Este taller tuvo como eje central la discusión sobre el carácter plurinacional que debía tener el Encuentro, teniendo en cuenta que participaban del mismo, distintas comunidades de pueblos originarios tanto los Mapuche -tehuelches como otras comunidades .
Esta polémica comenzó el año pasado en el 32 Encuentro en el Chaco y continuó en la apertura del Encuentro este año. Fue una de las cuestiones que marcó una enorme discusión clave para el sector de los mapuches, puesto que en esta provincia se encuentran varias comunidades y entre ellas la del Pu Lof Cushamen, donde desaparecieron a Santiago y a la vez de donde es Facundo Jones Huala.
La comision organizadora del Encuentro previo a la apertura ya había definido que el nombre del mismo iba a mantenerse como “Nacional”, cuestión que hasta antes de realizarse era una discusión táctica, que sería discutida en los talleres mismos.
Pero desde el momento de comenzar el evento, incluso en el acto de apertura, ya los organizadores (PCR y el kirchnerismo centralmente) degradaron a las mujeres mapuches, incluso imponiéndoles cómo debían realizar las ceremonias que ellas proponían para dar inicio al Encuentro.
Mientras por un lado el macrismo los trata como “terroristas”, el PCR y el kirchnerismo estigmatizaron a las mujeres mapuches. “Nos abuchearon y los que más nos maltrataron y discriminaron fueron los del Partido Comunista Revolucionario”, planteó la dirigente Moira Millan durante la segunda jornada del taller.
Cuando decidieron realizar una ceremonia de acuerdo con sus costumbres, las representantes de la comisión organizadora les dijeron que solo las niñas podrían participar, ni las mujeres ni las ancianas. Allí las niñas debían darle flores a las organizadoras blancas, tratándolas como sirvientas como lo hacían los colonialistas blancos durante la colonización de América.
Esta situación derivó en dos talleres distintos, uno para mantener el nombre “Nacional” y otro para el “Plurinacional”. Tanto en uno como en otro había mapuches, pero los del segundo taller, dirigidos por Moira Millán (dirigente mapuche procesada y que ahora está esperando un juicio que derivaría en 10 años de cárcel si fallan en su contra), planteaban que esos mapuches estaban “totalmente adaptados a la ideología burguesa”.
La lucha de este sector oprimido y sus demandas, como no ser expulsados de sus tierras plantea una pelea directa contra el Estado, despertó la simpatía de muchas mujeres. Más de mil compañeras se encolumnaron por las más de 20 mujeres procesadas de etnia mapuche por el Estado asesino argentino, como a Moira Millán.
También acompañamos el reclamo por la aparición con vida de los familiares de Genaro y Cristian Calfullanca, padre e hijo mapuches desaparecidos hace cinco años en Chubut durante el Gobierno de Cristina Kirchner, la misma que dio la orden de condenar a cadena perpetua a los obreros petroleros de Las Heras, Santa Cruz en 2013.
También en Chile son asesinados los activistas como la compañera ambientalista Macarena Valdez de la comunidad Newen-Tranguil, el Liquiñe, (XIV Región) por parte de la transnacional austro-chilena RP Global Chile Energías Renovables S.A., cuando defendía sus tierras contra un proyecto de instalación de una “central de paso” que violaba territorios de las comunidades.
Decenas de presos políticos mapuches que se pudren en la cárcel como los compañeros Luis y José Trancal y Celestino Córdova.
Es por eso que hemos decidido participar de este taller y en el mismo planteamos la necesidad de una lucha coordinada para enfrentar por encima de las fronteras a las mismas transnacionales que nos atacan, nos saquean y nos reprimen, demandas que solo puede darlas la clase obrera acaudillando al conjunto de los campesinos pobres y el conjunto de los explotados de Alaska a Tierra del Fuego.
Propusimos en ese sentido, coordinar en una sola lucha continental la demanda por liberar a todos los presos políticos por luchar, poniendo en pie una Mesa Coordinadora por la libertad de los presos políticos y contra la persecución de los luchadores obreros y populares.
Esta moción se combinó con la necesidad de luchar junto a las mujeres sirias que resisten un brutal femicidio y genocidio de parte de Bashar-Putin a cuenta del imperialismo. Por eso desde PMT también se mocionó un llamado a todas las organizaciones obreras y a todas las compañeras que luchan por los derechos de la mujer trabajadora en Argentina y en el mundo a poner en pie un Comité internacional de apoyo a las mujeres de la resistencia siria para llevar a cabo no solo nuestras demandas sino para parar la masacre.
Finalmente y, a pesar de los insultos y provocaciones del PCR contra las compañeras mapuches, se formó una columna de más de 1000 compañeras, acompañadas fundamentalmente por anarquistas. Nosotras fuimos con ellas, con la bandera de la Red Internacional, que pide por la libertad de Facundo Jones Huala, la absolución de los trabajadores de Las Heras y justicia por Santiago Maldonado y Rafa Nahuel.
El FIT por su parte faltó a la cita, dándoles la espalda a las compañeras mapuches, como parte del estruendoso silencio que mantienen por la libertad de Facundo Jones Huala.
La actitud de las compañeras mapuches fue 180° en contra de la política del FIT y, por el contrario, Moira Millán, en el cuarto intermedio del Taller 42, se hizo presente en la plaza central de Trelew, en un mitin organizado por el PSTU por la libertad de Daniel Ruiz, ex delegado petrolero de la Patagonia, preso por salir a pelear durante las jornadas del 18 y 19 de diciembre.
Hay que destacar que fue constante la pelea contra el PCR que durante la tarde del domingo fueron a romper el taller antes de salir a la marcha humillándolas, diciéndoles que marcharían al final de la movilización.
Gracias a la solidaridad de las mujeres de la Campaña por el aborto legal, quienes les cedieron el lugar adelante de ellas en la columna, se garantizó que no quedaran replegadas al final de la movilización, contra la política humillante de los stalinistas del PCR y las agrupaciones burguesas dirigidas por el kirchnerismo.
¡Libertad incondicional a Facundo Jones Huala, Luis y JoseTralcal, Celestino Córdova y todos los presos políticos!
¡Aparición con vida de Genaro y Cristian Calfullanca!
¡Desprocesamiento de todos los perseguidos por luchar!
¡Juicio y Castigo a los asesinos de Santiago Maldonado, Rafa Nahuel, Macarena Valdez y todos nuestros mártires!
¡Absolución de los Petroleros de las Heras!
¡Abajo el Imperialismo!
¡Fuera las bases militares yanquis de Argentina y toda América Latina!
¡Fuera las mineras, petroleras y las transnacionales de América Latina!
¡Fuera el G20 de Argentina!
|
|