Durante los días 13, 14 y 15 de octubre se llevó adelante en Trelew, Chubut, el 33ºEncuentro Nacional de Mujeres. Fuimos miles las que llegamos allí en busca de una respuesta y un camino para conquistar el aborto legal y todas nuestras demandas. Demostramos que tenemos y que nos sobran fuerzas para pelear por ellas.
A pesar de los obstáculos que nos pusieron, llegamos. A pesar del cordón de Gendarmería y sus “chequeos” a los micros establecidos en los puntos estratégicos de ingreso a la ciudad y la provincia, a pesar de las provocaciones por parte de las fuerzas represivas del Estado que impidieron la llegada de varios colectivos de distintas delegaciones del país, a pesar de que este encuentro era un lugar alejado para la gran mayoría, a pesar que supuestamente no había capacidad para albergar a tantas mujeres… juntando peso a peso para poder llegar… ¡llegamos!
Más de 25 mil mujeres fuimos a Trelew buscando un camino para seguir luchando, para seguir resistiendo este ataque del gobierno y la patronal, para encontrarnos. Sí, para encontrarnos con las que lucharon como nosotras por conquistar el aborto legal, seguro y gratuito, con las que lucharon junto a nosotras parando el mundo en más de 190 países este 8 de marzo. Y allí estábamos, orgullosas de hasta dónde habíamos llegado. Y enojadas, porque sabíamos que podíamos“ cambiarlo todo”, sabíamos que ya habíamos arrancado, con la lucha y en las calles, nuestra demanda de aborto legal, seguro, gratuito y de calidad. Entonces nos preguntábamos ¿Qué paso? ¿Qué fallo? ¿Por qué no ganamos? Y una vez más, aunque nos quieran poner de rodillas con la “esperanza de que el 2019 la ganamos”, llevando nuestra lucha a las urnas electorales a los pies de los mismos políticos patronales que nos dijeron que no, demostramos que las mujeres NO ABANDONAMOS LAS CALLES, porque sabemos que allí y con la lucha es la única forma de conquistar todos nuestros derechos.
Estos encuentros, dirigidos por el PCR, los K en todas sus variantes y los gobiernos “anfitriones”, son convertidos en meros “encuentros socio-culturales”, que buscan hacerlos casi institucionales, para que no signifiquen nada en la vida política del país. Pero este último se chocó con una marea que busca respuestas para ganar.
En los talleres se podía ver como esta “comisión organizadora”, que no deja votar las propuestas en los talleres, “pues está PROHIBIDO DISCUTIR UN PLAN DE LUCHA”, humillaba y bastardeaba, con un total desprecio, a cientos de miles de jóvenes que fueron buscando un camino para seguir luchando. Es que, esta misma “Comisión Organizadora”, es la que en el 31° ENM de Rosario en 2016, había decidido por su cuenta como próxima sede el Chaco para el mismo fin de semana del día de la madre, con un total desprecio hacia las mujeres trabajadoras, ya que a diferencia de las burguesas, nosotras lo único que tenemos son nuestros hijos, siendo esta una de las razones por las cuales el encuentro de Chaco tuvo muy pocas asistentes. Esa es la comisión organizadora que hacía campaña, esperando, para que las miles que fuimos no lleguemos al ENM.
Esto quedo demostrado en los distintos talleres, como en el taller N° 42: “Mujeres por la libre determinación de los pueblos”, donde se expresaba el profundo odio de las mujeres trabajadoras hacia el Estado asesino. Y viendo que se les iba de las manos, quisieron, a toda costa, romperlo y dividirlo. Allí se expresaron las mujeres de las comunidades mapuches, perseguidas y reprimidas por el estado chileno, argentino y las transnacionales. Muchas de las que fuimos al encuentro las buscábamos porque sabemos esto y las apoyamos en su lucha. Porque en la provincia, como en la región, fue donde el Estado y su gendarmería desaparecieron y asesinaron a Santiago Maldonado, donde fusilaron a Rafael Nahuel, y se llevaron preso y extraditaron a Facundo Jones Huala, no podíamos permitir que sus compañeras, las que estuvieron a su lado, fueran ninguneadas por esta “comisión” que expresa a los mismos partidos patronales que son cómplices y partícipes de los ataques que ellas sufren.
No les permitieron realizar su ceremonia ancestral en la apertura del ENM y las quisieron hacer marchar al final de la movilización de cierre de los talleres, ¿Quisieron castigarlas quizás por tener la rebeldía de pelear por la libertad de sus presos, por justicia por sus mártires y por recuperar sus tierras? Sin embargo, y contra los stalinistas del PCR y el kirchnerismo, un sector de compañeras les cedió el lugar y marcharon cerca de la cabecera de la enorme movilización que llenó las calles de Trelew.
Un botón de muestra de que estos encuentros nada tienen de democráticos para las mujeres trabajadoras, y la principal razón es porque en ellos participan las representantes de los partidos patronales. Los mismos que, por ejemplo en Rosario, cuando las compañeras de los condenados a cadena perpetua y cárcel de Las Heras mocionaban por “la absolución de sus compañeros con la lucha en las calles, los piquetes y la huelga general”, las representantes de los partidos patronales, como el FPV o el PJ, imponían que no había “consenso” para discutirlo. Y así ganaban las carceleras y represoras. Es decir las mujeres trabajadoras debemos rebajar nuestras demandas para que el “consenso” y la “sororidad” con las representantes de la burguesía continúen. Sin embargo, en la movilización por Trelew, en un marco de “sororidad”, un sector, aunque aún mínimo, se expresaron “sororas” con las que luchamos y resistimos, y NO con las que asesinan, desaparecen, persiguen y reprimen a las que luchamos.
Ya quedó demostrado que con la “lucha transversal”, que pregonaron, lamentablemente hasta partidos de “izquierda”, no conquistamos nuestras demandas, ya que solo primaron en ella los intereses de la burguesía. El parlamento no solo no nos dio nada, sino que mientras sacaba a la reacción a la calles con los pañuelos celestes, el gobierno sacaba por decreto que los milicos volvían a las calles, y la iglesia aprovechaba para sacar sus fuerzas reaccionarias, poniéndose a la cabeza de defender sus propios intereses. La iglesia que no solo es una institución religiosa, también es una de las fuerzas capitalistas más fuertes de la Argentina, asociada al banco Ambrosiano, FIAT, General Motors, Techint, Pérez Companc, etc., es decir, es parte del Estado. Son los curas pedófilos que bendijeron los sables de las dictaduras más sangrientas a nivel mundial.
Es por eso que no fue menor que no hayamos ganado nuestra demanda, la burguesía y todos los políticos patronales aprovecharon ese tiempo, en donde hipócritamente se “pintaban de verde”, para legitimar a su parlamento odiado por las masas, como quedó demostrado con la huelga general revolucionaria del último 18 y 19 de diciembre, y así poder lanzar los peores ataques, al servicio de los planes del FMI contra el conjunto de los trabajadores.
Tan es asi, que hoy no solo nos obligaron a seguir en la clandestinidad para poder abortar, sino que cerraron el Ministerio de Salud, están vaciando la salud y la educación pública, como se demuestra en la resistencia y la lucha de los trabajadores del hospital Posadas, de las escuelas “Cromañón”, donde estudian nuestros hijos, que se caen a pedazos y explotan como en Moreno, donde el Estado asesinó a nuestros compañeros Sandra y Rubén.
Y mientras las mujeres trabajadoras combatimos y resistimos, junto a los movimientos feministas, las centrales sindicales con la burocracia nos siguen sometiendo, y son los garantes de la triple explotación. Es la burocracia sindical la responsable de que nuestras demandas no sean parte de las del conjunto de la clase obrera. Así es como en este último paro general, y en las movilizaciones que realizaron con la virgen a la cabeza (representación de esa institución reaccionaria de la iglesia católica), le dieron la espalda a las demandas de ciento de miles de mujeres. En definitiva, fueron ellos los que nos dejaron aisladas, y que públicamente se posicionaron en contra de nuestra demanda de aborto legal y gratuito, cuidándole la caja al Estado y la patronal, para que sea la burguesía la que utilice nuestra lucha por el aborto legal para lavarse la ropa. Ellos son los que les cuidaron muy bien los bolsillos a los capitalistas, para que estos no pongan un peso para garantizar las mejores condiciones para que las trabajadoras podamos abortar, y acceder a nuestro derecho. ¡Fuera la burocracia sindical! ¡Que las obras sociales de nuestros sindicatos estén al ser vicio de todas las mujeres ocupadas y desocupadas que queremos abortar, y que la patronal ponga la plata para hacerlo en las mejores condiciones!
En este encuentro se vieron delegaciones de mujeres de Astilleros, de Rio Turbio, docentes, del Posadas, etc. que vienen dando una brutal pelea por derrotar a Macri y resistiendo a los planes dictados por el FMI. Ellas como las compañeras que resisten junto a sus maridos, defendiendo a su familia, como las mujeres de Canale, de Gaelle y de un largo etcétera de fábricas cerradas o “abandonadas” por sus patrones, son las que junto a los movimientos feministas, deben ponerse a la cabeza de la lucha por los derechos de las mujeres explotadas, para que retomemos el camino del 8 de marzo del paro internacional y la pelea del 18 y 19 de diciembre contra ese parlamento que vota todas las políticas de saqueo al pueblo y de entrega al imperialismo y al FMI.
A propuesta de las compañeras del Astillero Río Santiago, se votó como próxima sede del encuentro la ciudad de La Plata, como en 2001, esta ciudad va a ser la anfitriona de las miles de mujeres que se movilizan, pero para eso tenemos que esperar un año, en los marcos de la comisión organizadora (PJ, FPV, PCR). Tenemos que esperar un año para que nos volvamos a encontrar. Pero la lucha es hoy, ahora nos cierran fábricas, nos despiden, dejan a nuestros hijos sin comida, sin educación, sin salud.
No podemos esperar hasta el 2019, y en el marco de los que le están votando todos los planes de ajuste, y co-gobernando el país con Macri. No podemos permitir que utilicen nuestras enormes fuerzas para una disputa electoral.
En noviembre se prepara la cumbre del G 20. Los jefes de los explotadores se preparan para reunirse en Argentina. No vendrán atraer más democracia, vendrán a profundizar sus planes de saqueo, de superexplotación y flexibilización contra los trabajadores y los explotados. Debemos recibirlos con un infierno, con huelgas, piquetes en todo el país, uniendo la lucha en todo el continente contra estos chupasangre. El camino que marcamos el 8 de marzo en todo el mundo, tiene que continuarse en noviembre, uniéndose con el conjunto de las organizaciones obreras y estudiantiles combativas ¡Fuera el G20! ¡Yanquis go home! ¡Fuera todas las bases militares imperialistas de América Latina! ¡Fuera ingleses y la OTAN de Malvinas! ¡Fuera imperialistas de América Latina y del mundo!
Dos caminos se abrieron en la lucha que venimos dando: uno es impulsar la lucha de las mujeres, junto a la clase obrera, por el paro activo, los piquetes y las huelga general; el otro de hacer una lucha transversal con la burguesía y de presión sobre el parlamento. Como se vio, este último camino no fue el que conquistó nuestras demandas.
Las mujeres venimos moviendo la Tierra de su lugar, en el mundo, protagonizamos paros internacionales, rodeamos la CGT en Argentina, demostramos que sabemos quiénes son los garantes de nuestra triple explotación, en Brasil haciendo masivas movilizaciones contra el misógino Bolsonaro, demostramos el camino para derrotarlo, en las calles y con la huelga general. Es que las mujeres explotadas nos sentimos una, a través de las fronteras y peleamos en contra de todos nuestros opresores. Es por eso que estas enormes fuerzas que ponemos en movimiento para pelear por nuestras demandas, no pueden quedar en manos de políticos patronales que se pintan de “verde” para engañar al pueblo y pasar los peores ataques.
HAY QUE PONER EN MANOS SEGURAS NUESTRA LUCHA PARA CONQUISTAR EL ABORTO LEGAL, SEGURO, GRATUITO Y DE CALIDAD, PAGADO POR EL ESTADO Y LA PATRONAL
PARA SEPARAR A LA IGLESIA DEL ESTADO, EXPROPIANDO, SIN INDEMNIZACION Y BAJO CONTROL OBRERO TODOS SUS BIENES
¡Triplicación del presupuesto para salud y educación, en base a impuestos progresivos al as grandes fortunas y el no pago de la deuda externa! ¡IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL dictadas por profesionales de la salud! ¡Basta de subsidios a la educación privada, que en su mayoría son de la iglesia pedófila! ¡EDUCACIÓN PRIMERO PARA EL HIJO DEL OBRERO, EDUCACIÓN DESPUÉS AL HIJO DEL BURGUÉS!
¡EXPROPIACIÓN, SIN PAGO Y BAJO CONTROL DE SUS TRABAJADORES, DE TODAS LAS CLÍNICAS, CENTROS DE DIAGNÓSTICO Y LABORATORIOS PRIVADOS! PARA PONERLOS AL SERVICIO DEL PUEBLO POBRE!
¡POR UN MOVIMIENTO FEMINISTA INDEPENDIENTE DEL ESTADO, LA BURGUESÍA Y LA IGLESIA, ENCABEZADO POR LA MUJER TRABAJADORA Y SUS ORGANIZACIONES DE LUCHA!
|
|