34 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias
Pongamos en pie una comisión por la memoria de la masacre del taller textil de la calle Luis Viale ¡El taller no se toca! ¡Patrones asesinos! ¡Estado asesino!
Lourdes Hidalgo, sobreviviente del taller textil que se incendió en el año 2006 producto de la desidia patronal y del estado y se cobró la vida de 6 trabajadores y sus hijos, asistió al 34 Encuentro Plurinacional de Mujeres y disidencias para que esta masacre no quede impune, para que no les den la llave del taller a los dueños, asesinos y explotadores de trabajadores, como lo dictaminó la Justicia patronal.
La compañera fue a buscar la solidaridad de las cientos de organizaciones y miles de compañeras que participaron del Encuentro, para que esta masacre no se repita y por acabar con el trabajo esclavo, ya que las que mueren en los talleres textiles son las mujeres y sus hijos, en su mayoría, inmigrantes.
Lourdes habló en talleres y radios abiertas y repartió su llamamiento por poner el pie esta Comisión por la memoria de la masacre del taller de la calle Luis Viale, para recuperar el espacio y que sea un lugar disponible para la organización y la lucha de los trabajadores migrantes. Cada vez que ella hablaba, todas las compañeras la escuchaban atentamente y era ovacionada al terminar. ¡Viva la unidad de las mujeres que luchan!
Reportaje a la compañera Lourdes Hidalgo
“QUE ESTE LUGAR NO SE TOQUE, Y QUE NO VUELVA A LAS MANOS
DE LOS PATRONES ASESINOS DE MIS COMPAÑEROS”
PMT: ¿Lourdes por qué decidiste participar de este Encuentro Nacional de Mujeres?
Lourdes:Yo sé que cada año a este encuentro participan miles de mujeres y quería llevar esta pelea que estoy dando por justicia por mis compañeros. Y participar junto con ellas para visibilizar lo que pasó en la masacre de Luis Viale dónde murieron seis personas entre ellas, una mujer embarazada y cinco niños. Para que esto se conozca, para que otras organizaciones tomen esta lucha en sus manos. Y para invitarles a qué formen parte de esta comisión, para pelear juntos por la expropiación de este lugar y que este lugar sea un lugar de organización para los trabajadores y por la memoria de los trabajadores textiles y sus hijos, QUE ESTE LUGAR NO SE TOQUE, Y QUE NO VUELVA A LAS MANOS DE LOS PATRONES ASESINOS DE MIS COMPAÑEROS. Por qué esto sería algo injusto que vuelva a su manos y que vuelvan a explotar trabajadores como nos explotaban a nosotros, que terminó matando a mis compañeros y quería matar a los que sobrevivimos.
PMT: ¿Contanos dónde pudiste participar mientras duró el encuentro?
Lourdes: Participe en el taller de mujeres migrantes dónde hubo muchas compañeras a la que les impacto este caso, otras que ya me conocían. Intervine allí hablé de la migración, había muchas mujeres migrantes que denunciaron también sus padecimientos, la discriminación que sufren, la persecución que el estado y el gobierno nos va siguiendo, cómo también una compañera de Perú que fue deportada y separada de sus hijos y escuché voces de otras mujeres migrantes que denunciaban como las tratan por ser migrantes bolivianas, peruanas, paraguayas, o por ser morenas. Pero saben todos que los migrantes somos la fuerza de trabajo en todo el mundo no solamente en Argentina.
Estuve en el taller dónde discutían como conquistar el aborto legal, allí conté sobre este caso y también sobre las mujeres trabajadoras textiles que mueren en los talleres clandestinos por realizarse abortos en las peores condiciones, mujeres que también, muchas veces son violadas por los propios patrones de los talleres y eso nadie lo saca a la luz y las mujeres lo callan por miedo o temor a perder el trabajo.
PMT: ¿Cómo fue recibida tu intervención en el encuentro?
Lourdes: Cuando intervine fui escuchada, está causa es muy dolorosa, a todos les llama la atención, por qué acá murieron seis personas, todos fueron migrantes, hijos de migrantes. Y esto no lo toman en cuenta. Es como decir, "son migrantes no le hagamos caso" pero sabemos muy bien que también somos seres humanos igual que otros y por esa razón yo intervine. Hubo mucha gente que me aplaudió y como también todos me recibieron el volante que lleve invitando a hacer está comisión, me faltaban las manos para repartirlo y al final me dijeron que me iban a acompañar en esta pelea por que allí murieron nuestros hermanos migrantes.
En otros talleres se acercaron mujeres de Córdoba y de Rosario diciendo que me iban a apoyar mandando sus adhesiones.
PMT: ¿Como te fuiste de este encuentro y cuál es la pelea que tenés planteada a partir de ahora?
Lourdes: Todo estuvo bien desde el principio en varios lugares me dieron el espacio para hablar, pero lamentablemente me acerque a una radio plurinacional abierta que se hacía en una plaza de La Plata , allí pedí la palabra y no me la dieron, ni a mí ni a muchos que la fueron a pedir, para mí no debía ser esto así por qué ahí vamos todos a dejar nuestras demandas y mi caso no es una cosa simple es un caso de muertes obreras, dónde murió una mujer embarazada, hijos de las obreras textiles. Yo quería dejar mi demanda allí, deberían dejar a todos hablar por qué para eso viajamos al lugar.
Para organizarnos y no que lleven todo organizado y por eso me tuve que retirar del lugar.
Pero bueno a pesar de esto y de que en los talleres que intervine la dirección de este encuentro no deja a las mujeres votar, sin embargo conocí mucha gente me encontré con compañeras que compartimos otras luchas y regrese más fortalecida y espero que está pelea por la memoria de los trabajadores textiles nos sigan acompañando y no nos abandonen. Por qué también está lucha por estás muertes es la lucha de todo el movimiento obrero de todas las mujeres que luchan, por qué ahí murieron una mujer trabajadora y cinco chicos.