La “Comisión organizadora” del PCR, PJ, PG del 34 ENM pone las fuerzas desplegadas por miles en La Plata al servicio de la trampa electoral y de Fernández-Fernández
El FIT-U y partidos de la clase obrera deben romper inmediatamente su sometimiento a una “Comisión organizadora” que nadie votó y no representa las demandas de la mujer trabajadora y oprimida
¡Desconozcamos la “comisión organizadora” (PJ-PCR-PG-iglesia)!
¡Ni en San Luis, ni a los pies de la burguesía y la iglesia!
Por un Encuentro de las organizaciones obreras que tome en sus manos audazmente las demandas de las mujeres trabajadoras
Los días 12, 13 y 14 de octubre se llevó adelante el 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres y disidencias del que participaron más de 200 mil mujeres de toda la argentina. Compañeras desocupadas, docentes, estatales, estudiantes, etc. fueron buscando allí un camino para organizarse y seguir luchando por todos sus derechos y demandas que siguen sin resolverse.
A pesar del accionar de la “Comisión Organizadora”, que es fiel “defensora” del “espíritu del encuentro” que prohíbe que se vote en los talleres y que se resuelva acción de lucha alguna, en muchos de los talleres se discutió cómo seguir la pelea por el aborto legal, por separar a la iglesia del estado, por defender y recuperar nuestras fuentes de trabajo, por recuperar las fábricas que los capitalistas cierran, contra la carestía de la vida, etc. Es que esta “Comisión organizadora” no fue votada por nadie y está compuesta por el PJ, un partido patronal, responsable de los padecimientos de los trabajadores y principalmente de la mujer oprimida, y de sus partidos amigos como el PCR y PG. Los gobernadores del PJ, sus diputados y legisladores lanzaron el ataque contra los trabajadores de la mano de Macri y son los que permitieron que Macri llegue hasta octubre, matando de hambre al pueblo. Ellos jamás permitirían que nos organicemos para enfrentarlos.
Desde Paso a la Mujer Trabajadora participamos para dar la pelea, porque la dirección de este encuentro no representa a las miles que en las calles, en sus organizaciones feministas o de lucha pelean día a día en contra del ataque que los capitalistas nos lanzaron.
Y lo hicimos llevando la lucha de los trabajadores de Chubut, de las docentes y estatales que siguen de pie, demostrando cómo se enfrenta este ataque: con asamblea, huelga y piquete, peleando contra Arcioni, amigo de Fernández. Para romper el aislamiento que la CTERA, CGT Y la CTA le impusieron a su lucha, vinieron desde la Patagonia docentes y delegadas de las compañeras asesinadas por Arcioni, de Jorgelina y Cristina. Participaron del Encuentro con un mandato desde las escuelas de Chubut llamando a que los apoyen y peleen junto a ellos, cuestión que era bien recibida por las compañeras que al terminar de escuchar el mandato cantaban “¡Chubut, escucha tu lucha es nuestra lucha!”
Participamos, con sobrevivientes del taller textil “clandestino” de la calle Luis Viale, que se incendió en el 2006 llevándose la vida de trabajadores y sus hijos. A los patrones de este taller, la justicia no solo le garantiza impunidad, ya que quedaron absueltos en el juicio y siguen produciendo con obreros en condiciones de esclavitud, sino que también les devolvió la llave del lugar incendiado. La compañera Lourdes Hidalgo (sobreviviente) dio una pelea por que se ponga en pie una comisión que recupere el lugar y no permita que quede en manos de los patrones asesinos y en cambio esté al servicio de organizar la lucha de los trabajadores por terminar con el trabajo esclavo.
Llevamos a los talleres la pelea por la libertad y desprocesamiento de los trabajadores por luchar y porque sus compañeras que son quienes encabezan la pelea por su libertad y por justicia por sus mártires dirijan y encabecen el movimiento de mujeres y la pelea por conquistar todas sus demandas.
Al grito de “¡Desde Chubut hasta Ecuador, la misma lucha la misma revolución!” mocionamos que había que pelear como se hace allí, con los métodos de la clase obrera y respondiendo a la altura del ataque que nos lanzaron para poder lograr la unidad de todos los que luchan y conquistar nuestras demandas. En Chubut y en Ecuador se demuestra cómo se enfrenta y se pelea contra el FMI y los gobiernos cipayos: en las calles, con los piquetes y con la huelga, confiando en la fuerza de los trabajadores y no con leyes fantoches en los parlamentos de los patrones. Llevamos también la moción en apoyo a las heroicas mujeres de la resistencia siria, para que junto a ellas peleemos contra los mayores femicidas del siglo XXI AL-ASSAD-PUTIN-TRUMP.
Estas mociones eran bien recibidas por la mayoría de las asistentes al Encuentro, y la bronca porque no nos permitieran votar ni organizar un plan de lucha desde la “Comisión organizadora” se repetía en los talleres.
Los partidos de la izquierda como el FIT-U o el Nuevo Mas se dedicaron a hacer críticas en los talleres a la “Comisión organizadora” por sus métodos burocráticos, por definir por dónde tenía que ir la marcha, por no querer incorporar la demanda de “aborto legal, seguro y gratuito”. Pero mientras el Encuentro se preparó y se desarrolló, la dirección permaneció en manos del PJ, el PCR y PG. Los que hablan en nombre de la clase obrera, los partidos de izquierda, no rompieron en ningún momento su sometimiento a la “Comisión organizadora” y no pasaron más allá de tibias críticas. El broche de oro se produjo en el acto de cierre del Encuentro, donde con la fantochada del “aplausómetro” la “Comisión organizadora” impuso que el próximo Encuentro se haga en la provincia de San Luis. Los partidos del FIT-U y demás partidos de izquierda asistieron a este acto de cierre cuando todas sabemos que es una farsa, y de esta manera le continuaron entregando la dirección del Encuentro.
¡BASTA! las que estamos enfrentando el ataque del gobierno que en un pacto social con los gobernadores del PJ y los K, junto a la burocracia sindical nos lanzaron no podemos permitir que sigan sometiendo al movimiento de mujeres a la burguesía y a los responsables de todos nuestros padecimientos.
Los partidos que hablan en nombre de la mujer trabajadora deben romper su sometimiento a la burguesía. Ya nos salió demasiado caro a las mujeres oprimidas la política y el frente “Transversal” que junto a Lozpennato del PRO, Macha de los K, y las diputadas del FIT, pusieron en pie en 2018, donde el parlamento nos robó la conquista del aborto legal.
Nuestras demandas no pueden esperar, no podemos seguir atadas a que los diputados “verdes” nos vuelvan a engañar, nosotras no peleamos solo por la despenalización, QUEREMOS QUE LAS MUJERES DEJEN DE MORIR POR ABORTOS CLANDESTINOS, LAS MEJORES CLÍNICAS Y LA MEJOR EDUCACIÓN SEXUAL. ¡LO QUEREMOS TODO! Queremos guarderías y comedores gratuitos y de excelencia para los trabajadores y sus hijos, abiertos las 24 h. Queremos igual salario a igual trabajo. Queremos recuperar los trabajos y las fábricas y establecimientos que los patrones cerraron. Ningún parlamento de los patrones nos dará nuestras demandas. ¡Basta de engaños!
Necesitamos retomar el camino que iniciamos en diciembre de 2017, el mismo camino que hoy siguen los trabajadores de Chubut que solo confían en sus propias fuerzas. Nuestro principal obstáculo para conseguir todas nuestras demandas son la podrida burocracia sindical, que separa nuestra lucha de la del conjunto de la clase obrera, entrega todas nuestras conquistas y se prepara para firmar la reforma laboral, lo que nos va a dejar en una posición aún más vulnerable a las mujeres trabajadoras. ¡FUERA LA BUROCRACIA SINDICAL!
Llamamos a desconocer esta farsa y a que el Encuentro sea en Capital Federal como miles de mujeres quieren. Y a que las compañeras elijamos delegadas en cada fábrica, escuela, establecimiento y organización feminista para poner en pie un Encuentro de las organizaciones obreras que tome en sus manos audazmente las demandas de las mujeres trabajadoras y las lleve a su victoria.
Eliza Funes y Sara Mirabal
|
|
|