rebalanceo hacia la región Asia-Pacífico”. Más aún, esta administración está paneando ligar as fuerzas aliadas de la región con las fuerzas armadas de los EEUU.  Las primeras en ser nombradas son las fuerzas de Autodefensa de Japón, una fuerza subordinada que acompaña a las Fuerzas de los EEUU, y otras fuerzas aliadas de Corea del Sur, Australia y las Filipinas lo harán a continuación. La primera línea de ataque de tal cerco contra China son las bases militares de los EEUU en Okinawa, donde los Osprey de rotor oblicuo fueron desplegados a la fuerza el otoño pasado  pasando sin miramiento alguno por encima de las protestas de obreros y estudiantes. Las fuerzas yanquis conservan más de cien bases militares en Japón, que van desde Okinawa a Hokkaido como para mantener fija una mirada hostil clavada en China todo el tiempo. Todo el país japonés se ha convertido en una base de avanzada para el cerco militar contra China.
Más aún, la administración Obama está invirtiendo un formidable monto de dinero en el desarrollo de armamento de alta tecnología a pesar del enorme déficit presupuestario que la abruma. Esta administración del estado belicista está desarrollado los llamados “robots asesinos” para que entren en combate en el campo de batalla en  lugar de soldados, por no decir nada de los drones y los robots terrestres a control remoto, que ya han sido desplegados  en las guerras de Medio Oriente.
Por otro lado, el gobierno de Xi de China ha adoptado una estrategia de transformarse en una “potencia marítima” para romper el cerco que le han tendido los EEUU. Está consolidando y aumentando frenéticamente su capacidad militar nuclear tal cual se ve en la presentación del primer portaaviones chino. Con el objetivo de asumir el comando de los Mares de la China Sud y Oriental sacándoselo a los EEUU, y el del Océano Pacífico Occidental, el gobierno chino por estos días está repitiendo constantemente sus ejercicios navales. Y ahora, su expansión de armamentos contra los EEUU se extiende al espacio exterior junto con el desarrollo de ASAT (interceptor anti-satélite).
Esto no es todo. El gobierno chino ha anunciado que es de interés central para China” poseer as islas Diayou, así como las Islas Spratly y Paracel.  Repitiendo comportamientos violentos y arrogantes contra barcos pesqueros de Vietnam y Filipinas, está causando fricción con esos países. La burocracia china también planea apoderarse y monopolizar los recursos marinos de Asia Oriental.
En cuanto a Rusia, el número de cabezas nucleares que posee todavía ronda los 8.500. El refuerzo del armamento en competencia con los EEUU ha sido incentivado. Putin quien desea rehabilitar a “Rusia como una potencia mundial”, ha hecho avanzar su Fuerza Naval en el Océano Pacífico Norte.
En Asia Oriental, los EEUU (más Japón) y China/Rusia se enfrentan entre sí política y militarmente. Todo esto mezclado con una lucha por quedarse con los recursos naturales, esta rivalidad, ahora, podría ser la causa de una nueva guerra.
En medio de una rivalidad intensificada, el gobierno de Abe del estado imperialista de Japón está reforzando rápidamente las Fuerzas de Autodefensa de Japón, como fuerza subordinada a la de EEUU. Ha estado aceptando todos y cada uno de los pedidos de la administración Obama, tales como hacerse cargo de los grandes desembolsos necesarios para construir nuevas bases de los EEUU en Japón y Guam. Sin embargo, al mismo tiempo, el nacionalista japonés Abe, ardiendo en absoluta ambición, ve que esta es una oportunidad favorable para promover a Japón al rango de potencia militar de primera clase, o a “estado fuerte”. Esta es la razón por la cual el gobierno de Abe está tratando de imponer a toda costa una nueva Constitución diseñada por su Partido Liberal Democrático. La misma se plantea eliminar la actual constitución que “renuncia a toda guerra” y adoptar una nueva que especifique la posesión de un “Ejército de Defensa” y la “restricción” de los derechos humanos. En abril dijo, abiertamente, como primer ministro, que “todavía hay que establecer la definición de lo que constituye una invasión”. Con el propósito de establecer tal constitución, está propagandeando la justificación de invadir países asiáticos como una “guerra de liberación en Asia”.
Impulsada por las inexcusables palabras y hechos que Abe y sus seguidores vienen repitiendo, ha estallado la indignación ferviente de las masas trabajadoras por todas partes, especialmente en China y Corea del Sur. E gobierno está también produciendo friccione con los detentadores del poder de esos países. Aquí está haciendo que las tensiones se intensifiquen aun más en Asia Oriental.
¡Nos oponemos con fuerza al endurecimiento de la nueva alianza militar entre EEUU y Japón como alianza ofensiva-defensiva contra China! ¡Que cese a construcción de una nueva base militar yanqui en Henoko, Okinawa! ¡No a la construcción de la base en Henoko para reforzar la primera línea del cerco militar contra China! ¡Fuera los Ospreys! ¡Luchemos contra la consolidación del poderío nuclear planeado por los gobiernos de China y Rusia para contrarrestar el de la alianza rival!
 (2)
En Medio Oriente, el Estado de Israel aislado de Netanyahu está asustado por verse rodeado de las llamas del resentimiento anti yanqui-anti sionista, y amenaza con lanzar frenéticamente guerras contra los países vecinos. Los gobernantes de Israel están pidiendo a los gritos lanzar un ataque militar contra Irán, que prosigue con su desarrollo nuclear. ¡Luchemos contra las brutalidades de Israel armado con 80 cabezas nucleares bajo la protección de los EEUU! ¡Denunciemos a este estado guerrerista que sigue repitiendo sus raids aéreos contra Palestina y Siria!
En Siria, donde el régimen de Assad está escalando la opresión armada contra los grupos anti-gubernamentales, han sido asesinados más de cien mil personas. La guerra civil está entremezclada con una lucha sectaria entre los chiitas y los sunitas, que cada vez se intensifica más. Rusia apoya al régimen de Assad mientras que los estados imperialistas de EEUU, Gran Bretaña y Francia expresan su apoyo a los grupos anti-Assad: suministrado ayuda en armas, esos gobiernos están tratado egoístamente de conseguir cada uno beneficiar los intereses de su país. Ellos son los que están dejando a las masas laboriosas de Siria en medio de un infierno.
¡Denunciemos al régimen de Assad y denunciemos la masacre que sufren las masas sirias!¡Denunciemos al gobierno israelí que lanza raids sobre Siria! ¡Masas laboriosas de Siria! ¡Ahora es e momento de unirse dejando de lado las diferencias sectarias para tirar abajo al régimen de Assad!
En forma inexcusable, el estado imperialista de EEUU dirigido por Obama está repitiendo sus ataque de drones sobre el pueblo en Afganistán y Pakistán. Ha arrastrado al Medio Oriente y al Asia Central a una pesadilla; Afganistán e Irak fueron transformadas en un “campo de pruebas” para las armas de alta tecnología como bombas de fósforo blanco y bombas “margarita”. En áreas donde las fuerzas de los EEUU atacaron con municiones de uranio empobrecido, muchos de los niños están sufriendo de malformaciones. El imperialismo yanqui, que cometió el crimen histórico de lanzar bombas atómicas sobre Hiroshima y  Nagasaki, esta vez, ha arrojado a las masas laboriosas de Medio Oriente y Asia Central en medio de un desastre radiactivo.
¡Trabajadores y pueblos de todo el mundo! ¡Apoyen las luchas contra la guerra en solidaridad con los luchadores de Medio Oriente, Asia Central y áfrica del Norte!
 (3)
Hoy, en todo el mundo, más trabajadores que en ninguna otra época están siendo despojados de sus  puestos de trabajo y sufriendo la pobreza. Los gobiernos y los capitalistas están imponiendo cargas cada vez más pesadas sobre sus trabajadores.
En Japón, el primer ministro Abe ha comenzado a implementar las así llamadas medidas de “recuperación económica de Japón”, incluyendo una política de extrema relajación monetaria (o sea, expansión de la base monetaria), inversiones públicas financiadas con la emisión de una enorme cantidad de bonos del gobierno, y revisiones reaccinarias de las leyes laborales. La pusta en marcha de tales medidas, llamadas “Abenomics”, está hundiendo cada vez más en severa pobreza y duros trabajos mal pagados a las masas laboriosas. La depreciación manipulada del yen y los altos precios de las acciones han contribuido a llenar los bolsillos de un puñado de capitalistas monopólicos y  fondos buitre, mientras que a las masas trabajadoras les ha causado grandes penurias debido a las alzas de precios. Para cubrir el déficit fiscal que ahora está llegando a cifras astronómicas, el gobierno japonés está preparando un drástico aumento del IVA. El impuesto a las corporaciones, por otra parte, va a ser reducido dentro de muy poco. Mientras desparrama la propaganda demagógica de que la sobreprotección de los desocupados es la causa de la caída de la economía japonesa, el gobierno de Abe está reduciendo los gastos en seguridad social, y además,  llevando a cabo una “desregulación en el campo laboral”. Está creando un “paraíso para los capitalistas”, donde ellos pueden explotar libremente a los trabajadores con salarios de miseria y despedirlos en cualquier momento. Pero no es otra cosa que un infierno para los trabajadores.
¡Nosotros, los trabajadores de Japón, aplastaremos definitivamente estas ofensivas del gobierno y de la clase dominante!

En la crisis económica que pende sobre nosotros, los gobiernos imperialistas están haciendo todo lo posible por salvar a los monopolios capitalistas de sus propios países, mientras hacen que los trabajadores y las masas laboriosas paguen el precio de la crisis. En Europa, las políticas de austeridad que la dirigencia de la Unión Europea ha impuesto sobre países severamente endeudados ha lanzado a la miseria del desempleo a un número sin precedentes de trabajadores. En los EEUU, los salarios de los obreros han sido reducidos drásticamente en los últimos cinco años. Hoy, los salarios de los obreros fabriles son incluso, según se dice, inferiores a los de China. Un enorme monto de dólares impresos de acuerdo con la política de la administración Obama llamada “relajación cuantitativa” ha sido derramado en los nuevos países emergentes y en vías de desarrollo para favorecer negocios especulativos, con el único resultado de crear y aumentar grandemente la inflación en ellos.
La “recuperación económica por medio de la relajación monetaria” es imposible. El capitalismo contemporáneo ya ha perdido vitalidad, mostrando signos de la cercanía de su fin. Como única medida que e queda, os gobiernos imperialistas y los capitalistas monopolistas, así como los gobiernos y los capitalistas nativos de los países en desarrollo que están en connivencia con los imperialistas, están imponiendo más pobreza y trabajo con bajos salarios a las masas laboriosas. El gobierno burocrático de china, ahora enfrentado con un enlentecimiento de su economía, no es la excepción.
Esto no es todo. En un intento por escapar de la crisis económica, los gobiernos imperialistas están ayudando con todo a sus capitalistas a llevar adelante la expansión a los países de ultramar. Los imperialistas están inclinados a llevar adelante invasiones neo-coloniales de países asiáticos, africanos y latinoamericanos para conseguir mercados de mercancías, recursos naturales y mano de obra más barata.
El gobierno burocrático neo-Stalinista de China, ahora la segunda potencia económica del mundo, está promoviendo la expansión al exterior de empresas chinas mientras continúa introduciendo capital extranjero en su país. También está planeando crear un bloc económico dirigido por china. Así, en la región del Asia-Pacífico, está creciendo una acerba rivalidad entre China y los EEUU: China está tratando de formar un bloque que excluya a los EEUU, the Regional Comprehensive Economic Partnership (La Asociación Económica Regional Abarcadora), mientras que los EEUU está formando una Zona de Libre Comercio encabezada por ellos, la Trans-Pacific Partnership (Asociación Transpacífica). Una rivalidad tal está estrechamente ligada con una confrontación política y militar entre dos estados para aumentar la tensión militar en varias regiones del mundo.
¡Camaradas del mundo!
En todo el mundo, trabajadores indignados se están levantando en protesta —en Brasil, Turquía, Grecia… Nuestros camaradas están luchando en este mismo momento. Ahora es tiempo de uniros y fortalecer nuestro contraataque. ¡Luchemos contra la clase capitalista monopolista y sus gobiernos! ¡No a la imposición de la pobreza sobre las masas laboriosas! ¡No a la invasión neocolonialista!
 (4)
El mundo en que vivimos hoy está cubierto por oscuras nubes de amenazas de guerra. América Imperialista, la potencia nuclear más fuerte, tiene numerosas bases militares por todo el Pacífico. Contra esto, China está muy decidida a establecer una expansión armamentística sobre la base de la “lógica de políticas de poder” de la misma forma que los gobernantes imperialistas a pesar de decir que es “socialista”. La competición por fortalecer las capacidades nucleares entre los dos estados se está, por esa causa, agravando cada vez más.
Los capitalistas monopólicos están interviniendo en países extranjeros para obtener mano de obra cada vez más barata. El resentimiento está hirviendo lentamente en todo el mundo contra aquellos que están explotando avariciosamente a los trabajadores y monopolizando los recursos naturales.
El mundo contemporáneo está actualmente a tal punto podrido que debemos fundamentalmente cambiarlo por completo.
No debemos dejar que el gobierno de Abe justifique la Guerra de agresión conducida una vez por el estado Tennoista japonés contra China y otros países asiáticos como una “guerra sagrada para liberar Asia”. Los ejércitos japoneses masacraron veinte millones de asiáticos. Arrasaron la China continental y colocaron a Corea y otros países asiáticos bajo su mando colonial. Esta sangrienta guerra de agresión debe figurar como tal en la Historia.
Luchamos firmemente contra el gobierno de Abe que glorifica la agresión en la pasada guerra. Como proletariado japonés, expresamos nuestra autocrítica ante todos los trabajadores de China y otros países asiáticos por no haber sido capaces de parar al estado Tennoista y evitar que cometiera esa guerra de agresión.
¡Trabajadores y masas laboriosas de china! ¡Los llamamos a luchar en conjunto con nosotros denunciando al imperialismo yanqui por fortalecer su cerco militar contra China, y condenar al gobierno japonés dirigido por abe por justificar os crímenes históricos cometidos por Japón! Los llamamos, al mismo tiempo, a levantarse contra vuestro propio gobierno rechazando el nacionalismo anti-japonés propagandizado por la “posesión de las Islas Diayou”. Promovamos las luchas contra la guerra contra los intentos belicistas del gobierno chino y su consolidación militar nuclear! El gobierno chino está echando leña al fuego del nacionalismo chino-céntrico para desviar los ojos de los obreros que se han levantado en protesta contra los burócratas corruptos de los gobiernos centrales y locales y  contra los gerentes de las empresas estatales o privadas y las empresas extranjeras que están explotando a los obreros con salarios extremadamente bajos. Se trata de una ideología chauvinista antiobrera para distraer el resentimiento de las masas trabajadoras hacia “el enemigo exterior”.
¡Recuerden! Durante los días de la resistencia anti japonesa, el pueblo chino distinguía entre las masas trabajadoras japonesas que habían sido movilizadas para la guerra y el gobierno japonés o los militares profesionales. Las masas trabajadoras japonesas no deben ser el blanco de vuestras denuncias.
La burocracia del partido-estado de China ha hundido a los obreros y campesinos chinos en la más abyecta miseria. ¡Denúncienlos a ellos, que han transformado la estructura económica China en un capitalismo de estado mientras mantienen el cartel de “estado socialista”!
¡Aplastemos las ofensivas nacionalistas, chauvinistas lanzadas por ambos gobiernos! ¡Debemos crear solidaridad entre los trabajadores chinos y japoneses a través de la frontera!
En Japón, la dirección de Rengo, la mayor central nacional de sindicatos de Japón está planeando decidir, en la próxima convención, aceptar efectivamente la revisión de la Constitución. Basados en la idea de que los trabajadores y los gerentes comparten el mismo destino, estos aristócratas obreros de Rengo han venido reprimiendo las luchas obreras.
Lo mismo pasa con el Partido Comunista Japonés. Hoy cuando el gobierno de Abe stá insistiendo en la “posesión” de las Islas Senkaku por parte de Japón, y desparramando nacionalismo japonés en nombre de los “intereses nacionales”, este partido no está contra eso, más bien le da una mano. El PCJ dice. “El gobierno japonés debería establecer más claramente ante el gobierno chino que las Islas Senkaku son un territorio que es parte inherente de Japón”. Los líderes del PCJ se han unido a la propaganda nacionalista conducida por el gobierno imperialista, sirviendo así  para dividir s masas laboriosas de Japón y China entre sí. Esto es un resultado inevitable de lo que ellos han hecho, obliterado la naturaleza de clase del estado y  perseguido  “reformas en el marco del capitalismo”.
Ellos jamás van a poder subvertir el mundo podrido de hoy. Nosotros debemos vencer las direcciones oficiales y luchar por fortalecer la solidaridad de clase de los trabajadores.
El capitalismo contemporáneo está en su agonía de muerte. Los trabajadores y las masas laboriosas pagan la crisis económica. En forma vergonzosa, las ideologías nacionalistas están siendo difundidas no solo por las clases dominantes y sus gobiernos sino por las direcciones oficiales del movimiento obrero.  En oposición a la ofensiva ideológica, los trabajadores y el pueblo se deben unir e sus propios países ay a través de las fronteras nacionales.
Los gobernantes imperialistas dicen que la Unión Soviética colapsó y lo mismo ha asado con e Marxismo. ¡esto es pura demagogia! Las direcciones oficiales, incluyendo la mayoría de los partidos comunistas del mundo, se han inclinado ante esa demagogia. Lo que h colapsado no es el Marxismo sino el Stalinismo, que es seudo-marxismo. Es el Stalinismo que ha llevado a la URSS a su desintegración y ha empujado a China  su absoluta degeneración. Solo la lucha internacionalmente unida de la clase obrera, venciendo a las direcciones oficiales degeneradas, puede abrir el camino para erradicar las guerras, la pobreza, la contaminación radiactiva, la destrucción ambiental y la creciente alienación material y mental de las masas trabajadoras. Este es el momento de levantar nuestras voces por todo el mundo: ¡TRABAJADORES DE TODO EL MUNDO, UNIOS!
1° de julio de 2013