12 de diciembre de 2015
Claudia Pafundi, esposa de Omar Mansilla:
“…no sólo lucho por la libertad de mi compañero Omar sino también por todos mis compañeros de Las Heras por los más de 7000 procesados y por todos los presos políticos del mundo…”
Bueno compañeros buenas tardes, la verdad que es muy lindo sentirse acompañados como lo estamos hoy. Para nosotros como lo dijo la compañera.
Luchamos todos los días por la libertad de nuestros compañeros porque como yo digo no sólo lucho por la libertad de mi compañero Omar sino también por todos mis compañeros de Las Heras por los más de 7000 procesados y por todos los presos políticos del mundo, asique lindo sentir el apoyo de cada uno de ustedes, de Alberto que ya habíamos hablado en alguna ocasión pero no tan a fondo como ahora. De Laura la mama de Iara, a mi que tengo 4 varones y una sola mujer para mi es una mama muy valiente, es un honor conocerte y que sepas que acá tenés otros compañeros que te van apoyar que sepas que tenés todo nuestro apoyo para lo que necesites.
(…)
Comprendí que en Siria, en Palestina, en África, en Estados Unidos en todos lados tenemos los mismos enemigos, son los mismos que nos encarcelaron y torturaron en Las Heras.
Nosotros en ningún momentos nos sentimos héroes, en ningún momento si bien uno se pone contento por recibir alguna adhesión o por habernos expresado bien , no somos héroes somos simples trabajados, yo era una ama de casa que salimos ese día a buscar mejores condiciones para nuestras familias, a nosotros nos costó mucho todo esto un compañero me dijo nosotros no somos letrados , somos trabajadores, con el tiempo y con la lucha fuimos aprendiendo a expresarnos un poco.
(…)
Cada día para nosotros puede ser el último día, en mi caso, que tengo para estar con mi esposo. Para los demás compañeros puede ser el último día que pueden estar con su familia.
Para nosotros en un honor estar aquí en representación de la Comisión y tanto los compañeros como yo, no les vamos a mentir que no tenemos miedo, estamos asustados porque como dije recién nos han torturado nos han aterrorizado.
Cuando fue el conflicto de que metieron preso a Vidal, por el asesinato del compañero Reinaldo Vargas de la construcción en Caleta Olivia. (…) Se militarizó mas Las Heras, y a mis hijos los perseguían hombres cuando iban a la escuela o cuando venían.
(…)
…no es que se terminó el juicio y listo. Nosotros vivimos una tortura todos los días. A mi no me torturaron de la manera que torturaron a mis otros compañeros cagándolos a palos y haciendoles toda clase de vejámenes. (…)
El método que tenemos los trabajadores es éste los cortes de ruta, la lucha en las calles... A mis compañeros el parlamento no los nos va a sacar de la cárcel, no nos va a sacar la condena una ley en el parlamento. Yo de eso estoy segura. Lo que nos va arrancar de las cárceles va ser la lucha en las calles.
Para notros el compañero Cortes es un símbolo de la lucha también, el estuvo como candidato y nosotros apoyamos eso, porque a pesar de no formar parte de esta comisión, es un compañero que está condenado.
(…)
A medida que las organizaciones se fueron dando cuenta lo grabe que era nuestra situación se fueron poniendo a la altura, así llenaron dos micros y se fueron a Caleta a acompañarnos el día de la condena.
Así, a lo largo de estos dos años centenares de organizaciones nos vienen acompañando.
Nosotros no tenemos nada que reprocharle a nadie, solamente pedirles que sigamos peleando juntos, porque cuando encarcelaron a los compañeros no les preguntaron si tal era del PTS del PO o de DO. Ellos te encarcelan y listo no les importa. Nos atacan porque somos trabajadores.
(…)
También queremos juicio y castigo a los asesinos de Maxi y Darío, Fuentealba, Justiniano, Gómez, Teresa Rodríguez, Reinaldo Vargas y de todos los mártires que tenemos los trabajadores.
Por último queremos decirles gracias, si bien es el deber de cada trabajador cuidarle la espalda a otro trabajador. Pero nada estoy principalmente agradecida a mis hijos que es la primera vez que nos acompañan. En la lucha también se encuentras dificultades familiares y ellos a veces me han reclamado.
Decirles a mis hijos que por lo menos aunque me derroten por lo menos lo abre intentado. Y
Como digo siempre si nos tocan a uno nos tocan a todos.
|