Santa Cruz, Abril 2019
Las compañeras a la cabeza de enfrentar a los jueces y fiscales
de las petroleras que quieren encarcelar a sus esposos
Pico Truncado, Santa Cruz, 19 de abril
Realizamos una entrevista a Claudia Paillaguala, esposa de Jorge Armoa, quien fue llevado a juicio junto a Néstor Vibares y Martín Oñate por el Tribunal de las petroleras. En 2014 los tres compañeros, junto a Cisterna y Soria, fueron detenidos por luchar contra los despidos y mejoras salariales contra la empresa petrolera Bacssa en Las Heras. Producto de esta lucha, el 15 de abril los compañeros fueron llevados a un tribunal acusados de “coacción agravada”.
|
|
"¡¡Que jamás dejen de pelear por lo que es justo!!
Vamos a salir a luchar todos juntos.”
PMT: ¿Como viviste el inicio del juicio el lunes 15 y que sensaciones te dejo el desarrollo del mismo?
Claudia Paillahuala: Lo viví con mucha ansiedad y nervios. A medida que se desarrollaba sentía intriga, ansiedad y esperanza luego un gran alivio cuando culmino y muchas más ganas de seguir luchando por la libertad de los compañeros.
PMT: Pasaron a un cuarto intermedio para el 29 de abril. ¿Como ves el panorama para esa fecha?
Cl: Lo veo muy favorable ya que en el desarrollo del juicio las palabras claves de la mayoría que testificaron fueron: "No recuerdo", "Yo recuerdo que estuvimos todos de acuerdo", "yo jamás desconfíe de ellos" y eso da a encaminar un fallo positivo para los trabajadores y esta lucha que llevamos desde hace años. Igualmente quiero confiar que la Justicia estará a favor de los trabajadores los cuales nunca los tendrían que haber privado de su libertad y menos llegar a este juicio...
PMT: El 29 de abril se vuelve un dia clave, ¿que mensaje le queres dejar a los trabajadores del pais y del mundo y a todos los procesados y presos por luchar?
Cl: ¡¡Que jamás dejen de pelear por lo que es justo!! Vamos a salir a luchar todos juntos.
¡Hoy tenemos mucha más fuerzas y esperanzas que antes, que no se sientan solos porque somos muchos y juntos lo podemos todoo!
Que nunca se dejen bajar las ganas de luchar por estar entre cuatro paredes, todo lo contrario en esos momentos es donde la motivación se activa al 100% porque siempre habrá alguien que intenta callar a los trabajadores por luchar. MIS MAYORES DESEOS ES: Pronta libertad a los presos y procesados por luchar. |
Las Heras, Santa Cruz, 19 de abril de 2019
Entrevista a Claudia Pafundi, esposa de Omar Mansilla, integrante de la Comisión de Trabajadores Condenados, Familiares y Amigos de Las Heras. En el 2013, trece compañeros fueron llevados a juicio y diez de ellos fueron condenados. Junto a Omar Mansilla, 5 compañeros más están condenados a cinco años de prisión y cuatro obreros más fueron condenados a cadena perpetua por luchar contra el impuesto al salario y la precarización laboral en el año 2006.
|
|
“La única manera que tenemos es unirnos
para derrotar a los de arriba”
PMT: ¿Cuáles son tus primeras conclusiones de este nuevo juicio contra los compañeros Armoa Vibares y Oñate?
Claudia Pafundi: Volver a ver al fiscal Candia y al juez Olivera que sentenciaron a mi esposo y a sus compañeros, fue como volver a vivir lo que pasó en 2013, con la diferencia que ahora estuve dentro de la sala. Sentí el mismo asco y el mismo odio que sentimos ese año, viendo cómo ninguneaba a los trabajadores y su único objetivo era dejarlos mal para que nunca más hagan una protesta. Como fue el caso nuestro, donde no le importaba si se hacía o no “justicia por Sayago”, como dijeron en ese momento. Lo único que les interesó en ese momento fue darle un escarmiento a los trabajadores.Fue la misma sensación que tuve en aquel momento. Porque era el mismo tribunal videlista que juzgó a nuestros trece compañeros
PMT: ¿Cómo ves el panorama de ahora en adelante?
CP: atacan cada vez más a los trabajadores, con el ajuste que cada vez es peor. Por ejemplo, yo ahora estoy desocupada, hay cada vez más despidos, compañeros que son jefes de hogar y no tienen qué darle de comer a sus hijos, con compañeros presos por luchar y esto se repite.
El otro día hablaba con un compañero y le decía “nosotros dijimos que, después de la condena iban a venir por todos, que iban a haber más compañeros presos, más compañeros procesados” y así se dio.
Por eso le decía a este compañero que nosotros tenemos que unirnos por abajo, así como los de arriba se unen para aplastarnos, nosotros por abajo nos tenemos que unir. Porque la única manera que tenemos es unirnos para derrotar a los de arriba.
PMT: ¿Qué mensaje querés dejarle a los trabajadores y los presos y procesados por luchar?
CP: el mensaje que quiero dejarles es que sigamos peleando. Los trabajadores tenemos como única salida pelear, salir a la calle y tenemos que unirnos, hacer una mesa coordinadora para seguir peleando, porque es la única que nos queda.
Pero mi mensaje de esperanza, decirles a los trabajadores que todos los días yo lucho y pienso en las generaciones que vienen, que tenemos que salir adelante y que podemos hacer de este mundo un mundo mejor, un mundo para los trabajadores, donde todos podamos estar mejor.
Seguiremos luchando y peleando hasta que no quede ni un solo preso en las cárceles y ningún procesado por luchar. Mucha fuerza a todos los compañeros y estamos con ustedes, un abrazo fuerte. |
|