México- Julio de 2020
Presentamos a continuación una entrevista que le hicimos desde el Organizador Obrero Internacional a Israel Cervantes, despedido de General Motors México y miembro de la agrupación Generando Movimiento. Él y sus compañeros vienen de dar una pelea dura organizándose contra la burocracia sindical charra, levantando demandas de salario y condiciones de trabajo. Él viene de pelear junto con los obreros de General Motors de EEUU en 2019, por esto fueron despedidos y están en listas negras, Israel y sus compañeros no consiguen trabajo. El 9 de mayo los compañeros largaron un llamamiento internacional a todos los obreros de las plantas de GM de EEUU y Canadá a pelear juntos por condiciones dignas de trabajo, por la reincorporación de Israel y todos los despedidos de GM México, contra la sed de ganancias del patronal yanqui que los obliga a trabajar en medio de la pandemia de covid.
“Algo que debemos hacer a nivel internacional, seguir creando lazos de amistad internacional, fortalecer las luchas
y seguir adelante hasta donde tope”
Organizador Obrero Internacional: Primero que nada queríamos saber sobre la situación de la compañera Susana Prietos (abogada de los trabajadores de las maquilas de Matamoros). ¿Cómo está ella, cómo están los compañeros de Matamoros?
Israel Cervantes: Fue liberada anteayer. Ella está bien. Pero la situación es que la sacaron de Tamaulipas y no puede entrar por más de dos años y medio. Esto es algo que no se había visto antes. Es la primera vez que se ve una cosa así. De hecho, en el lugar donde ella estuvo detenida, hay varios presos políticos todavía por liberar.
OOI: Nosotros creemos que su llamado internacional es el camino a seguir, hay que unir su pelea con los obreros de Nissan - Renault de Barcelona y Francia. Frente a la reconversión que hay en la industria automotriz y metalmecánica que va traer mayor precarización y despidos. Tiene que volver el internacionalismo militante. ¿Nos podría contar como está su lucha?
IC: Nosotros, después de tanto abuso de la empresa GM y también por parte del dirigente del sindicato Miguel Trujillo López contra los trabajadores, decidimos empezar a unirnos, a organizarnos, pensando que, con la nueva reforma laboral, teníamos la oportunidad de sacar a los corruptos de la CTM, que es el sindicato donde está General Motors. Ese sindicato lleva aproximadamente diez años sin hacer una asamblea, donde los trabajadores nunca eligieron a los representantes ni al comité de delegados y no sabemos en qué se va nuestro aporte sindical.
Por eso empezamos a organizarnos dentro de la planta, pero cuando la empresa y el sindicato se dan cuenta de que un grupo de trabajadores nos estábamos organizando, lo primero que hicieron fue despedir al compañero que llevaba la lista de los compañeros que participaban de esa reunión.
Entonces, la empresa en agosto del año pasado me despide a mí a la medianoche. Me inventan un doping que realmente nunca sucedió. Yo me realizo una prueba nueva, que me da negativo. 24 horas después realicé una entrevista con un medio de comunicación denunciando esto. Luego de que ese video se hizo conocido, empezamos a platicar con obreros de la GM de Estados Unidos que se estaban preparando para entrar en huelga. El 19 de septiembre ellos fueron a la huelga. Entonces, con los compañeros en México decidimos que no íbamos a hacer tiempos extras, porque la patronal nos estaba metiendo una enorme presión para compensar la producción que no se estaba haciendo en Estados Unidos por la huelga.
A raíz de esto, despidieron a cinco compañeros del grupo. Sólo somos dos los compañeros que no hemos firmado la renuncia voluntaria, más la compañera Guadalupe Ibarra Ramírez, que despidieron luego de un accidente de trabajo, ella ya no va a poder trabajar. Nos tienen marcados para no poder conseguir otro empleo. Nosotros actualmente hemos sobrevivido gracias al apoyo financiero que nos dieron obreros de Estados Unidos en un pliego de solidaridad que hicimos con ellos.
Y ahora, con el nuevo Tratado de Libre Comercio, el T-MEC, realmente vemos que no hay nada para los trabajadores y sólo van a ser puros beneficios para las patronales y los trabajadores vamos a quedar totalmente desamparados en varias áreas.
OOI: ¿Qué repuesta tuvieron a su llamado internacional del 9 de mayo?
IC: De hecho, me están invitando a una plática con los trabajadores de Fiat-Chrysler, que están comenzando a organizarse, debido a que los más perjudicados fueron en cierto modo ellos, cuando se levantó la huelga de GM EEUU, ya que el sindicato los dividió. Creo que es necesario hacer una lucha a nivel internacional de trabajadores. Porque no sólo nos está afectando en México o en Argentina. Donde quieran hay luchas, hay otros sectores que también están peleando.
Por eso empezamos a crear o estamos dándole forma a la campaña internacional contra la precarización laboral, para exigir mejores condiciones laborales, mejores salarios y evitar esa precarización laboral que existe en todo el mundo. Queremos empezar a hacer marchas, estar posicionándonos ante esto.
OOI: ¿Cuáles son las condiciones en las que están trabajando en medio de la pandemia?
IC: Actualmente ahora con lo del Covid tenemos diez compañeros infectados, tres que han fallecido, y hasta ahora la empresa ni el sindicato han aceptado que esos compañeros se infectaron dentro de la empresa. La empresa dice que se infectaron fuera de la planta. Cuando en GM Silao trabajamos turnos obligatorios de 12 horas. Sales de tu casa a las 4.30 ó 5 de la mañana y regresas a las 7.30 de la noche. Ya cansado a veces no dan ganas más que de bañarte, comer y dormir. Entonces es increíble que hasta ahora ni la Secretaría de Salud ni la Secretaría de Trabajo y Previsión Social hayan hecho algo. Hemos hecho denuncias ante la Secretaría de Derechos Humanos porque hay compañeros que incluso los han despedido porque no tenemos un tiempo para ir al baño. Un trabajador hace dos años que lo despidieron por orinarse. Desgraciadamente este compañero no se supo defender, o no hubo quien lo defendiera. Y lo despiden dándole una miseria. El compañero ahí anda prácticamente sin trabajo, con problemas renales. Hay mucha injusticia en Silao. Inclusive ahora con la pandemia a los trabajadores les pagaron el 55% del salario.
OOI: Las condiciones que nos cuenta son las que quieren imponer y están imponiendo acá en Argentina, y las que quieren imponer en todo el movimiento obrero a nivel mundial, sacarnos las pocas conquistas que aún nos quedan. Fue con el gobierno de Obama que los obreros de GM EEUU perdieron muchas conquistas. Por eso su llamado a pelear internacionalmente es tan importante. ¿Qué relación hay con los salarios de un obrero de México de una automotriz, con un obrero de EEUU?
IC: En Estados Unidos les están pagando 18 dólares la hora, me parece. O eso era hasta antes de la huelga de 2019. Nosotros en GM Silao tenemos un sueldo de aproximadamente 100 a 110 dólares a la semana.
Los sindicatos siguen haciendo de las suyas llevando a la gente que ellos quieren, sin tomar en cuenta a los trabajadores. En Guanajuato casi todas las empresas tienen acuerdo con la Central de Trabajadores de México. Y la misma Secretaría de Trabajo tiene protección para la gente de la CTM, que es uno de los principales capos del sindicalismo aquí en México. Por esto es la idea de luchar en contra no solamente de la precarización sino por una libertad sindical que es la que exigimos nosotros en Silao para los trabajadores de GM. Donde los trabajadores sean los que decidan y elijan a sus representantes sindicales como debe ser.
OOI: ¿Cómo sigue la relación con los trabajadores en EE.UU.? Y ¿Cuáles son las próximas actividades que hay? Para poder nosotros desarrollarlas, impulsarlas y estar con ustedes.
IC: El día 8 está planeado ir a la Ciudad de México junto con los demás compañeros que están en la campaña contra la precarización laboral enfrente del Palacio Nacional del Zócalo a las 12hs. La idea es que con ese plantón que hagamos, el presidente tanto de EEUU como el de México vea que realmente no estamos de acuerdo con el T-MEC, porque hay todavía varios puntos que no se han considerado. Entonces nos están dejando desprotegidos a muchos trabajadores, además de que no se ha hecho nada con la nueva reforma laboral. Ése es un punto por el cual los compañeros de Fiat-Chrysler me invitaron a participar de una plática ya que ellos cuando se firmó el acuerdo con el sindicato UAW fueron los que salieron más afectados. Nosotros en las pláticas que tuvimos con el comité de huelga le decíamos que tenían que salir todos a la huelga para que se hiciera algo realmente grande. Dejaron morir a la gente de GM y al final de cuentas están pagando ahora las consecuencias de no haber participado en la ayuda de los trabajadores de GM en su momento durante la huelga.
Creo que es realmente urgente hacer una campaña internacional con todos los trabajadores de todas las ramas sociales. Sabíamos o me entere de movimientos que había en GM-Surcorea. Nosotros durante la lucha que tuvimos junto a los compañeros de EEUU, gente de Brasil, de China y de la India nos mandaron saludos por la lucha que estábamos llevando adelante. La idea con las pláticas que teníamos con los compañeros de EEUU era que ellos iban a luchar también o no iban a levantar la huelga hasta que no se hiciera la reinstalación de los trabajadores de GM Silao. En cambio pues el sindicato nunca apoyó esa situación. Nosotros seguiremos hasta donde tope, con este asunto pues no nos queda otra que seguir trabajando para que todos los trabajadores tengamos un sueldo más digno, mejores condiciones de vida, y libertad sindical. Entonces es algo que debemos hacer a nivel internacional, seguir creando lazos de amistad internacional, fortalecer las luchas y seguir adelante hasta donde tope.
OOI: ¿Usted compañero conoce la situación de Sebastián Romero, despedido de General Motors en la Ciudad de Rosario, que está preso por luchar? Es un ex-delegado de la empresa GM de la provincia de Santa Fe en Argentina. El compañero en diciembre del 2017, fue parte de una lucha que dimos los obreros de Argentina contra la Reforma Previsional. Él está preso por esto.
IC: La verdad no. He estado intentando buscar pero no encuentro información de él. Pero es injusto que un trabajador pague con prisión el intentar exigir los derechos laborales. Es injusta esa acción que toma el gobierno. Esperemos que pronto pueda ser liberado.
OOI: ¿Algo más que quiera agregar, compañero?
IC: Seguiremos adelante en esta lucha. Mejorarla y para algo nos sirve conocer los movimientos que han pasado, para aprender a cómo perfeccionar una lucha.
|
|
5 de mayo de 2020
Llamamiento Internacional
de obreros de General Motors
¡Una misma clase! Ver más
8 de julio de 2020
Comunicado de "Generando Movimiento", de los trabajadores de GM sobre el plantón en el Zócalo Ver más |
|