18 de Mayo de 2015
A un mes del asesinato del compañero Reynaldo Vargas
El día 09 de mayo se cumplió un mes de que cayera bajo las balas de los matones de la burocracia sindical el compañero Reynaldo Vargas.
Ese día los familiares y amigos del compañero organizaron un acto homenaje en el cementerio de Caleta Olivia.
Cuando nos dirigíamos hacia el cementerio nos encontramos con una movilización de la UOCRA que marchaba a lo ancho de la calle. Un grupo de familiares que trataba de ingresar con sus vehículos encabezados por Jhoselin, la compañera de Reynaldo comenzó a tocarles bocina para que se aparten. En ese momento uno se le vino encima tratando de increparla; cuando les dijo quién era, abrieron la columna y de esa forma logramos pasar.
Ya en el cementerio, ellos llegaron tocando bombo ubicándose detrás de los familiares en momentos en que se iniciaba la misa. Les pidieron que guarden silencio, y entonces se acercaron levantando bien alto las banderas que decían gestión Salazar-Garcia (actual conducción de UOCRA Santa Cruz), junto a UOCRA 28 de Noviembre con la foto de Kirchner, UOCRA de Rio Turbio… todos recordamos en ese momento ¡estos fueron los matones que molieron a palos a los docentes de Rio Turbio en el año 2011!
Uno de ellos tenia una pancarta con la cara de Reynaldo en grande, el hijito de Reynaldo se acercó para tocarla foto de su padre a lo que Jhoselin lo apartó inmediatamente.
El estado de ánimo de los familiares expresaba una gran molestia con el accionar de la UOCRA queriendo copar por arriba el encuentro. Sobre todo por la presencia del Salazar dirigente de la UOCRA, porque fue él el que dejó a los obreros de base librados a su suerte marchando al sindicato petrolero y así permitió que se consumara el plan de las petroleras, el gobierno y la policía, que liberó la zona y permitió que los pistoleros de Vidal ataquen a trabajadores de la UOCRA, lo que termino con la vida de Reynaldo.
Esta indignación la expresaban los familiares y amigos de Reynaldo diciendo; "Ahora vienen con ese cartel, pero no llamaron a un paro por Justicia por Reynaldo", "nosotros hubiésemos acompañado ese pedido de justicia", "pero no hicieron nada", y "vienen ahora con banderas pintadas, sin siquiera saber quién era Reynaldo", "entonces será que ellos también tienen algo que ver..." reflexionaban.
Y es verdad, por un lado fueron cómplices de los despidos a 45 obreros de la obra del sindicato petrolero de Pico Truncado, los dejaron solos y aislados del resto de sus compañeros y cuando marcharon al sindicato petrolero de Caleta Olivia donde la policía libero la zona, quedaron a merced de la burocracia asesina comandada por Vidal, el nuevo Pedraza de la Kirchner.
Al mismo tiempo luego de que cayera el compañero e hirieran a cinco trabajadores más, Salazar se negó a llamar a un paro de luto y lucha de todos los trabajadores de Santa Cruz y del país para acompañar a la familia de Reynaldo. Esto desgarró aun más la unidad de las filas los trabajadores; en un intento claro de dividir a los trabajadores Petroleros de los la UOCRA frente al brutal ataque lanzado por las petroleras y el gobierno para garantizar la “paz social”, que significa salarios de miseria, despidos y suspensiones. Fue un ataque para quebrar la alianza que forjamos en el 2006 al grito de ¡todos somos petroleros!
Esto se volvía a expresar en este acto entre los familiares y amigos de un lado y los hombres de confianza del Salazar hijo predilecto de Gerardo Martínez, buchón de los milicos genocidas en los setenta, hoy secretario general de la UOCRA.
Terminada la misa los familiares esperaron a que se fueran para organizar la comida. Como es tradición en Bolivia, ya que Reynaldo era oriundo de Cochabamba, se organizó una reunión fraternal, donde se compartieron comidas típicas y bebidas en honor al compañero como una forma de recordarlo.
Luego de despedirnos, mientras íbamos abandonado la ciudad, se podía observar las paredes de las calles céntricas empapeladas con afiches principalmente en las obras, de “Apoyo a Salazar” y en letras chicas que ni se ven, condolencias y pésame por el compañero "fallecido"… Vergonzoso, porque la verdad es que su muerte sigue impune. Y no es precisamente de esta justicia de los patrones, de las petroleras y sus agentes, que se cansa de condenar y perseguir obreros como lo hicieron con nosotros, de donde se hará verdadera justicia.
¡Necesitamos una Comisión Investigadora formada por trabajadores de base elegidos en todas las empresas de la construcción y petroleros y por la familia de Reynaldo y de todos los heridos, para juzgar y castigar a todos los responsables del asesinato de Reynaldo!
La burocracia de Vidal y Salazar fueron cómplices en provocar un baño de sangre para dividir a los obreros petroleros y de la construcción. ¡No lo podemos permitir! ¡Asambleas de base y coordinadoras! Levantemos el programa del 2006: ¡Basta de impuesto al salario! ¡Somos todos obreros petroleros!
¡Fuera las manos de los jueces videlistas que nos condenaron a cárcel y cadena perpetua por reclamar contra el robo al salario obrero y por unificarnos en el 2006 contra la flexibilización laboral peleando por el pase de los trabajadores de la UOCRA al convenio petrolero!
¡Basta de muertes de trabajadores por reclamar un trabajo digno!
¡Fuera los matones de la burocracia sindical de los sindicatos!
¡Todos somos Reynaldo Vargas!
Nos sobran razones para unirnos. A pesar y en contra de los que nos dividen en todo el mundo, como plantean nuestras resoluciones votadas el 1º de Mayo en Las Heras:“No habrá unidad sin justicia por el compañero Reynaldo Vargas. ¡Queremos verdad y justicia! Votemos delegados de todas las empresas y talleres para reconquistarla, con una comisión investigadora que haga justicia. ¡Fuera las manos de la justicia Videlista!
Es por eso que necesitamos en forma urgente poner en pie una Mesa Coordinadora para unificar todas nuestras demandas en una sola lucha!
¡Nunca más solos!
¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!
Corresponsal
|