18 de Mayo de 2015
Relatos desde INDUS
Al grito de ¡Fuera traidores! Expulsamos en asamblea a los delegados corruptos y entregadores
Necesitamos continuar esta pelea y así volver por el camino que iniciamos en el 2006
¡TODOS SOMOS PETROLEROS!
Hubo una asamblea el miércoles propuesta por la comisión de delegados para anunciar su renuncia, en esa asamblea de más de 200 trabajadores. Durante años, el burócrata de la UOCRA de Indus aterrorizó a los compañeros apoyado en los jueces y fiscales torturadores que condenaron a perpetua a los obreros por luchar en el 2006 por la unidad con los petroleros y por sus derechos. Creía, ante voces de disconformismo en la base, que el miedo iba a funcionar. Pero esta vez, Flavio Torres se equivocó. Y dijo “Yo vengo a anunciar mi retiro como delegado de la empresa, está en ustedes… levanten la mano los que quieren que me vaya y sino levanten la mano los que quieren que me quede.”…
Al unísono se comenzaron a escuchar gritos de “¡Fuera traidor! ¡Fuera!”. Todos los compañeros los echaban, a los dos delegados, uno de la base y el otro del yacimiento Los Perales. Cuando comenzaron a escuchar los gritos salieron como ratas por tirante.
No se llegó ni siquiera a la votación, todos los compañeros los echaban al grito de “¡Fuera traidores!”. La asamblea no duró ni siquiera 20 minutos. Los cagones huyeron como ratas…
Los dos delegados tuvieron una vía de escape, porque algunos compañeros e inclusive el delegado de JOMAR, que estaba presente en la asamblea, lo quisieron boxear y se escaparon.
Para los veteranos que más años tenemos en INDUS ha sido una lucha larga y genuina. Pudimos terminar derrotando a la comisión de delegados que fueron los traidores que en el 2006 nos metieron en cana. Flavio Torres fue el que nos puso en una lista que le entregó a la policía para que nos metan presos y por su testimonio es que seis compañeros que trabajamos en INDUS estamos condenados, uno a perpetua y cinco a cinco años de prisión.
Todavía nos sentimos eufóricos porque fue una lucha cotidiana, de hablar con los compañeros, de juntar a cuatro o cinco y explicarles cómo viene la mano, fue una lucha larga. Nos juntábamos con cada uno de los compañeros y le explicábamos por qué había que correr a esa comisión de delegados y hacer un cambio.
Así lo entendieron hoy y por eso pudimos derrotar a estos traidores. Hicimos mucha presión para que la comisión se fuera, y ya no se pudieron sostener más porque les descubrimos todas sus mentiras.
Cuando hace tres meses estuvimos de paro contra el pase a otra empresa (JOMAR) de 40 compañeros, ésta misma comisión de delegados también había dicho en asamblea que levantaran la mano los compañeros que querían que ellos renunciaran… En ese momento los compañeros no se animaron a echarlos, había mucho miedo todavía.
Esta vez terminamos convenciendo a nuestros compañeros de que la situación ya no se aguantaba más. Hace tres años que estos delegados nos venían atando las manos para pelear a todos los compañeros.
Lo del pase de los compañeros a Jomar fue una derrota. Ahora Flavio Torres va a tener que explicar por qué no se le respetaron las categorías a los compañeros, como él mismo lo prometió y por qué todavía les están debiendo la última cuota de los $6000 que se consiguieron en la última negociación paritaria, que INDUS dice que ellos la pagaron e YPF dice que esa plata la pasaron… entonces… ¿quién se quedó con esa plata? ¿Se la quedó el traidor éste? ¡Queremos que explique! ¡Que diga la verdad!
También nos traicionó con la entrega de los terrenos a los compañeros, donde arregló por su cuenta y a espaldas de todos qué hacer con esos terrenos.
Ya no se aguantaba más la situación.
El burócrata traidor ya no soportó más la presión del trabajador honesto, del laburante de base.
Hoy con la nueva comisión que recién se está armando, pensamos que aunque se nos vengan con el ancho de bastos a garrotearnos, vamos a resistir.
La pelea ahora, recién comienza, ahora vamos a demostrar lo que somos.
Los compañeros de INDUS siempre fuimos de los más combativos, antes del 2006 y en la lucha contra el impuesto a las ganancias y contra la tercerización estuvimos a la cabeza hasta último momento.
Fue una gran derrota para nosotros el 2006, pero no perdimos la guerra, ahora estamos en carrera de nuevo.
Flavio Torres, el burócrata traidor, hoy tiene que volver a trabajar y sólo… escondiéndose en un rincón del yacimiento con un equipo de soldar porque todos los compañeros lo desprecian.
Este tipo se va a tener que ir de Las Heras.
Es un triunfo de todos los compañeros!!!
Es por eso que hemos dado un paso enorme adelante. Pero todavía necesitamos seguir subiendo más escalones en esta lucha. No hay duda que en INDUS están los compañeros petroleros más luchadores, los que más peleamos por la unidad en el 2006 con nuestros compañeros de convenio petrolero. No es casualidad la saña con la que se manejó el “tribunal de la venganza” cuando condenó, ¡somos 6 los condenados de INDUS! Pero ahora tenemos la posibilidad de torcerles el brazo, no va a ser fácil, pero como digo, esta es una pelea genuina.
La burocracia sindical de todos los gremios están para dividir nuestras luchas, cuando todos los días se demuestra que nuestros padecimientos, nuestros sufrimientos, nuestras demandas son exactamente las mismas ¿Cuál es el camino que nos queda? El que estamos comenzando a dar desde INDUS, para que se generalice en todas las empresas, esta es la única manera. Porque lo que los “señores dirigentes” dividen todos los días, incluso a los tiros, como lo hicieron con el joven obrero Reynaldo Vargas, desde las bases honestas vamos a empezar a unir. Porque todos nos conocemos en los trabajos, los de convenio petrolero, de convenio UOCRA, de Camioneros, del gremio que sea, somos todos una gran familia de trabajadores que tenemos las mismas demandas.
Esto fue lo que entendimos en el 2006 y es lo que luego de casi 10 años estamos volviendo a hacer.
Y esto es lo fundamental que tenemos que tener en cuenta. ¡Todos somos petroleros! Ese es el grito y la pelea del momento.
Pongamos algunos sencillos ejemplos: los compañeros de Oleosur, los compañeros de Metrapet, que tienen convenio petrolero, están siendo chantajeados, las empresas, con la excusa de que ahora cayó el precio del petróleo dicen que se van a ir y que los compañeros van a tener que ser trasladados a otras empresas. Nosotros ya tuvimos el ejemplo de los 40 compañeros de INDUS, que fueron pasados a JOMAR ¿Qué paso? A ninguno le reconocieron la categoría, otros estuvieron dando vueltas para ver si los tomaban o no, en definitiva los trataron como se les cantó. Ahora, con los compañeros de convenio petrolero que nombramos antes, ¿qué va a pasar? Si todos saben que los que tienen 10 o 15 años de trabajo tienen el lomo roto, su cintura lastimada, ¿qué va a pasar con esos compañeros? ¿Van a quedar en la calle? ¡No podemos permitirlo!
Por eso lo que hemos comenzado en INDUS, no puede quedar entre esas cuatro paredes, tiene que extenderse. Tenemos que unirnos con todos los compañeros petroleros, incluso con nuestros compañeros de JOMAR que tienen convenio UOCRA ¡Con todos! Repetimos, el único camino que tenemos por delante es ¡TODOS SOMOS PETROLEROS!
Y esa es la oportunidad que tenemos para que todos juntos, desde las bases, votemos lo que todos los dirigentes silencian y esconden ¡ABSOLUCIÓN INMEDIATA A TODOS LOS CONDENADOS POR LUCHAR POR ESTAS DEMANDAS! Esta es la pelea que se viene.
En su alegato, el fiscal Candia llamaba a "tomar una medida ejemplar" contra los obreros petroleros combativos de Las Heras para que nunca más los explotadores les tengan miedo. En la asamblea de Indus, los obreros volvieron a demostrar que ellos tampoco le tienen miedo a los dirigentes vendidos ni a las petroleras ni a sus fiscales como Candia.
La clase obrera de Las Heras comienza a ponerse de pie. La burocracia sindical de Vidal de petroleros y de Salazar de la UOCRA, los responsables políticos del asesinato del compañero Vargas, apostaron a la división de los obreros de la construcción y los petroleros. Pero el látigo del capital es más fuerte, los ha unido y lo seguirá haciendo.
¡Paso a las asambleas! ¡Paso a la democracia directa!
¡Abajo la burocracia sindical!
Como en el 2006, ¡por cuerpo de delegados con mandato de base de la construcción y petroleros!
¡Somos todos petroleros!
¡Manos a la obra!
Corresponsal |