Octubre 2019
34 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias
Entrevista a Tatiana, delegada de la escuela 738 de Comodoro Rivadavia
Quieren esconder el Chubutazo bajo la alfombra y no lo van a lograr
PMT:¿Con qué objetivo viniste al Encuentro? ¿Cómo hiciste para llegar?
Tat: Después de dar una lucha enorme en toda la provincia de Chubut por romper el aislamiento que nos impuso la CTERA y la CTA, en los plenarios provinciales de delegados, y al no tener una respuesta, propusimos desde las diferentes escuelas con los mandatos, que ATECh ponga los colectivos para que las docentes de Chubut puedan llegar al Encuentro Pluriunacional de la Mujer y disidencias, para romper el aislamiento. Tuvimos una respuesta negativa ya que habían organizado un colectivo de la Multisectorial que es parte de las mismas organizaciones que dirigen el Encuentro. De todas maneras muchas vinimos por nuestra cuenta y nos encontramos en La Plata para marchar y pelear juntas como lo hicimos con los docentes autoconvocados de Rawson. Quieren esconder el Chubutazo y no lo van a lograr. Desde la ruta 3 y 26 trajimos un mandato firmado por los compañeros para que la voz del Chubutazo sea escuchada en el Encuentro, replicada y tomada en sus manos por todas las mujeres trabajadoras.
PMT: ¿Qué recibimiento tuviste en el Encuentro?
T: Fuimos muy bien recibidas por miles de mujeres que se sentían hermanadas con la lucha de Chubut y con las mociones que traíamos en el mandato en el que llamábamos a las mujeres trabajadoras, desocupadas, del movimiento piquetero y las organizaciones estudiantiles a armar un frente para luchar hombro a hombro con nosotras. Es lamentable que no se pudo poner en pie un comité para romper el cerco al Chubutazo y que quedó todo a los pies de la dirección del Encuentro conformada por el PCR, la Iglesia, PG y el PJ, que es el mismo partido que nos impone las condiciones de miseria a las que estamos sometidos. Por eso debemos tomarlo en nuestras manos y poner en pie ya mismo el comité de apoyo a la lucha de Chubut porque no podemos seguir así.
PMT: ¿Qué impresiones te llevas del Encuentro?
T: La verdad es que estamos cansadas de que las luchadoras queden como decorado. Nos retiramos del Encuentro antes del cierre porque no se votó nuestra moción, más allá de que todas las compañeras la apoyaban, como no se votó ninguna moción ni ninguna resolución para luchar. Porque el Encuentro está copado por la burguesía y además opinamos que no se consigue la huelga general con el aplausómetro, como tampoco apoyamos a Arcioni que es responsable de la muerte de Cristina y Jorgelina y que es del PJ, que condenó a los petroleros de Las Heras a cadena perpetua por luchar.
Si realmente este movimiento de mujeres desea luchar y apoyar a las mujeres de Chubut y a los trabajadores, debe romper con el PJ y la burguesía que dirigen el Encuentro y que se ponen por encima de este movimiento para coparlo.
No hay duda de que las compañeras Jorgelina y Cristina hoy estarían dando esta pelea para unificar a todos los que luchan y romper el aislamiento de Chubut.