México - 23 de septiembre de 2020
Reproducimos un comunicado que nos hace llegar desde México Israel Cervantes (uno de los despedidos de General Motors de Silao en 2019 y de la agrupación Generando Movimiento) dónde la burocracia charra con lista única les quieren imponer un cuerpo delegados que no representa a la base de la fábrica.
¡Fuera la burocracia sindical, que en todo el mundo entrega nuestras demandas!
Trabajadores de la Trasnacional Automotriz General Motors Silao denuncian elecciones amañadas para elegir delegados sindicales que favorezcan a los intereses de la empresa estadounidense.
Los trabajadores de la empresa General Motors, planta Silao, acusaron a la firma automotriz de imponer candidatos favorables a la empresa para ocupar la dirigencia sindical, y así legitimar la firma del contrato colectivo de trabajo lesivo a los intereses de los trabajadores, que por ese motivo fue impugnada en el mes de mayo.
Israel Cervantes integrante del grupo disidente denominado "Generando Movimiento", acusa a los directivos de la General Motors de influir en el proceso de elección de 12 delegados del sindicato “Miguel Trujillo López", que representa a casi 7 mil trabajadores.
Los trabajadores inconformes afirman que existen evidencias de que los candidatos a delegados que participan en el proceso electoral que inició el 21 de septiembre y concluirá el 9 de octubre, son los mismos que formaron parte en las negociaciones salariales viciadas celebradas en el mes de febrero que concluyó en un contrato colectivo contrario a los intereses de los trabajadores. En este sentido, Israel Cervantes recordó que en la visita de Andrés Manuel López Obrador al municipio de Tierra Blanca, le entregaron un comunicado denunciando las anomalías ocurridas en el proceso revisión salarial, lo que provocó la intervención inmediata y directa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, quien audito el proceso de revisión salarial, identificó irregularidades que la llevaron a determinar la reposición del procedimiento.
El dirigente disidente, Israel Cervantes recordó que el sindicato "Miguel Trujillo López”, que encabeza a nivel nacional el Senador Tereso Medina Ramírez tiene la titularidad del contrato desde hace 10 años y nunca ha convocado a asamblea de trabajadores para dar a conocer las demandas que presentará en la negociación anual del contrato colectivo de trabajo, nunca ha entregado cuentas del destino de las cuotas sindicales que ascienden a casi 2 millones de pesos mensuales.
El Sindicato “Miguel Trujillo López" se comporta como una extensión del área de recursos humanos de la empresa, traicionado los intereses de los trabajadores, por ello los directivos de la empresa pretenden imponer en la dirección sindical a las mismas personas que participaron en la pasada revisión salarial viciada, por ello denunciamos a los directivos de la empresa de intervenir ilegalmente en el proceso de elección de delegados que inició el 21 de septiembre y concluirá el 9 de octubre de 2020.
Exigimos cancelar el actual proceso electoral, elaborar una nueva convocatoria que no condicione el registro de candidatos a personas afines de la empresa, y que establezca un proceso electoral transparente organizado por los trabajadores de base.
Ya basta de sindicatos al servicio de la empresa GMC.
Exigimos democracia sindical y un sindicato que defienda con firmeza los intereses y derechos de los trabajadores.
|
|
Obreros de GM Silao a la slida del turno
|