Libia - 18 de septiembre de 2023
Decenas de miles de muertos, destrucción de edificios, infraestructura y barrios enteros han desaparecido...
Enorme devastación en Darna tras el ciclón “Daniel”
¡Los responsables son el estado, los capitalistas y sus gobiernos!
La tormenta Daniel azotó las costas del este de Libia, y en particular en la ciudad de Darna. Las crecidas de los ríos hizo que se destruyeran dos represas Al Bilad y Abu Mansur, a las que no se le había hecho el mantenimiento debido y estas estaba construidas con un núcleo de arcilla y piedras compactadas. ¡Por eso cedieron las represas! ¡Los responsables fueron el estado, los capitalistas y sus gobiernos!
Ello dejó un saldo estimativo por el momento 13.000 muertos, entre ellos muchos trabajadores egipcios y refugiados de los países sub saharianos y otros miles de desaparecidos por las inundaciones más grandes de esta última década. El agua, a su paso, devastó la ciudad de Darna y casi toda la infraestructura, forzando a más de 40000 desplazados a los que le llegan a cuentagotas las ayudas humanitarias.
Cuando han bajado las aguas aflora la realidad del pueblo de Darna. Los pobladores buscan bajo el lodo a sus seres queridos. La situación se agudiza con cada día que pasa. Las enfermedades por los cuerpos que siguen bajo el lodo afloran y en las costas del mar flotan los cuerpos de miles de pobladores. Esta situación pone riesgo a los sobrevivientes ya que no se cuenta con la infraestructura para paliar la crisis sanitaria que esta trae y en la población las infecciones afloran.
Mientras las masas se hunden cada vez más en la miseria, en una Libia partida por los negocios de los capitalistas, las petroleras imperialistas se llevan jugosas ganancias de uno de los países más ricos en petróleo del mundo. El saqueo de las potencias imperialistas es brutal; amasan fortunas y ni limosnas dejaron para la infraestructura de Libia.
Miles de manifestantes de Darna marcharon al grito de “el pueblo quiere la caída del parlamento” (el gobierno del este) y luego marcharon a la casa del intendente y la prendieron fuego. Ellos saben quiénes son los verdaderos responsables.
¡Por un plan obrero de emergencia de salida a la catástrofe!
¡Expropiación de todas las empresas petroleras y los bancos para ponerlas a producir y financiar la necesidad del pueblo! Allí están los fondos para implementar ese plan y poder reconstruir las viviendas de los miles de damnificados por el diluvio.
¡Viviendas ya para para las familias que quedaron sin nada, expropiando las viviendas de ocio de la burguesía!
¡Por comités obreros y populares de salvataje, socorro y solidaridad de los obreros de la región para auxiliar a las familias! ¡Urge el envío de brigadistas solidarios para la tarea de rescate, llevar medicamentos etc., de los países lindantes! ¡Que desde los sindicatos se del mundo se envíen fondos bajo la administración de los damnificados!
Comité Redactor del periódico “La Verdad de los Oprimidos” |