La 52 asamblea internacional anti guerra en Japón
Camaradas
Las asambleas Internacional Anti guerra fueron llevadas adelante el 3 de agosto en Tokio y otras 6 ciudades en Japón: Sapporo en la región de Hokkaido, Kanazawa en la región de Hokuriko, Nagoya en la región de Tokai, Osaka en la región Kansai, Fukoaka en la región Kyushu y Naha en Okinawa. Todas las asambleas fueron un éxito, asistieron estudiantes combativos Zengakuren, trabajadores y ciudadanos que lucharon en el frente de la reciente lucha contra el esquema del gobierno japonés dirigido por Abe de constitucionalizar “el ejercicio del derecho a la auto defensa colectiva” de Japón. Aquí está el bosquejo de cómo fue la reunión central en Tokio. (Ver la foto arriba)
“con odio creciente, denunciamos al gobierno israelí por el asalto a la franja de Gaza, por masacrar a los palestinos!” el camarada que presidió la reunión comenzó largando una fuerte denuncia. “tu lo dijiste” respondió la audiencia todos juntos. Todo el mundo en la reunión hervía de odio contra el gobierno de Netanyahu que continuaba con una carnicería indiscriminada.
El evento comenzó con un video que informaba la reciente lucha contra la decisión del Gabinete de constitucionalizar el “ejercicio del derecho a la auto defensa colectiva”. Desde el video, todos los participantes se dieron cuenta claramente como los slogans/consignas hechas por los estudiantes Zengakuren-“No al fascismo!” Y “Abajo el gobierno de Abe!- se transformaron en canticos comunes entre miles y miles de manifestantes y como ellos hicieron que la lucha vaya en un aumento masivo.
Luego, en nombre del Comité Ejecutivo de la Asamblea, el camarada Taku Ijuin tomó la palabra para exponer el discurso de apertura. Lleno de indignación, él llamó a la audiencia: “camaradas en nombre de la asamblea internacional antiguerra, condenemos las barbaridades cometidas por el gobierno israelí” continuó diciendo :” esas barbaridades que el gobierno sionista israelí está cometiendo hoy serán las que el gobierno imperialista japonés de Abe cometerá mañana” refiriéndose al hecho de que el gobierno de Abe decidió constitucionalizar “el ejercicio del derecho a la autodefensa colectiva” en la reunión del Gabinete del 1 de julio, el camarada Ijuin reveló que el gobierno ahora estaba haciendo una carrera con la administración de Obama, para construir a gran escala una alianza defensiva y ofensiva contra China. “Abe esta preparándose a lanzar una guerra. En este momento crítico, que marca un giro en la historia de Japón después de la 2° guerra mundial, debemos levantarnos para derrocar al gobierno de Abe con una lucha decisiva de los trabajadores y estudiantes”
Continuó: “en Asia del Este, nos encontramos con una situación sensible a causa del antagonismo entre EEUU-Japón y China. En la parte occidente de Eurasia, un enfrentamiento está teniendo lugar entre EEUU/UE y Rusia sobre Ucrania. En Irak y Siria, las guerras civiles están entrando a una nueva fase. En medio de la rivalidad entre EEUU y China/Rusia, el peligro de otra guerra mundial está creciendo” “frente a esta situación mundial crítica, debemos fortalecer luchas antiguerra internacionalmente. Sin embargo, el Partido Comunista Japonés, que se llaman asimismo el líder del movimiento por la paz , está poniendo sus esperanzas en “negociaciones diplomáticas y conversaciones políticas” entre los gobernantes de EEUU/Japón y China/Rusia dentro de un marco que presupone incluso la existencia de una alianza militar de EEUU/Japón-ni mencionar la posesión de poder militar de Japón “para la defensa nacional” ’. ‘tal direcciones degeneradas deben ser sobrepasadas. Por esto, debemos crear una solidaridad internacional entre la clase obrera, entre las masas y estudiantes que están luchando contra la guerra y pobreza en todo el mundo. Esta es la única manera de superar la inminente crisis de una guerra mundial y forjar nuestro futuro brillante!” con este llamado apasionado y combativo, el camarada Ijuin, concluyó su discurso que fue recibido con un aplauso entusiasta.
Luego de un receso, los mensajes del extranjero fueron presentados. El Comité Ejecutivo recibió 19 mensajes de 11 países. En cada mensaje, la audiencia encontró indignación contra el genocidio del gobierno israelí a los palestinos. También sentimos un sentido agudo de los amigos extranjeros ante el hecho de que el mundo alberga el inminente peligro de otra guerra mundial, y de que hay guerras arrasando en realidad en Medio Oriente y Ucrania. Percibimos que los mensajes estaban llenos de indignación contra los gobernantes que están hundiendo a los trabajadores y masas del mundo en la pobreza. Todos los mensajes estaban llenos de intenciones de intercambiar opiniones con nosotros peleando en Japón para desarrollar luchas antiguerras internacionalmente. Los participantes de la reunión seguramente sintieron, de cada uno de estos mensajes, un fuerte sentimiento de solidaridad con los trabajadores y pueblos del mundo.
Luego de la introducción de los mensajes de ultra mar, dos oradores tomaron la palabra luego, en nombre de los trabajadores y estudiantes. Primero, un trabajador del correo expresó su determinación: “para frenar la ofensiva ultrareaccionaria del gobierno de Abe, yo he estado empeñado en crear una lucha anti-guerra, anti-Ampo (alianza militar de EEUU/Japón) dentro de mi lugar de trabajo. He estado haciendo esto en contra de la opresión a la lucha por parte de la dirección degenerada del sindicato” él informó vívidamente sus esfuerzos para organizar una lucha en su lugar de trabajo y expresó su decisión de continuar luchando. Sus palabras provocaron un gran aplauso de la audiencia.
Luego vino el Secretario General de los Zengakuren, Nagatomo Hirokawa, “en este momento, el presidente de los Zengakuren está en Okinawa, peleando al frente de la valiente acción para parar la construcción de la nueva base de la Marina de EEUU en Henoko. Entonces, hoy, voy a hablar en su nombre” dijo. Hurras se escucharon en todo el hall con un entusiasta aplauso. “en este mismo momento, trabajadores, estudiantes, y residentes de Okinawa están haciendo acciones para literalmente bloquear a los vehículos de construcción a que no entren al sitio de construcción. Han estado combatiendo todos los días para hacer retroceder a los camiones, y hasta ahora, el trabajo de construcción ha sido detenido”. Una tormenta de aplausos llenó el hall, mezclados con coros “bien hecho!” “así se hace!”
Luego, él dio un informe de la urgente protesta que los zengakuren dieron contra la embajada israelí en Tokio el 18 de julio, el mismo día en que el gobierno de Netanyahu lanzó su operación por tierra en la franja de Gaza. Esta lucha de los zengakuren realmente motivó a cientos de inmigrantes musulmanes que marcharon allí para llevar adelante su propia protesta y evocaron su simpatía.
Por último, el que presidia la asamblea llamó a los participantes a seguir avanzando en las luchas anti-guerra: “denunciemos la masacre de los palestinos por el gobierno de Netanyahu! Paremos la construcción de la base de EEUU en Henoko! No al fortalecimiento de la alianza militar de EEUU-Japón! Paremos el reinicio de las estaciones nucleares! No a las subas del impuesto al consumo! No a la revisión de los sistemas de seguridad social! “ todos los participantes de la Asamblea gritaron estos slogans al unísono y cantaron La Internacional, comprometiéndose unos a otros a continuar luchando.
Trabajadores y estudiantes en Okinawa siguen adelante en su lucha, por mar y tierra, para frenar la construcción de la nueva base de EEUU en Henoko. Nosotros, el Comité Ejecutivo, estamos decididos en avanzar en nuestra lucha antiguerra, en solidaridad con los camaradas de Okinawa, contra el fortalecimiento de la alianza militar de EEUU/Japón y contra la construcción de Japón en una potencia militar.
Camaradas del mundo!
Avancemos en luchas contra la beligerancia entre los gobernantes de EEUU/Japón y China/Rusia!
Comité Ejecutivo de la 52 Asamblea Internacional Anti-guerra en Japón |