Enorme combate antiimperialista de los obreros y la juventud japonesa contra la construcción de las bases yanquis en Okinawa y contra la alianza imperialista de EEUU-Japón
17 de marzo de 2015
Informe sobre la lucha contra la construcción de una nueva base de la marina norteamericana en Henoko, Okinawa
Obreros, estudiantes y residentes estuvieron llevando a cabo protestas en Okinawa contra la construcción de la base norteamericana en tierra y mar conjuntamente. La exploración para la perforación para llevar a cabo la construcción ha sido suspendida desde septiembre pasado debido a una protesta masiva.
Desde enero, el gobierno de Obama y las autoridades del ejército de EEUU han incrementado su presión sobre el gobierno de Abe para que termine de hacer la exploración y comience con la construcción real de la base. En respuesta, el gobierno de Abe declaró "estamos planificando comenzar a rellenar la tierra en la Bahía Oura este verano" (3 de marzo). El gobierno japonés está reanudando la exploración para la perforación en el fondo del mar en la bahía.
El 22 de febrero, frente a las puertas del Campamento Schwab, 5000 trabajadores, estudiantes y residentes se levantaron en una gran marcha contra la reanudación de la exploración para la perforación y contra la brutal represión a los manifestantes hecha por la Prefectura. Estudiantes combativos de Okinawa, Kengakuren y Zengakuren, pelearon en el frente de esta marcha y lucharon por convertirla en un levantamiento combativo contra las políticas guerreristas imperialistas y el Ampo (la alianza militar entre EEUU y Japón), levantando la bandera: "¡Abandonar la alianza militar de EEUU-Japón! ¡Fuera todas las bases norteamericanas!" Los obreros revolucionarios y combativos crearon un levantamiento masivo de la marcha organizando a muchos trabajadores en sus sindicatos y otros lugares de trabajo, contra las acciones opresoras a militantes de los dirigentes de Rengo y del PCJ.
Lo siguiente es para que sea destacado en particular. Poco después de las 9:00am, antes de que comenzara la marcha a la 1:00pm, las autoridades de la marina norteamericana movilizaron guardias para arrestar a dos manifestantes. Los arrastraron violentamente al sitio del Campamento Schwab y los retuvieron bajo custodia por 4 horas aplicándoles la ley especial criminal para las bases norteamericanas relacionadas en el tratado de seguridad de EEUU y Japón. La Fuerza norteamericana los entregó a la comisaría de Nago City. Los participantes de la marcha expresaron su ira contra la Fuerza norteamericana que había detenido a los manifestantes, y transformaron la marcha en una contra los arrestos malintencionados. La comisaría estaba cercada por las masas. ¡Luego, al final, recuperaron a los arrestados de manos de la policía al día siguiente! |
Vea también
Anuario 2014 editado por la JRCL-RMF de Japón, en el periódico El Kaiho. En el representan con caricaturas los principales hechos de la lucha de clases internacional, caricaturas de los personajes políticos de la burguesía nativa y de los carniceros imperialistas.
vea también
08 de septiembre de 2014
Enormes combates antiimperialistas de la clase obrera y la juventud revolucionaria
¡Bloqueemos la construcción de una nueva base de la marina norteamericana!
Una lucha de masas en Okinawa
ver más
|