Abril 2019
Extractos del mensaje de Isabel Huala, madre de Facundo Jones Huala, preso político mapuche, detenido en la cárcel de Temuco, Chile
“Vaya la solidaridad a todos los presos políticos,
a todos los que levantan la voz para seguir luchando”
Mari mari, hola a todos. Facundo, después la condena que le dieron a nueve años de prisión y, descontando todos los años que estuvo detenido, tanto de este lado de la cordillera (Argentina) como del otro (Chile), estará más de cuatro años o cinco en prisión.
Él está dignamente como preso político mapuche, sabiendo que es una persecución tanto de Chile como de Argentina, llevando a cabo un plan sistemático de terrorismo de estado, no solo de estas dos repúblicas, sino que viene desde arriba.
Por eso han matado a Berta Cáceres, a Catrillanca, a Karina Valdez y a tantos dirigentes mapuches y líderes sociales que defienden sus tierras o sus puestos de trabajo.
Esto es lo que el capitalismo quiere hacer, adoctrinarnos matando a nuestra gente, llevando miedo, llevando desolación, desarraigo donde están los pueblos originarios con los quites de tierras. (...)
Es necesario unir todas las luchas, para defendernos y cuidarnos las espaldas entre todos. Porque hoy, no sólo sigue la “Conquista del Desierto” que sigue existiendo y nunca terminó, sino que vienen por los oprimidos, por el pueblo consciente, por el pueblo que lucha y no se calla.
Vaya la solidaridad a todos los presos políticos, a todos los que levantan la voz para seguir luchando. No hay que callarse, no hay que dejar de luchar porque si los de abajo nos movemos, los de arriba van a caer.
El “señor” Estado no nos puede ganar. El “señor” Estado es uno solo y nosotros somos muchos los que luchamos, muchos los que tenemos consciencia y queremos un futuro mejor para las futuras generaciones.
El lonko Facundo Jones Huala es una persona joven, que defiende a su pueblo dignamente y tiene la compañía y la solidaridad de mucha gente a nivel mundial.
Hay que seguir, seguir luchando hasta que podamos liberarnos de la opresión del capitalismo, de las multinacionales, de los grandes negociados y de la entrega de los territorios, porque sin los territorios no vamos a poder vivir, ni los pueblos originarios, ni las personas que están viviendo hoy en este sistema.
Hay que tirar el sistema abajo para seguir existiendo, respetándonos, solidarizándonos y luchando en la misma calle, en la misma vía, en el mismo lugar.
|