27/01/15
“Octava Acción Global por Ayotzinapa y por México”
A 4 meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas:
¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue!
Ayer se realizó la “Octava Acción Global por Ayotzinapa y por México”, con movilizaciones en 22 ciudades de todo el país. Aquí en DF nos concentramos en 4 puntos de los márgenes de la capital desde la mañana temprano. Atravesamos toda la ciudad, nos dirigíamos al Zócalo. A la marcha la llaman: marcha de “pies cansados”. Yo partí de la movilización que concentraba en el Auditorio Nacional. Miles llenaban las calles del DF. Maestros, estudiantes, trabajadores y campesinos íbamos engrosando una columna que cada vez se hacía más grande.
Los familiares y estudiantes del Comité de Ayotzinapa encabezaban las 4 movilizaciones al Zócalo. La columna en la que marchábamos tenía adelante un auto con parlantes, donde todo el tiempo un orador se dirigía a la movilización. Un padre de familia de los 43 y un estudiante de la “Normal Isidro Burgos” abrieron el mitin. Denunciaban al estado como responsable de la desaparición de los 43, y aseguraban que también fue participe el Ejército y la policía municipal y estatal de Guerrero la noche de la desaparición. Le exigían a Peña Nieto que entregue con vida a los estudiantes porque él y su gobierno sabían dónde estaban
Un sentimiento de rabia e indignación nos unía. ¿Por qué? Se preguntan los familiares de los normalistas. Su dolor es grande, “son cuatro meses de no saber nada de nuestros hijos, no saber si ya comieron, si están bien. Cuatro meses de no oír su voz, de no poderlos abrazar” dice uno de los padres. Ellos han entendido, y lo dicen: “esta gota derramó el vaso”, ya no es sólo por los 43, “¡Ayotzinapa somos todos!”, se puede escuchar y leer en cada cartel de la manifestación. Los miles que llenaban las calles tenían claro que ya no quieren ser más los que pongan los muertos y los desaparecidos para que un gobierno lacayo de los gringos acabe con sus conquistas, privatizando sus recursos, destruyendo su educación, sacándoles la tierra que han conseguido con sangre en la revolución mexicana. ¡Ellos han dicho basta! Ocho horas de marcha, ni un minuto de silencio. Los explotados de México tienen mucho que decir.
Los docentes que también fueron interviniendo en los mítines constantes que se realizaron durante toda la movilización, denunciaron el “plan estructural” de reformas de Peña, por el cual salieron a luchar los normalistas. Llamaban a Peña Nieto traidor a la patria, lacayo de las transnacionales y enterrador de la revolución mexicana, no sólo por las reformas sino también por la privatización del petróleo que está llevando a cabo.
El Zócalo se llenó cuando confluimos allí los cuatro caudales de la movilización. Nos esperaba un escenario grande con las fotos de los 43 normalistas. Entramos al Zócalo con el puño y la frente en alto. Una vez allí, los familiares llenaron el escenario. Un grito unánime y fuerte recorrió la plaza “¡NO ESTÁN SOLOS!”. Con las fotos de sus hijos en las manos denunciaron al gobierno de Peña Nieto y a su ejército como responsables directos de la desaparición de sus familiares.
“Entréguennos a nuestros hijos, ustedes saben donde están porque ustedes los desaparecieron”, “no nos van a vencer, no nos hemos cansado, jamás nos olvidaremos de nuestros hijos. Si tenemos que morir de pie como los árboles, pues eso haremos” dice otro de los padres. Fue unánime la denuncia de todos los familiares y los compañeros de los normalistas que el gobierno de Peña Nieto no ha hecho más que mentirles y engañarlos, y que les dice que sus hijos estás muertos para que frenen su búsqueda, ya que son la “piedra en el zapato” del presidente. Que, como se lo habían planteado públicamente cuando se reunieron con él, si Peña Nieto era incapaz de resolver el problema que renunciara como lo hizo el gobernador de Guerrero.
Los estudiantes normalistas de la “Isidro Burgos”, plantearon desde el escenario, que el ataque a las escuelas normales era porque son escuelas que nunca iban a aceptar que las transnacionales se metieran en sus estudios.
Cada vez que algún familiar lagrimeaba, toda la plaza gritaba “NO ESTÁN SOLOS” y cada vez que alguno nombraba a Peña enseguida retumbaba “Fuera Peña” y “Fue el Estado”.
Todos terminaban sus intervenciones con algún cántico. La mayoría cantaba “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “por qué los asesinas, si son las esperanza de América Latina”, “hombro con hombro, codo con codo, ¡Ayotzi somos todos!”, “no somos uno, no somos 100, nos faltan 43”, “Peña fascista, asesinas normalistas”, “Ayotzi vive, la lucha sigue”, y algunas que se ve son de tradición aquí como “cuando el pueblo se levante por paz libertad y tierra, temblarán los poderosos, de la costa hasta la sierra” y “…los camaradas serán vengados, y quién los vengará? El pueblo organizado. Entonces lucha, no dejes de luchar, por un gobierno obrero campesino y popular”.
De frente a al Palacio de Gobierno el vocero de los familiares dijo lo que todos sentían “hoy Peña ha dejado de ser el presidente de México, es hora que el pueblo gobierne con las asambleas populares. Todo el país debe pugnar por un gobierno del pueblo”, inmediatamente la plaza retumbó “¡Fuera Peña!”. Se podía sentir la fuerza de los explotados. Como gritan las masas en las calles de México “¡ni el PRI, ni el PAN ni el PRD son la solución a nuestros problemas!”
¡Abajo el gobierno del TLC de Peña Nieto y el régimen del fraude del PRI-PAN-PRD! ¡Hay que extender y centralizar los organismos de doble poder de las masas armadas! ¡Por un congreso nacional de delegados de todas las organizaciones obreras, de los campesinos pobres, los estudiantes en lucha en el Zócalo! ¡Todo el poder al pueblo! ¡Hay que conquistar la comuna obrera y campesina en Guerrero y extenderla a todo México! |